miércoles 29 de mayo de 2024

El Premio Nobel de Economía que desmiente a Javier Milei

La economista Claudia Goldin fue galardonada por una investigación que confirma la brecha salarial entre hombres y mujeres. El candidato presidencial de La Libertad Avanza había negado esta realidad.
nobel
La economista y profesora de Harvard, Claudia Goldin, fue galardonada con el Premio Nobel de Economía por su investigación que evidencia la brecha salarial de género. Crédito: EFE.

El Premio Nobel de Economía fue otorgado a la economista estadounidense Claudia Goldin por su trabajo que contribuyó a “mejorar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Esta noticia surgió como un duro revés para el candidato presidencial Javier Milei, quién en el primer debate presidencial y en otras ocasiones, negó de forma sistemática la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En aquella oportunidad, la candidata Myriam Bregman le preguntó: ¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?”, a lo que Milei respondió: “Lo niego por la evidencia empírica. ¿Sabe qué? Cuando usted desagrega los promedios y toma profesión por profesión, la desigualdad desaparece”.

Justamente, la evidencia que habla de la brecha salarial de género ahora fue reconocido, nada más ni nada menos, que con que el Premio Nobel de Economía.

En consecuencia, el jurado de la Real Academia Sueca de Ciencias justificó el galardón “por haber contribuido a mejorar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

A su vez, destacaron: “Gracias a la investigación pionera de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras puede ser necesario abordar en el futuro”.

Detallaron que se trata de “el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”. Y que el mismo aporta “una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo”.

En resumen, la investigación abarca temas desde la población activa femenina, la brecha de género en los ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la inmigración.

La investigadora recibió un millón de dólares, una medalla de oro de 18 quilates y un diploma de premio. A su vez, se transformó en apenas la tercera mujer entre los 92 ganadores del Premio Nobel de Economía.

Foto 2 AP NEWS copia
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, negó en el primer debate presidencial la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Crédito: AP News.

En Argentina, las mujeres ganan un 27% menos que los hombres

Tras la re confirmación de la existencia de la brecha salarial de género a nivel global a partir del Premio Nobel a Goldin por su investigación, el tema no es novedoso. En Argentina ya existen estadísticas que dan cuenta de ello.

El pasado 21 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó un informe de la Encuesta Permanente de Hogares en la que señalan la evolución de la distribución del ingreso.

En el informe, se indica que el ingreso medio fue de $138.595, con un ingreso de $161.252 para los hombres mientras que el de las mujeres decayó hasta los $116.584. La brecha salarial de género representa un 26,6% según la estadística oficial.

Por otro lado, se suma un informe del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el que señalan que las mujeres tienen menor participación que los hombres en el mundo laboral con una brecha de 18.7% (52,2% contra 70,9%).

En estas estadísticas, las mujeres perciben ingresos 25% menores que los hombres y un 36.5% en el empleo informal. En el pluriempleo también sale peor parada la mujer, donde es opción para ellas en el 11,7% contra el 6,2% de los hombres.

Foto 3 credito EFE
El Comité de la Real Academia Sueca de Ciencias detalló que esta investigación es “el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”. Crédito: EFE.

Por otra parte, la ONU Mujeres va en la misma línea, y afirman que “en todo el mundo, las mujeres apenas ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre”.

“Esta desigualdad tenaz en los salarios medios de las mujeres y los hombres se mantiene en todos los países y sectores, debido a que el trabajo de ellas se infravalora y que tienden a estar concentradas en empleos diferentes al de los hombres”, señalaron.

Y agregaron que “aunque el empleo requiera los mismos esfuerzos y habilidades, o más, su trabajo está menos valorado y peor remunerado”. A su vez, indican que la desigualdad se pronuncia en madres, en mujeres de color e inmigrantes donde la brecha es “aún mayor”.

“La denominada “penalización por maternidad” obliga a las mujeres a trabajar en la economía informal, a aceptar trabajos eventuales o a tiempo parcial, y tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados”, citaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto