jueves 28 de marzo de 2024

Investigadores argentines lograron un importante avance para tratar el cáncer de mama

Se trata de Paola Rojas y Andrés Elía, especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes realizaron exitosos experimentos mediante la aplicación de Mifepristona en pacientes.
cáncer de mama
Investigadores del CONICET lograron un importante avance científico para el tratamiento del cáncer de mama. Crédito: CONICET.

Un grupo de investigadores argentines lograron encontrar un nuevo foco terapéutico para combatir el cáncer de mama. Según señala el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sus especialistas pudieron desarrollar una innovadora terapia para contrarrestar la enfermedad en una de sus modalidades. 

El avance en materia de salud es producto del trabajo de la investigadora Paola Rojas junto al becario Andrés Elía. Les científiques  se desempeñan bajo la supervisión de la investigadora Claudia Lanari, en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), dependiente del CONICET.

El novedoso hallazgo

Según detalla la web del CONICET, en la formación de los tumores de mama luminal participan las moléculas de progesterona y estrógeno. Para actuar, estas moléculas se unen a otras, las cuales son de dos tipos: el receptor de progesterona y el receptor de estrógeno. 

La especialista Paola Rojas detalló en el portal del Consejo que “actualmente, la mayoría de las terapias se encuentran dirigidas hacia el receptor de estrógeno. Lo novedoso de esta investigación es que se propone una terapia dirigida hacia el receptor de progesterona”. 

Es destacable que 7 de cada 10 tumores de mama están vinculados a ese receptor. Es por eso que el desarrollo de un tratamiento basado en progesterona podría ser aplicable a la mayoría de les pacientes con este tipo de cáncer.

Características del estudio

foto 2 ibex medical analitycs
Los resultados de la investigación realizada por les científiques Paola Rojas y Andrés Elía constituyen una esperanza para el tratamiento del cáncer de mama. Crédito: Ibex Medical Analytics.

La tesis de investigación sostenía que los receptores de progesterona podrían tener una importancia trascendental en el desarrollo del cáncer de mama y, posiblemente, en su tratamiento. Sin embargo, se debía dilucidar en qué casos el receptor reaccionaba, puesto que tiene diversas formas de manifestarse. Esos efectos son conocidos como Isoformas y los más comunes son los del tipo A y B.

La investigación apuntaba a determinar si les pacientes con una gran cantidad de la isoforma A eran más susceptibles al tratamiento. Para dar respuesta a ese interrogante, les investigadores aplicaron Mifepristona, el cual actúa como un antiprogestágeno.

Mediante experimentos aplicados a células tumorales llegaron a la conclusión de que, en los casos de mayor expresión de Isoforma A, el tumor detenía su crecimiento.

Superada la instancia de pruebas en células, llegó la etapa de prueba con pacientes. Esa etapa del estudio clínico fue realizado en el Hospital Magdalena V. de Martínez, de General Pacheco. Allí se determinó que las personas con alta proporción de isoforma A respondían exitosamente al tratamiento con Mifepristona. 

Un medicamento accesible y de bajo costo

La Mifepristona es una droga de uso habitual en la interrupción del embarazo y en el Síndrome de Cushing. Se trata de un fármaco que ha superado las pruebas de toxicidad y de efectos secundarios. 

El investigador Andrés Elia destacó en el portal del CONICET que “la Mifepristona es una droga barata, que próximamente será producida en La Plata”. En ese sentido, remarcó que “se estará  alcanzando a un montón de pacientes con un tratamiento barato, cosa que para este país no es menor”.

Futuros pasos para la aprobación del fármaco

Los avances logrados hasta el presente requieren mayores investigaciones para que el fármaco pueda ser ofrecido a la sociedad. Es necesario que cuente con el aval de la comunidad médica y un estudio más profundo. 

foto 3 credito Ministerio de Ciencia Tecnologia e Innovacion
El CONICET deberá ampliar la investigación para que el fármaco Mifepristona pueda ser comercializado. Esta vez, el estudio deberá ser realizado en varios hospitales. Crédito: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para eso es necesario que el estudio se realice de modo más amplio, con la participación de diversos hospitales. En esa instancia, se combinaría la droga que se utiliza hasta el momento, el Tamoxifeno, con Mifepristona en una muestra amplia de casos. 

Repercusión internacional

El hallazgo de les investigadores argentines tuvo eco en la comunidad científica internacional. Tal es así que los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista Clinical Cancer Research.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto