lunes 29 de abril de 2024

Ni una menos: las mujeres continúan siendo asesinadas por sus parejas

Al menos tres fueron asesinadas en los últimos días, en un contexto donde ocurre un femicidio cada 22 horas. Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, referente de Mumalá, sobre está problemática y la respuesta del Estado.
1 Nota al Pie
Brisa Milagros Flores, Karina Gómez, Lorena Centurión fueron asesinadas durante la última semana. Crédito: Nota al Pie.

Al menos tres mujeres fueron víctimas de femicidios durante la última semana, lo que se suma a las casi doscientas mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año. El observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), registró desde el primero de enero al 29 de septiembre 185 femicidios de un total de 288 muertes violentas. Además se cometieron 24 femicidios vinculados de niñes y adultes y 3 trans/travesticidios.

Al respecto, Victoria Aguirre, referente de la organización, aseguró: «Desde Mumalá consideramos que aún no se ha tomado la decisión política de terminar con los femicidios y la violencia por motivos de género». En diálogo con este medio, sostuvo que «hay algunas provincias que han logrado avanzar con programas, pero todavía sigue siendo discrecional y poco efectivo». 

Los femicidios

Brisa Milagros Flores, de 16 años, murió este lunes tras un ataque que sufrió el 3 de este mes en José C. Paz. De acuerdo al parte médico, la joven presentaba graves lesiones en la cabeza, debido a una golpiza.

La Justicia cree que la joven fue a una vivienda donde se encontraba un conocido y una pareja. Se trataría de Pedro Sebastián Peñaloza (19), alias «Pancho», y su novia Diana Ayelén Velázquez (27), quienes se encuentran prófugos acusados del crimen de la adolescente.

Este miércoles, Julio Alberto R., se presentó en una comisaría de González Catán, y confesó el femicidio de su pareja. La mujer, identificada como Laura Ramona Benítez, vivía en una pensión de la ciudad de Rosario con el presunto femicida y estaba desaparecida desde el mes de septiembre. La Policía de Santa Fe allanó el lugar y encontró el cadáver de una mujer que coincidiría con la desaparecida.

Por su parte, dos femicidios en menos de 24 horas conmovieron a la provincia de Corrientes. En Curuzú Cuatíá, Karina Gómez fue asesinada delante de sus nietas. Su pareja, Mauricio Rolón, la mató luego de una discusión. Si bien el homicida logró escapar del lugar, fue detenido a las pocas horas.

A pocos kilómetros, Lorena Centurión, de 20 años, también fue asesinada por su pareja. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la joven asesinada a golpes, mientras que el femicida, Nicolás Niz, había intentado quitarse la vida con un disparo. Según aseguraron sus familiares, la mujer sufría violencia de género.

En paralelo, la Justicia de Quilmes investiga como femicidio la muerte de Agustina Belén Aguilar (21). La joven era madre de dos hijos y pareja de Carlos Costa (26), hermano del defensor de Independiente, Ayrton Costa.

Según fuentes policiales, Costa les dijo a los efectivos que se hallaban con su pareja tomando «bebidas alcohólicas y cocaína», que ella «comenzó a convulsionar» y que él intentó reanimarla haciéndole maniobras de RCP. Sin embargo, luego de que en la autopsia se detectaran signos de posible estrangulamiento, el fiscal Jorge Saizar, modificó la carátula a «homicidio agravado por el vínculo» y ordenó la detención del sospechoso.

Este miércoles, además, Miguel Ángel Gómez apuñaló a su pareja, y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió en la capital chaqueña de Resistencia, y el agresor creyó haber matado a su exmujer, Lorena Ledesma, quien sobrevivió y permanece internada en grave estado.

2 Radio Provincia
MuMaLá registró, hasta el 29 de septiembre de 2023, 185 femicidios y travesticidios de un total de 288 muertes violentas. Crédito: Radio Provincia.

La falla ante el pedido de ayuda 

Según el observatorio de Mumalá, el 54% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Además, el 63% de los crímenes ocurrieron en el hogar de la víctima o en la vivienda compartida.

Del mismo modo informaron que, durante este año, se cometieron 418 intentos de femicidios y 182 niñes y adolescentes quedaron sin madres. En relación a los intentos de terminar con la vida de las mujeres, Aguirre expresó que la situación es preocupante ya que «triplican el número de femicidios».

En lo que respecta al pedido de ayuda por parte de las mujeres, el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 75% tenía orden de restricción y el  29%, además, botón antipático. En relación a la ayuda y prevención, Aguirre sostuvo que «esas denuncias deberían tener prioridad al momento de dar intervención». 

«Es por eso que insistimos con la declaración de la emergencia ni una menos», explica la referente en relación al proyecto que vienen presentado desde Mumalá. A su vez, agregó que «mientras se siga negando la situación de que asesinan a una mujer o disidencia cada 22 horas esto va a continuar siendo un problema». 

3 El Ciudadano Web
 Muchas veces las víctimas ya habían pedido ayuda y denunciado al agresor. Créditos: El Ciudadano Web.

La violencia de género en la agenda de las elecciones 

En Argentina, hay casi un femicidio por día. Sin embargo, esto no pareciera reflejarse en las propuestas de quienes aspiran a ocupar el sillón de la Casa Rosada. La referente de Mumalá ve esta situación «con mucha preocupación», por eso llaman a no votar a la derecha «no solo porque no estamos en su agenda, sino porque lo que proponen para nosotras es aún más precarizante y peligroso».

En cuanto a las propuestas de los candidates, el oficialista Sergio Massa propuso continuar con el Programa Acompañar y trabajar en prevención de violencia de género desde un equipo interdisciplinario. La candidata de izquierda, Myriam Bregman, habló de un plan nacional de emergencia que contempla más presupuesto, creación de refugios, licencias y acompañamiento integral.

Por su parte, el candidato Javier Milei ha manifestado que “la violencia no tiene género”. Entre sus propuestas propone cerrar el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad, y brindar tobilleras electrónicas para las perimetrales y botones antipánicos. En cuanto a Patricia Bullrich y Juan Schiaretti no se pronunciaron sobre el tema ni en su campaña ni en su plataforma electoral. 

«Milei sobre todo niega que existan desigualdades estructurales, esto es peligroso», expresó Victoria. Al respecto, agregó: «Son muchas las mujeres que sufren violencias cotidianamente como para que alguien tan desvergonzado niegue que exista». De cara al futuro, Aguirre aseguró: «Tenemos que luchar por un Estado que nos incluya en la propulsión de más derechos y mejores políticas públicas».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto