domingo 28 de abril de 2024

Los cambios en la Ley de Alquileres obtuvieron dictamen en Diputados

La comisión de Legislación General se realizó en un ambiente tenso entre el oficialismo y la oposición. Ahora, la Cámara Baja deberá elegir entre el proyecto original o la reforma del oficialismo, los cuales deberán tener la mayoría necesaria.
Alquileres
La Comisión de Legislación General de Diputados le otorgó dictámen al proyecto de Ley de Alquileres del oficialismo, aprobado en el Senado. Créditos: El Litoral

Este miércoles, la Comisión de Legislación General de Diputados nacionales trabajó el nuevo proyecto que introdujo el Senado para renovar la polémica Ley de Alquileres. En medio de una fuerte tensión entre la oposición y el bloque oficialista, el proyecto obtuvo el dictámen pero no se sabe todavía si se incluirá en la próxima sesión. 

En agosto, Diputados aprobó el texto original del proyecto que presentó Juntos por el Cambio, que proponía llevar a dos años los contratos con una actualización cada cuatro meses. Sin embargo, el Frente de Todos dio batalla en el Senado y presentó el texto modificado, dejando en tres años los contratos y estableciendo una actualización semestral. 

La Cámara Baja deberá decidir entre votar la media sanción opositora de Diputados o la del Senado presentada por el oficialismo. Ninguna de las dos fuerzas políticas hoy cuenta con la cantidad de votos necesarios para imponerse en el recinto. 

Al día de hoy, el Frente de Todos no tiene la mayoría asegurada y Juntos por el Cambio no tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en Ley el texto aprobado en agosto.

Cuando el proyecto llegue al recinto, los Diputados podrán aceptar o no las modificaciones. En el caso de que la Cámara de origen insista en la redacción originaria, deberá alcanzar la mayoría o superar la de la Cámara revisora, si no lo logra quedará sancionado el texto del Senado. 

Cuáles son los proyectos propuestos

El marco regulatorio de la Ley de Alquileres actual, sancionada en el Senado en junio de 2020, plantea un contrato de tres años con actualizaciones anuales. El índice que se utiliza es el de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. 

El proyecto que presentó Juntos por el Cambio y obtuvo media sanción de Diputados en agosto, propone volver a un plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler. 

Alquileres
Todavía no hay fecha para trabajar los proyectos de la Ley de Alquileres en Diputados. Créditos: Perfil.com

Además de actualización cada cuatro meses y la libertad de elegir el índice entre las partes o combinarlos, entre los que se encuentran: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  

Sobre este texto, el Senado dictaminó la modificación de tres aspectos. Por un lado, mantiene la vigencia de un contrato por tres años, como la Ley actual. Además, propone que los ajustes sean cada seis meses. 

Por último, para la actualización de los valores, plantea la utilización del Índice “Casa Propia” , la fórmula que tiene en cuenta el indicador menor entre la variación salarial y el promedio de inflación del último año.

Quiénes acompañan el proyecto oficialista

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto se reunieron este miércoles en la sala del Anexo de la Cámara de Diputados para tratar la reforma de la Ley de Alquileres. 

El foco estuvo puesto en les diputades que representaban los votos decisivos: Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), Graciela Camaño (Identidad bonaerense), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Carlos Fernández (Frente de la Concordia Misionero), quienes en agosto acompañaron el proyecto de Juntos por el Cambio. 

A la hora del dictámen, les diputades dividieron sus posturas. El misionero Fernández acompañó la reforma de mayoría del oficialismo, mientras que Aresca y Camaño dictaminaron a favor de la minoría el proyecto original de la oposición. Por su parte, Domingo es coautor del proyecto de Juntos por el Cambio, por lo que no firmó. 

El Frente de Todos cuenta con 118 diputades de su bloque, los dos misioneros y cuatro de la banca de la izquierda. Mientras que Juntos por el Cambio cuenta con sus 116 diputades, los cordobeses Camaño y Florencio Randazzo– candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti-, y posiblemente los del SER. Mientras que el resto de los votos están, por ahora, en duda. 

Alquileres
La discusión por la Ley de Alquileres en la Comisión de Legislación General estuvo marcada por una fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición. Créditos: Collage NAP

Tensión en Diputados

La discusión por la Ley de Alquileres se da en un Congreso de clima caldeado tanto por las elecciones nacionales como por las diferentes disputas legislativas que se han llevado adelante las últimas semanas en las Cámaras Baja y Alta. La tensión política estuvo prendida durante todo el encuentro.

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, presionó a les diputades de Libertad Avanza, Javier Milei, Victorial Villarruel y Carolina Píparo– les candidates que representan la lista del liberalismo en Nación y Provincia- para que voten a favor de Juntos por el Cambio. Mientras que el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, lo acusó de “apretar colegas públicamente” 

Además, el diputado oficialista Eduardo Toniolli caracterizó a Juntos por el Cambio como una “oposición pedorra”. Además, el santafesino apuntó: “Esa media sanción de Diputados parece escrita por el señor Barriga, es un horror”.  

Pero la oposición no se quedó callada, y le respondieron: “Andá a defender a Insaurralde”, haciendo referencia al escándalo en el que se vio involucrado el ex jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. 

Luego, el clima volvió a tensionarse cuando dos diputadas comenzaron a los gritos en medio del dictámen. Karina Banfi de Juntos por el Cambio le gritó “chorros” al oficialismo; y Paula Penacca, diputada por el Frente de Todos le contestó: “Vos sos chorra”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto