viernes 19 de abril de 2024

La ONU pide regular la especulación financiera para controlar la crisis alimentaria 

La Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas denunció que el sistema financiero provoca inestabilidad en el mercado internacional de commodities.
destacada La ONU pide regular la especulacion financiera para controlar la crisis alimentaria unctad15.org
La ONU pide “reformas sustanciales de las reglas y las prácticas de la arquitectura financiera internacional”. Créditos: UNCTAD.

A través de la Conferencia de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el aumento de la inseguridad alimentaria en el mundo y pidió mayor regulación sobre el mercado internacional de commodities.

Según advierte la UNCTAD en el Reporte de Intercambio y Desarrollo, el sistema financiero provoca subas especulativas en los precios de los alimentos y contribuye a la inestabilidad en el mercado de bienes primarios.

Esta situación se da en un marco de estancamiento de la economía global. La presión de la deuda en los países en desarrollo, la disminución de la inversión y el crédito y la escasa competencia en algunos sectores del comercio internacional; son algunos factores que explican la desaceleración de la economía mundial.

Las apreciaciones de la ONU sobre la economía global

Tal como diagnosticó la ONU, las actividades financieras están en busca de ganancias en el sector de intercambio de alimentos. Por esto es necesario mayor control y transparencia, ya que los operadores de commodities no son regulados como instituciones financieras, sino como firmas manufactureras.

2 La ONU pide regular la especulacion financiera para controlar la crisis alimentaria v2osk unsplash
Los precios internacionales de los commodities están en alza debido a la especulación financiera. Créditos: V2osk/Unsplash.

Este panorama se suma a las advertencias de distintos organismos multilaterales sobre la desaceleración del crecimiento mundial en el 2023, que será de 2,4% (en comparación con el 3% de 2022). Además, por el momento hay pocas señales de una recuperación para 2024.

En este aspecto, el sistema financiero tiene un rol central. Sobre todo en los países en desarrollo, el estancamiento se explica en gran parte por la crisis de deuda. A la par, se va profundizando la brecha de riqueza, por lo cual cada vez hay mayor desigualdad.

Al respecto, la secretaria general de UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan, exigió “una combinación de políticas para abordar la inflación y la crisis del costo de vida”. Para esto, se necesita abordar la deuda como prioridad urgente y reformar la arquitectura financiera internacional”.

3 La ONU pide regular la especulacion financiera para controlar la crisis alimentaria easterncaribbean.un .org
Para la secretaria de la UNCTAD Rebeca Grynspan, la economía mundial está en una encrucijada crítica. Créditos: ONU Caribe Oriental.

La reforma de la arquitectura financiera

El pedido de Grynspan se suma a las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la Cumbre Africana sobre el Clima en septiembre. Allí, Guterres coincidió con los países miembros de la Unión Africana en que es necesario reformar el sistema financiero, al que calificó como “anticuado, injusto y disfuncional”.

En este sentido, les líderes africanos apuntaron a los organismos de crédito internacional, exigiendo que se reduzca la carga de la deuda que representa un obstáculo para el progreso y el desarrollo de muchos países.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto