martes 23 de julio de 2024

Las consecuencias de la megaminería en Catamarca

Luego de su visita a Andalgalá y Choya, la Delegación plurinacional y federal anunció que brindará un informe sobre la violación de derechos humanos en esos territorios. Nota al Pie dialogó con el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, Pablo Pimentel.
4049F47B 2B7D 49E1 A187 2B5DBDB69A93 candela reitano
La Delegación plurinacional y federal visitó los pueblos catamarqueños afectados por la megaminería. Crédito: La Izquierda Diario.

La Delegación plurinacional y federal recorrió los pueblos ubicados en la Provincia de Catamarca afectados por la megaminería, Andalgalá y Choya. El pasado lunes, la delegación brindó una conferencia de prensa en la que anunció la próxima creación de un informe respecto a los resultados de su visita en relación a las violaciones de derechos humanos sufridas por los pueblos catamarqueños. 

La delegación la integran organizaciones de derechos humanos; socioambientales; abogades; comunicación y prensa; comunidades originarias y autoconvocades. La actividad se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo en San Fernando del Valle de Catamarca. Les diferentes compañeres de todas partes del país expusieron y contaron lo que están viviendo actualmente en los territorios. 

“No podemos permitir que a esta altura los acontecimientos en un mundo que está buscando un buen vivir, lo dicen nuestras mujeres originarias, se siga avasallando de una manera terrible por el capital que siguen sacándole a nuestra tierra”, indicó Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, durante la conferencia. Además, remarcó: “Lo más grave de todo esto es que envenena nuestro territorio”. 

Tanto la conferencia como el informe tienen por objetivo que el reclamo de les catamarqueños sea escuchado. “Para que actúen, sea Justicia nacional; internacional; parlamentos provinciales y nacionales”, expresó Pimentel en diálogo con Nota al Pie

B2CF333D DEE7 4F2A 8DF9 82DD77B055C2 candela reitano
Después de meses de movilizaciones y acciones en defensa del territorio, todavía los pueblos en defensa de los Derechos Humanos y el medio ambiente piden que se evalúe la situación de la megaminería. Crédito: ANRed.

Megaminería en Andalgalá y Choya 

Los pueblos de Andalgalá y Choya, a doce kilómetros de distancia entre sí, se ven afectados por el emprendimiento minero, junto a los pueblos más cercanos al cerro a medida que la explotación se expande. “Los afectados somos todos”, indicó el presidente de la APDH. 

Pimentel recordó las palabras de Sergio Val, de la Fundación Che Pibe, en la conferencia respecto a la bajante del agua. En este sentido, expresó: “Observemos todos los que vivimos en Catamarca, al sur, todas las provincias hasta Ushuaia, las aguas bajan”. Y en está línea aseguró: “Si las aguas bajan, bajan de dos maneras: o sanas o contaminadas; si no hacemos nada, van a seguir bajando contaminadas”. 

Además, Pimentel desarrolló la importancia de haber ido a recorrer los territorios. “No es un emprendimiento para explorar. A ver si van a hacerlo y si hay algo. Hace 25 años está la lumbrera y hace doce está queriendo asociarse con dos empresas más que ya deben estar asociadas para hacer la explotación minera más grande de América Latina”. Para el defensor de los derechos humanos, son sumamente importantes las delegaciones y las visitas; para reconocer el panorama real considerando a les vecines que ponen el cuerpo, además de acompañar la Marcha 650

Marcha 650

Hace 650 sábados que les vecines aledañes de Tal Galán, Choya, Aldagalan y otras comunidades instaladas en los cerros, bajan los sábados a las seis de la tarde para dar dos vueltas alrededor de la plaza principal de Aldagalan en denuncia de la explotación que viven. 

Fue descrita como una marcha “simbólica de mucha valentía” por Pimentel. “Son dos vueltas a la plaza principal arrancando frente a la catedral; que también es una simbología a la falta de compromiso de la Iglesia. Que en gran parte ha sido cómplice muchas veces de esta explotación desde los años de la conquista”, explicó el referente de la Asamblea. 

“Se juntan. Marchan detrás de unos hombres y mujeres que tocan los bombos extraordinariamente y con un ritmo de veinte o veinticinco minutos constantes de pegar con las manos y eso atrae a todos los que andan por ahí. Se acercan. Se enteran. Comparten. Luchan”, desarrolló el asambleísta. 

5ABC9C8C 037A 47EA 9F4E 78F77C2F5970 candela reitano
Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, expresó: “Lo más grave de todo esto es que envenena nuestro territorio”. Crédito: Agencia Tierra Viva.

Consecuencias de la megaminería en las ciudades

Entre las consecuencias que trae ser una ciudad explotada por el negocio minero, Pimentel habla de la falta de derechos laborales; poca accesibilidad a la salud; la contaminación del agua y el corrimiento de las placas de la tierra. 

“No tienen derechos laborales. Me decían que el contrato de trabajo son dos meses. Si sos muy especializado, te contratan; y sino, la mayoría los echan a los dos o tres meses para no que no se venza el contrato que otorga la Ley Laboral”, declaró. 

Además, contó que frente a las múltiples enfermedades, la lumbrera realizó la construcción de un hospital. Al respecto, el presidente de la Asamblea dijo: “Un Hospital donado por la minera para curar lo que van a producir”. 

Por otro lado, indicó que otro daño que genera es al agua: “Al agua la contaminan, la destruyen. Usan millones de litros para lavar los metales que nos roban, porque no es ninguna regalía. No deja ninguna ganancia del país, se la llevan”. 

En este sentido, desarrolló: “Esas bolsas que entregan la arena a los corralones, las llenan de piedras. Se llevan en grandes camiones rocas llenas que, después por supuesto para limpiarla, ya la llevan con el metal precioso. Cobre, bronce, oro, litio; 60 minerales importantes se lleva esta gente y no deja nada”. 

Para concluir, también agregó que otro problema son las explosiones que generan corrimiento de las placas de la tierra y eso termina en derrumbes. En esta misma línea, remarcó la urgencia de accionar lo antes posible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto