viernes 12 de julio de 2024

Incendios en Córdoba, un problema que se repite año tras año 

Luego de que la provincia registrara dos días de fuego intensos en diversas localidades, el clima benefició a brigadistas y bomberos que intentaban controlar los focos en Cabalango, Villa Carlos Paz y alrededores. El gobernador, Juan Schiaretti, prometió que se hará cargo de los daños.
Incendios
La provincia de Córdoba volvió a ser nuevamente víctima de los incendios forestales. Crédito: 0221

Durante la madrugada de este miércoles, bomberos de la provincia de Córdoba lograron contener diversos focos de incendio, destacando el frente sur del Valle de Punilla, Cabalango y Villa Carlos Paz. La llegada de precipitaciones parece haber generado cierto alivio tanto en Punilla, el área más afectada por los incendios, como en otras provincias. 

Sumado a las lluvias, el descenso de la temperatura parece haber contribuido al intenso trabajo realizado por brigadistas, quienes venían controlando los incendios en el Valle, Carlos Paz, Cabalango y alrededores. El devastador incendio también generó que decenas de familias dejaran sus hogares. 

Finalmente, cerca de las 14:40 de hoy, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil descartó posibles focos activos en la provincia. De acuerdo a Claudio Vignetta, titular de la cartera provincial, “no tenemos ningún incendio con actividad en la provincia en este momento”.

Antecedentes de esta tragedia medioambiental

El pasado lunes comenzó de manera sospechosa un incendio que terminó por extenderse en los focos de Tanti, San Clemente, Barranca Yaco, Potrero de Garay y Balnearia. El mayor de esos focos se estableció entre Tanti y Cabalanga, donde la situación fue hasta complicada para les rescatistas de la zona.

Incendios
El imputado por los incendios declaró haber prendido una fogata para hacer café y que el fuego se fue de control a causa de los vientos extremos. Crédito: Catamarca es noticia.

Respecto a esta situación, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, había expresado a Cadena 3: “Si los bomberos no llegan a tiempo, pedimos a la gente que se autoevacúe y baje hacia Icho Cruz”. Además, pidió que se liberen las calles y carreteras de manera urgente para que los autobombas puedan circular sin problemas.

Mientras tanto, para lograr aliviar la situación, se enviaron tres aviones hidrantes en las distintas áreas afectadas, junto con diversas dotaciones de bomberes desde tierra. Pese a la ayuda, los incendios forestales en la provincia de Córdoba no son nuevos, sino un problema recurrente que afecta a la región desde hace años

El martes, nuevamente y tras una intensa ola de calor, el panorama desolador volvió a afectar tres puntos específicos: San Clemente, Tanti-Tala Huasi-Icho Cruz y San Carlos Minas.

A su vez, tras una investigación, la Justicia provincial imputó durante la mañana del mismo día a Ulises Xarate, quien confesó haber prendido una fogata para hacer café y que, debido al viento extremo, el fuego se fue de control. 

Incendios
Decenas de personas perdieron sus hogares y hectáreas. El actual gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, manifestó que se hará cargo de todos los daños. Crédito: SOL 91.5

En horas de la tarde, los incendios comenzaron a tomar dimensiones extremas. En ese marco, brigadistas y bomberes que trabajaban en la zona debieron recurrir a la ayuda de vecines para contener las llamas que continuaban expandiéndose. 

Minutos después, el actual gobernador de la provincia y candidato presidencial por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, pidió a las personas que acaten las indicaciones de bomberes y dejen sus casas si se les ordenase evacuar. Incluso, prometió que la provincia se hará cargo de los daños.

Luego de las 18:00, se dieron a conocer posibles lluvias en varios tramos de la Autopista Rosario-Córdoba entre las localidades de Bell Ville y Ballesteros, ubicados en el sur de la provincia. En definitiva, un alivio frente al caos, apenas una breve brisa para paliar esta situación, reiterada y sin solución en Córdoba.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto