Este martes se llevó a cabo la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU) en Nueva York, Estados Unidos. La misma contó con discursos de mandataries como Joe Biden, Volodimir Zelensky, Lula da Silva, Gustavo Petro y Alberto Fernández, entre otres.
Para esta nueva asamblea se calculó la asistencia de 140 mandataries de los 193 Estados que conforman la ONU. En la misma se destacó la ausencia de cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Emmanuel Macron (Francia), Rishi Sunak (Reino Unido), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China). De este modo, solo el presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo presente.
El discurso de apertura estuvo a cargo del secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, quien planteó la necesidad de enfrentar las amenazas de las nuevas tecnologías para con los derechos humanos, y se refirió a la Inteligencia Artificial.
Alberto Fernández pidió por Malvinas y apuntó contra el FMI
Tras su participación del fin de semana en el G77+China, el presidente argentino Alberto Fernández cerró su gira internacional en la AGONU. En su discurso, aseguró que el “el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse a un mundo que requiere recobrar la equidad que ha perdido”.
A su vez, aseguró que “la arquitectura financiera mundial solo sirve para concentrar el ingreso en muy pocos y para marginar a vastas regiones del mundo”.
En consecuencia, expresó que “es hora de promover la justicia social en el mundo”. En esa línea, se quejó sobre el accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI): “No puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal Americana sube sus tasas para contener la inflación de su país”.
Además, el mandatario rechazó el bloqueo contra Cuba y lo calificó de “inadmisible”, al tiempo que agregó: “Deben cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela”.
En otro apartado, el presidente argentino se manifestó sobre la causa Malvinas: “Quiero reafirmar los legítimos e imperceptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“Forman parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace casi dos siglos”, concluyó Fernández.
Lula da Silva puntualizó en el cambio de climático
El primero en pronunciar su discurso en la AGONU fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quién recordó a las víctimas de las inundaciones en Libia.
En este sentido, se refirió al cambio climático: “Está llamando a nuestras puertas, destruye nuestros hogares, nuestras ciudades, nuestros países”.
Además, el mandatario se pronunció sobre las responsabilidades: “El 10% más rico de la población mundial es responsable de casi la mitad de todo el carbono liberado a la atmósfera. Nosotros, los países en desarrollo, no queremos repetir este modelo”.
Al mismo tiempo, aseguró: “Son las poblaciones vulnerables del Sur global las más afectadas por las pérdidas y daños causados por el cambio climático”.
Por otra parte, compartió que “la reducción de las desigualdades” deben ser planes gubernamentales para asegurar la integración de les más pobres. Como solución, propuso que “los ricos paguen más impuestos en forma proporcional a su riqueza”.
En cuanto a la guerra Rusia-Ucrania, pidió mayor comunicación entre las partes: “Ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo”.
Joe Biden cargó contra Rusia
Al tomar la palabra, Joe Biden hizo eje de su discurso a la invasión rusa en territorio ucraniano. “Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias”, expresó el mandatario estadounidense.
En este sentido, se plantó ante la postura que el presidente ucraniano debería renunciar a zonas como la de Crimea y el Donbás. “Si permitimos que Ucrania se dividida, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación?”, se preguntó. Y sentenció: “La respuesta es no. Debemos hacer frente a esta agresión descarada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana”.
Para finalizar, pronunció: “Solo Rusia es responsable de la guerra y puede ponerle fin inmediatamente”.
Más tarde fue el turno del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien acusó a Rusia de cometer un genocidio al secuestrar a miles de niñes ucranianes y adoctrinarles “en contra de su propio país”. Además denunció que dicho país “está utilizando los precios de los alimentos como armas. El impacto se extiende desde la costa atlántica de África hasta el sudeste de Asia”.
Gustavo Petro y Díaz-Canel contra Estados Unidos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó sin tapujos: “Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Iraq, a Siria, a Libia”.
En esa línea, expresó que “las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”.
En suma, propuso que la ONU “auspicie cuanto antes dos conferencias de paz: una sobre Ucrania y la otra sobre Palestina”. Y agregó: “Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”.
Por otro lado, señaló que Cuba está “injustamente bloqueado” y recordó que un expresidente de su país, sin citarlo, ayudó que se le incluyera en la lista de países terrorista “solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia”.
A su tiempo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, criticó a su par estadounidense por su política de bloqueo: “Cuba no es el primer Estado soberano que le han impuesto sanciones, pero es el que por más años las ha soportado”, señaló.
Además, sostuvo que “no existe una sola acción de Cuba que dañe a los Estados Unidos, para perjudicar a su sector económico, su actividad comercial, o su tejido social”. Por último solicitó el fin de las sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua.