martes 23 de abril de 2024

Elecciones 2023: Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y CABA definirán el futuro territorial

La atención de todo el país estará puesta en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof buscará la reelección. El territorio bonaerense representa un tercio del padrón nacional, por lo que su resultado tendrá un impacto significativo en el resultado nacional.
DESTACADA Credito Argentina Gob
Este domingo habrá elecciones locales en la provincia de Buenos Aires, CABA, Catamarca y Entre Ríos. El resto de las provincias tuvieron jornadas electorales desdobladas a lo largo de todo el año. Crédito: argentina gob.ar.

Este domingo se llevarán adelante las elecciones generales y les argentines otra vez deberán concurrir a las urnas para elegir a sus representantes de los próximos cuatro años. 

Luego de las definiciones de las PASO, las fuerzas habilitadas para competir en esta oportunidad son Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza (LLA), Frente de Izquierda Trabajadores-Unidad (FIT-U) y Hacemos por Nuestro País (HNP). 

Además de presidente y vicepresidente, se votarán 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país, así como también 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional. 

Asimismo, hay cuatro jurisdicciones que no desdoblaron de las elecciones nacionales y que este 22 de octubre también votarán por gobernador. Como es el caso de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca; y por Jefe de Gobierno en CABA

Provincia de Buenos Aires 

Luego de cuatro años de gestión, este 22 de octubre Axel Kicillof buscará la reelección en el territorio bonaerense tras consagrarse como el más votado en las PASO, con el 36,41%. 

Para lograrlo, el candidato de Unión por la Patria primero deberá enfrentar en las urnas a sus contrincantes Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, y Rubén Sobrero, del Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Pero además de gobernador y vicegobernador, les bonaerenses también elegirán 46 diputados y 23 senadores provinciales; intendentes y 1.097 concejales. 

Asimismo, en PBA se votará por 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito único, 3 senadores nacionales (2 por la fuerza con mayor caudal de votos y 1 por la segunda) y 35 diputados nacionales.

Tal como lo indica la Ley Electoral de la Provincia, N° 5.109, el candidato ganador se definirá por la mayoría simple de votos, por lo que no se requiere balotaje. La PBA se trata de un distrito clave, ya que nuclea un 37% del total de electores del país. 

2. Credito NAP
En las PASO, Axel Kicillof (UxP) se impuso en PBA, mientras que Jorge Macri (JxC) ganó la interna contra Martín Lousteau y ahora disputa la jefatura porteña. Crédito: collage Nota al Pie.

CABA 

En el distrito más rico del país les vecines también votarán a quién será el próximo Jefe de Gobierno porteño. Además, deberán renovar 12 diputados nacionales, 30 legisladores y 7 miembros de las Juntas Comunales (en cada una de las 15 comunas).

En las PASO, sólo cuatro candidatos lograron superar el piso del 1,5%. Estos son Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda).

El primo de Mauricio Macri, Jorge, fue muy señalado debido a que es ni más ni menos, intendente de Vicente López, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. 

De esta manera, tras ganarle la interna a Martín Losteau, accedió a esta instancia. La diferencia fue mínima, ya que Macri obtuvo el 28,66% y su competidor alcanzó el 27,16%.

La segunda fuerza más votada, con mucha diferencia de Juntos por el Cambio, fue Unión por la Patria. Con Leandro Santoro como candidato, la fórmula con Bárbara Rossen obtuvo el 22,13% de los votos.

Por su parte, el siempre polémico Ramiro Marra es el candidato de La Libertad Avanza. En las PASO obtuvo el 12,93% de los votos. En las últimas semanas tuvo un accionar polémico: intercambiando dólares con militantes y levantándose de entrevistas cuando las preguntas lo incomodaban. 

Finalmente, el Frente de Izquierda presentará a Viviana Biasi. La misma se impuso con el 2,42% de los votos a su competidor, Jorge Adaro, quien obtuvo el 1,22%. 

Dos detalles sobre CABA tras la polémica electoral 

El Instituto de Gestión Electoral (IGE) de Buenos Aires confirmó que en CABA se utilizará el sistema Boleta Única de Papel. Habrá dos boletas distintas: una para los cargos nacionales y otra para los cargos locales. 

En tanto, ambas estarán ubicadas en un mismo biombo (que funciona como cuarto oscuro), en diferentes lados, y se elegirán por separado, pero deberán colocarse ee que deberá introducirse en una única urna.

Cabe recordar que en CABA se utilizó el sistema de boleta electrónica, pero, al presentar innumerables errores y complicaciones, se decidió remover y volver a la tradicional boleta de papel en estas elecciones generales. 

Otro detalle es que es uno de los 4 distritos donde existe una segunda vuelta electoral, mejor conocida como ballotage. De acuerdo con la constitución porteña, para poder ser elegido Jefe de Gobierno, es necesario obtener la mayoría absoluta de los votos, esto quiere decir más del 50%.

Un último dato es que, desde que se estableció este sistema de ballotage en CABA, ningún candidato ha ganado en primera vuelta y siempre se definieron en una segunda instancia electoral. 

3. Credito NAP
El ex ministro del Interior durante el macrismo, Rogelio Frigerio, disputará la gobernación de Entre Ríos en representación de Juntos por el Cambio. Por su parte, Raúl Jalil, de Unión por la Patria, buscará la reelección en Catamarca. Crédito: collage Nota al Pie.

Entre Ríos 

En esta provincia alrededor de 1.143.459 personas están habilitadas para votar a quien sucederá en el cargo al actual gobernador Gustavo Bordet, pero también 34 diputades provinciales y 17 bancas departamentales del Senado provincial. En simultáneo, les entrerrianes elegirán intendentes y casi 300 Juntas de Gobierno y comunas rurales. 

En el plano nacional, además del binomio presidencial, se votará por 4 diputades y representantes en el Parlasur.

Como Bordet no puede ser reelecto, el candidato oficialista por el partido Más para Entre Ríos, es Adán Bahl, quien en las primarias se coronó como el más votado. 

Sin embargo, Juntos por el Cambio fue la fuerza con mayor caudal de votos y, tras la interna, su candidato es el ex ministro del Interior del macrismo, Rogelio Frigerio. En tercer lugar quedó Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza, con un poco más del 14%. 

Catamarca 

Catamarca es otra de las provincias que tampoco desdobló la elección a Gobernador de la presidencial. La provincia representa tan sólo el 0,96% del padrón, con un total de 340.148 electores. 

En el cuarto oscuro los residentedes catamarqueños encontrarán, además de los candidatos a presidente, gobernador y vicegobernador, 8 senadores provinciales, 20 diputados provinciales y 34 intendentes y concejales.

En las PASO celebradas el 13 de agosto en Catamarca, Raúl Jalil, de Unión por la Patria, fue el candidato más votado e irá por la reelección. El actual gobernador obtuvo el 54,95% de los votos (94.447 sufragios).

Asimismo, su principal competidor es de Juntos por el Cambio y se trata de Flavio Fama, quien le ganó la interna a Rubén Manzi, obteniendo el 15% y el 12% de los votos respectivamente. 

En tanto, el candidato de Javier Milei, José Jalil Colome obtuvo el 15,7% en una provincia que el libertario jamás pisó, siendo el último en superar el piso de las PASO. 

Por otra parte, Ariel López, del Frente de Izquierda, y Carlos González, de Libres del Sur, obtuvieron 0,8 y 0,6% respectivamente, y no superaron el umbral del 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones generales provinciales.

En la provincia, a nivel nacional, Unión por la Patria fue la fuerza más votada obteniendo el 40% de los votos. Por detrás, La Libertad Avanza con 24% y un poco más abajo la fuerza de Juntos por el Cambio con la interna en el 20%. Hacemos por nuestro País y el FIT obtuvieron poco más del 1% cada uno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto