lunes 29 de abril de 2024

Ambientalistas exigen políticas públicas para proteger el agua

La organización Agua para la Vida lanzó un proyecto de ley para el cuidado del recurso hídrico. Nota al Pie te comenta en qué consiste la iniciativa y cuáles son las principales problemáticas locales en la materia.
agua
La estructura de exportaciones agrarias transgénica ejerce una presión constante sobre los recursos hídricos. Crédito: ACUMAR.

Argentina es uno de los 15 países a nivel mundial que están afectados por inundaciones de índole grave, según lo establece la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Además, de acuerdo a estudios científicos, el 70% de los ríos y lagos están contaminados.

En este marco, la organización ambiental Agua para la Vida tomó la iniciativa de crear un proyecto de ley hídrica que regule y cuide de forma integral este recurso que resulta crucial para la vida humana. 

¿Qué propone la ley hídrica? 

La iniciativa cuenta con 48 artículos que abordan la temática desde distintos puntos, como el derecho al agua, su carácter de interés público, el acceso a la información sobre el recurso, las obligaciones del Estado y la vinculación del agua con pueblos originarios o comunidades campesinas, entre otras cuestiones.

Algunos de los artículos plantean que el proyecto establezca principios esenciales para la protección integral del agua, como componente fundamental de todos los seres vivos, y como parte esencial de los ciclos biológicos de la naturaleza y de su funcionamiento sistémico. 

El documento caracteriza al agua como un bien natural, común, público, escaso y esencial para la vida y ecosistemas. Además, se toma en cuenta su carácter de dominio público por su función social y cultural, así como también que sea concebida como ser vivo para los pueblos originarios. 

agua
En la agroindustria hay 2,1 millones de hectáreas bajo riego. Un 65 % con agua superficial y un 35 % con agua subterránea. Crédito: ACUMAR.

De esta manera, la organización Agua para la vida propone que se respete el derecho de la existencia del agua, sus cualidades y sus funciones ecosistémicas. Asimismo, consideran que se debe conservar y respetar la cosmovisión que tenga cada pueblo en relación al recurso. 

Por otra parte, el proyecto de ley plantea la necesidad de que haya mantenimiento y restauración de funciones ecosistémicas degradadas. Esto significa que el Estado tendría que hacerse cargo de la recomposición de la Cuenca Matanza Riachuelo.   

Otro de los artículos del documento plantea que el uso del agua para proyectos de megaminería, fracking o agroindustria no podrá ser en detrimento de la prioridad ni afectar el derecho humano al agua.

Problemáticas en torno al agua

La Argentina no sólo es uno de los países con graves problemas de inundación, sino que las mismas también acaban afectando de manera principal a las poblaciones más vulnerables. 

Esta problemática suele darse en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Allí, más de un millón de personas se encuentran asentadas a orillas de ríos, arroyos, humedales y otras áreas inundables.

agua
La economía Argentina depende del sistema agroexportador lo que aumenta la vulnerabilidad del país ante sequías e inundaciones. Crédito: El Tiempo.

Como bien se mencionó con anterioridad, el 70% de los ríos, lagos, napas y acuíferos de Argentina se encuentran contaminados. Algunos de ellos son: Río Hondo en la Provincia de Santiago del Estero, los lagos San Roque y Los Molinos en la provincia de Córdoba

En las zonas urbanas, además del conocido Río Matanza, se encuentra el Reconquista, el Río de la Plata, el Salí-Dulce en Tucumán y el Suquía en Córdoba

Conforme al proyecto de ley, el Río de la Plata se encuentra contaminado por metales pesados. Además, se aclara que se encontró PCBs y dioxinas en tejido de peces. A ello se suman otros ríos, que en los últimos años se vieron afectados por plaguicidas relacionados a la producción agropecuaria.

La agroindustria se configura así como uno de los principales problemas en relación a la contaminación del agua y la Tierra debido al uso de agrotóxicos, los desmontes e incendios y el pastoreo intensivo. También el sistema extractivista de minerales, petróleo y gas, entre otros recursos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto