domingo 21 de julio de 2024

Más de 12.000 personas participaron de una caminata para concientizar sobre el cáncer de mama

La iniciativa, organizada por la Fundación Avon, tuvo lugar este domingo en el barrio de Palermo. Según el Observatorio Global del Cáncer, se detectan 22.000 nuevos casos por año en Argentina. Por esta razón, se busca generar conciencia sobre la detección temprana de la enfermedad.
destacada credito Fundacion Avon
Fundación Avon lucha desde 1999 por los derechos de las mujeres. Crédito: Fundación Avon.

Este domingo se llevó a cabo la 17ma. edición de la Caminata Avon para Ganarle al Cáncer de Mama, para concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad. La misma tuvo lugar en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron más de 12 mil personas. 

La iniciativa fue declarada de Interés Socio Sanitario por la Legislatura porteña por segundo año consecutivo. Según informó Fundación Avon, en esta ocasión participaron 12.500 personas que se suman a las más de 150.000 personas que participaron en sus anteriores ediciones.

Además, durante la jornada se hizo la entrega simbólica de un cheque por $59 millones, que Avon donará a La Liga Argentina Contra El Cáncer (LALCEC). Dicho dinero financiará las acciones de detección temprana que las organizaciones llevan adelante de manera conjunta a lo largo del año, y para la realización de más de 3.000 mamografías gratuitas. Estos estudios abarcan diversas localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Cáncer de mama en Argentina

En diálogo con Télam, Carolina Pantol, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, aseguró que según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), se registran “22.000 nuevos casos por año en Argentina de cáncer de mama”.

La especialista y participante de la caminata, señaló que los casos vienen en aumento y se registra una mayor cantidad en mujeres jóvenes. En esa línea, advirtió que “el diagnóstico precoz se ve afectado por el escaso acceso que tienen muchas mujeres, sobre todo las más humildes, a los métodos de detección”.

foto 3 credito Ministerio de Salud Publica
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Crédito: Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, Melisa Fischman, especialista en clínica médica y oncología clínica en el Centro Integral de Mastología, se refirió a la iniciativa. “Todos estos eventos que ayudan a concientizar son importantes porque dan mayor visibilidad a la problemática y hace que las mujeres tomen conciencia y se hagan sus estudios”, sostuvo.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la mamografía anual “en todas las mujeres mayores de 40 años”. Dicho estudio suele acompañarse junto a una ecografía mamaria. 

A su vez, comentó que cuando existen antecedentes familiares o personales, los controles pueden realizarse a más temprana edad, más seguidos o complementarse con otros estudios.

Sobre Fundación Avon

La fundación, creada en 1999, tiene como misión defender los derechos de las mujeres y cuidar su salud, integridad física, social y emocional. Por esta razón, llevan adelante diferentes iniciativas para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Desde 2021, la Fundación Avon formó alianzas con centros de diagnóstico de alrededor de 12 provincias. Gracias a ello se pusieron a disposición más de 17 mil mamografías para personas en edad de riesgo y sin cobertura médica.

cáncer
Según la directora ejecutiva de la fundación, si la enfermedad se detecta a tiempo puede curarse en más del 90% de los casos. Crédito: Fundación Avon.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Ana Inés Álvarez, afirmó: “El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres a nivel mundial”. Sin embargo, aseguró que en caso de detectarse a tiempo “puede curarse en más de 90% de los casos”. 

Respecto a la caminata, es una de las iniciativas que busca recaudar dinero para continuar con el desarrollo de materiales y campañas de concientización sobre la detección temprana. Además, posibilita ofrecer mamografías gratuitas para personas en edad de riesgo, sin cobertura médica, y de diversas partes de Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una decisión lúcida: Biden se bajó de la carrera presidencial

El presidente de Estados Unidos anunció hoy su decisión en una declaración formal desde la Casa Blanca y expresó su gratitud por el futuro del país.

Lionel Messi, el campeón que conquistó Estados Unidos

En medio de los recientes festejos por la consagración en la Copa América 2024, el astro argentino atraviesa sus últimos años como profesional en un país que lo acogió desde antes que derrote a Colombia en Miami.

La pregunta por el origen de la vida y cómo los cuentos infantiles ayudan a explicar

Según los especialistas, despojarse de todo tipo de prejuicio y expresarse con claridad y espontaneidad resulta clave. Además la literatura para chicos puede ser útil.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto