domingo 14 de abril de 2024

Comenzó “Encontrarse en la Diversidad”, una jornada que invita a la reflexión de la juventud

El evento reúne a más de mil jóvenes de diferentes instituciones educativas formales y no formales de disímiles realidades geográficas para debatir y expandir herramientas en temática de género, racismo, redes sociales, entre otros discursos de odio.
Encontrarse en la Diversidad
La fundación trabaja el racismo a partir de que les jóvenes conozcan su historia y quiénes son. Crédito: Fundación Encontrarse en la Diversidad.

Este miércoles 4 de octubre se realiza la 17° Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”, organizada por la fundación homónima. El evento inició a las 9 y se extenderá hasta las 17 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Av. Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Todas las charlas son gratuitas y están destinadas a jóvenes. En sus ediciones anteriores reunieron a más de mil concurrentes de diferentes instituciones educativas formales y no formales de disímiles realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, y ámbitos socioculturales. 

La jornada se centra en brindar herramientas para la promoción de comunidades respetuosas de la diversidad y debatir sobre género, redes sociales, LGBTodio, racismo, antisemitismo, islamofobia, gordofobia, xenofobia, entre otros temas sociales.

Nota al Pie dialogó con uno de los integrantes de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, Ariel Dorfman, sobre el trabajo que realizan desde la organización.

Los discursos de odio y les jóvenes

La Fundación Encontrarse en la Diversidad se encuentra activa desde el 2007 y busca construir una sociedad más justa, inclusiva y diversa. A partir de charlas, jornadas, y talleres en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires trabajan sobre acoso escolar, discriminación, prejuicios y diversidad. 

Encontrarse en la Diversidad
La 17° Jornada Anual también abre un espacio de charla sobre la diversidad religiosa. Crédito: Fundación Encontrarse en la Diversidad.

Según relata la fundación en un comunicado, durante el primer semestre de 2023 trabajaron con más de 2500 estudiantes sobre discursos de odio y salud sexual. Esto permitiría que haya un avance hacia relaciones sociales libres de violencias, donde la diversidad sea fuente de crecimiento personal y social.

El trabajo que realiza la fundación es crucial en tiempos en los que los discursos de odio cobran mayor relevancia de cara a las elecciones nacionales. En ese sentido, Dorfman comentó que cree que “estamos frente a un gran desafío democratico”. 

El integrante de la Fundación Encontrarse en la Diversidad consideró que las actuales circunstancias políticas sirven de ayuda para saber cuál es el sustento de la democracia. 

En relación a esto, planteó que la libertad de expresión no puede pasar por alto los derechos de las personas desde una postura en la que se pueda decir cualquier cosa. Por este motivo, sostiene la necesidad de un debate sobre el tema en democracia. 

“Hay candidatos que niegan la existencia de desapariciones sistemáticas por parte del Estado, hablando de una guerra. Esto no se debe permitir. En algunos países ese tipo de cosas implican la cárcel”, aseguró Dorfman. 

En la misma línea, sostuvo que lo que sucede debería servir para repensar el marco normativo en Argentina

Por otra parte, durante la charla con el vocero de la fundación se preguntó acerca de cómo perciben les jóvenes el discurso de odio o negacionista y la política electoral. En tal sentido, comentó que para algunes lo sucedido en la última dictadura militar es un tema terminado y el pasado no tiene sentido. Al respecto, responsabilizó a les adultes de quitar valor al pasado y  no escuchar, algo que, a su entender, tampoco hace el Estado.   

Encontrarse en la Diversidad
Las charlas incluyen una actividad en la que se preguntan sobre la masculinidad. Crédito: Fundación Encontrarse en la Diversidad.

En esa sintonía, Dorfman declaró que el futuro se construye desde el pasado y que  cuando el Estado desaparece,y les jóvenes no se ven abrazados por este, ni por les padres, viene la desesperación.  

La programación de la jornada “Encontrarse en la Diversidad”

El evento tiene 13 charlas que se dividen en dos bloques. El primero inició a las 9 y se extenderá hasta las 13:30. En ese lapso se desarrollan “Messirve la ESI”, que aborda la Educación Sexual Integral, y “¿Cómo cambiar el mundo?”, que se aboca en la manera de generar y llevar adelante proyectos para el bien común. 

A su vez, está Incorporarse”, que aborda el cuerpo y los estereotipos de belleza. En una línea similar, “Estereoimpros” propone el teatro para desarmar prejuicios. También se encuentra la charla llamada “Cortá a Tiempo”, que busca concientizar sobre los noviazgos violentos. 

En una rama artística se encuentran “Una que sepamos todes”, una instancia que aborda la musica, percusión y cultura, Hetero el que lee” sobre poesía y literatura para pensar las identidades, y “Culturas en movimiento”, que trabaja sobre la danza para la diversidad. 

También se profundiza sobre otros temas como el fútbol a través del taller enmarcado en el proyecto “Escuela de Hinchas”, que cuenta con financiamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos

Además, les jóvenes trabajan sobre la discapacidad para contribuir en una sociedad inclusiva y contarán con un espacio de participación desde la actividad “Alzar la voz para contar tu historia”. Por otra parte, el segundo bloque se desarrollará desde las 15 hasta las 17. Durante ese horario, la fundación da un espacio gratuito de co-creación de herramientas llamado “Otros espejos”, para pensar la diversidad, equidad e inclusión junto a personas expertas en las temáticas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto