martes 23 de abril de 2024

La juventud de Merlo marchó en el 47° aniversario de “La Noche de los Lápices”

Nota al pie estuvo presente durante la movilización que realizaron estudiantes de establecimientos educativos de esa localidad. “Memoria, Verdad y Justicia” fue el grito de esperanza de quienes homenajearon a las víctimas de aquella triste jornada ocurrida el 16 de septiembre de 1976.
1 Maira Palavecino
Desde el 2014 y mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud Créditos: Maira Palavecino – Nota al Pie

El sábado 16 de septiembre se cumplen 47 años de La Noche de Los Lápices y en ese marco, la Subsecretaría de Juventudes de Merlo organizó una marcha que tenía como protagonistas a les estudiantes de los establecimientos educativos de esa localidad. Fue para recordar a les jóvenes militantes de la Ciudad de La Plata que fueron secuestrades y torturades en 1976 durante la última Dictadura Cívico Militar

Nota al Pie estuvo presente y charló con las personas que estuvieron presente y más fuerte que nunca reclaman “Memoria, Verdad y Justicia”.

“Hoy estoy acá porque creo que además de recordar a los estudiantes que le pusieron el cuerpo a la Dictadura, considero que aún en la actualidad debemos exigir por nuestros derechos y que se respete por ejemplo el ESI en todas las escuelas de Argentina”, aseguró una joven estudiante de la Escuela N° 69.

Luego de la marcha en el marco del Día de los Derechos del Estudiante Secundaria, hubo recitales en la Casa de La Cultura de Merlo. Allí se presentarán artistas del barrio, coronándose con un cierre estelar del artista urbano Rei, oriundo de Castelar

El acto central tuvo lugar a las 14:40 con la llegada de los colegios secundarios y donde un representante del Centro de Estudiantes de cada institución subieron al escenario para dar un discurso.

“Los desaparecidos lucharon por los derechos, lucharon por nosotros, para los estudiantes del presente, del futuro para que pueda tener el boleto estudiantil y si todos luchamos por los derechos estudiantiles podemos conseguir mucho”, expresó el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela N° 50, Lucas Ríos.

2 Maira Palavecino
Les estudiantes de las escuelas de Merlo coparon la Avenida Libertador en una marcha pacífica Crédito: Maira Palavecino, Nota al Pie

En un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, les estudiantes gritaron ¡NUNCA MÁS!

Aquel 16 de septiembre de 1976 en el transcurso de los primeros meses de la Dictadura Cívico Militar un grupo de jóvenes estudiantes militantes fueron secuestrades en la Ciudad de La Plata por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a raíz de este grave y atropello contra la educación, la fecha quedó establecida como “La Noche de Los Lápices”.

La gran parte de les estudiantes tenían un fuerte compromiso político en la Unión de Estudiantes Secundarios, cuyo grupo estudiantil estaba alineado con el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista. Algunes habían participado durante la primavera de 1975 en las manifestaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario, un derecho que se sigue defendiendo en la actualidad.

3 Maira Palavecino
Artistas de los talleres de guitarra de la Subsecretaría de Merlo demostraron su talento en el escenario. Créditos: Maira Palavecino – Nota al Pie

Aún no se ha encontrado a esos estudiantes desaparecidos, entre ellos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrades y son los únicos sobrevivientes del hecho. 

Concluyendo el acto central hablaron familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y en representación de los organismos de Derechos Humanos cerró Mercedes Trotta, hermana de María Teresa Trotta quien fue secuestrada y desaparecida en San Antonio de Padua. “Que los chicos sepan que es importante seguir en este camino de Memoria, Verdad y Justicia y que no se olviden jamás que hubo 30.000 desaparecidos”, manifestó.

Al finalizar el acto se dio paso a los diferentes talleres con motivo de Derechos Humanos en los cuales se regalaron una remera blanca pintada con el símbolo del pañuelo blanco y frases de “Nunca Más”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto