lunes 6 de mayo de 2024

Se implementa la renuncia voluntaria al subsidio del transporte público

El gobierno anunció que quienes lo deseen podrán pagar la tarifa plena sin ayuda del Estado. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el colectivo costaría hasta $700 y el tren $1100.
subsidio
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, comunicó la noticia de la opción por la renuncia a los subsidios. En AMBA el colectivo tendría una tarifa plena de $700 y el tren llegaría hasta los $1100. Crédito: @MindeTransporte.

El Gobierno de la Nación, a través de su ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que les usuaries del transporte público podrán optar por abonar los pasajes sin subsidios por parte del Estado.

El funcionario brindó los detalles durante el mediodía de ayer, mediante una conferencia de prensa en el edificio del ministerio.

Según explicó, se implementará un sistema de renuncia voluntaria que estará disponible para usuaries de colectivos y trenes de jurisdicción nacional. La gestión se podrá realizar desde el 20 de octubre a través del sitio oficial de SUBE

Es preciso destacar que quienes quieran mantener el subsidio no deberán realizar ninguna acción.

A su vez, se anunció que esta medida entrará en vigor a partir del 27 de este mes. El objetivo de la misma es “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, señaló Giuliano.

El costo del colectivo sin subvención estatal, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasaría a costar 700 pesos mientras que el tren llegará hasta los $1100.

Por otro lado, aquellas personas que quieran adherirse a la renuncia voluntaria del subsidio en transporte público, deberán tener la tarjeta SUBE registrada con sus datos y comunicarlo en el sitio.

Credito Estela Garcia 1
Desde el 20 de octubre les usuaries podrán registrar su renuncia voluntaria al subsidio en transportes públicos de jurisdicción nacional. Crédito: Estela García.

Para este trámite, desde el 20 de octubre se podrá completar un formulario con validez de declaración jurada en el sitio oficial de la tarjeta para asentar la renuncia al subsidio.

En tanto, mientras se procesen los datos de la renuncia, quienes tomen el colectivo podrán pagar de forma directa la tarifa plena al chofer de la unidad.

Entre los datos del Ministerio de Transporte, precisaron que el colectivo es utilizado por 3.9 millones de usuaries diarios, cuyo pasaje mínimo es de $52,96 y el máximo de $72,61 en el AMBA. Tal como se mencionó, sin subsidio pasaría al valor de $700.

Respecto a los trenes, cuentan con un millón de usuaries diarios donde los precios con subsidios actuales son de $11,57 y $52,95 en AMBA; $79 (Regional de Salta); $105 (ResistenciaLos Amores, Chaco); y $180 (RosarioCañada de Gómez, Santa Fe). Con la renuncia voluntaria al subsidio, los pasajes costarían entre $665 y $1100.

“Está en debate público si sostenemos o no en el futuro el subsidio”

Durante el anuncio de la medida, el ministro de Transporte puso en contexto la medida adoptada. “Estamos en el medio de una campaña electoral donde algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte”, indicó.

Estas declaraciones van en clara respuesta a sectores opositores, en especial al espacio liderado por el candidato presidencial Javier Milei que pregona la inacción estatal.

“Estamos dando la opción, a partir de mañana, de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse”, informó Giuliano.

Estela Garcia
Les usuaries que deseen continuar con el subsidio no deberán hacer ningún tipo de trámite, y continuarán tal cuál como están. Crédito: Estela García.

Acto seguido, aclaró que el subsidio al transporte es una política de Estado a la que adhieren y quieren sostener. Esto se debe a que la misma “tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado”.

Por último, recalcó: “Nos parece importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte, que es una política que está en todo el mundo y que beneficia a los pasajeros y pasajeras”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei se presentará en el Foro del Instituto Milken

El presidente argentino disertará en el evento conservador sobre la desregulación a favor del libre comercio. En ese contexto, se reunirá con Elon Musk y Gianni Infantino, titular de la FIFA.

¿Cómo empezó la ruleta en línea?

En los años 90, surgieron con fuerza las primeras páginas web de juegos, con íconos pequeños y animaciones básicas que cautivaron a muchos. Hoy, con el avance de la tecnología, los servidores han ampliado su capacidad, permitiendo que múltiples jugadores participen en las mesas virtuales de juego.

Arsenio Erico, un goleador que se volvió leyenda

El exjugador paraguayo, quien debutó en Independiente hace 90 años, ha dejado una marca imborrable en la historia del Rojo y del fútbol argentino al convertirse en el máximo goleador del país, con 295 tantos en poco más de una década.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto