El CONICET y un emotivo reconocimiento a víctimas de la última dictadura cívico-militar

El organismo entregó legajos reparados y/o reconstruidos a familiares y allegades de siete integrantes de la comunidad científica que trabajaban en la institución y que fueron detenides y desaparecides durante el terrorismo de Estado.
El CONICET y un emotivo reconocimiento a víctimas de la última dictadura cívico-militar
El CONICET entregó el jueves los legajos restaurados y reconstruidos de siete miembros de su comunidad que fueron víctimas de persecución durante la última dictadura militar en Argentina. Crédito: CONICET.

En un conmovedor evento que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (CABA) el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entregó el pasado jueves los legajos reparados y reconstruidos de siete de sus miembros que sufrieron persecución durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la ceremonia junto a la titular de la institución, Ana Franchi.

Los legajos reconstruidos y reparados corresponden a Luis Ángel Dadone Hansen, becario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Horacio Alberto Giusti, computador científico del CONICET en la Fundación Bariloche; Antonio Anselmo Misetich, becario externo e integrante del Departamento de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Eduardo Alfredo Pasquini, becario y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Arturo Miguel Rosés, personal administrativo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS); María del Carmen Sabino, becaria en el Centro de Investigaciones Educativas y Héctor Saraceno, becario y docente e investigador en la Facultad de Medicina de la UBA.

El CONICET y un emotivo reconocimiento a víctimas de la última dictadura cívico-militar
En el evento encabezado por Alberto Fernández, familiares y allegades de las víctimas recibieron los documentos reconstruidos. Esta iniciativa se realiza en el contexto de los 65 años del CONICET y los 40 años de democracia en Argentina. Crédito: CONICET.

Reconocimiento a científiques víctimas del terrorismo de Estado

La Comisión de la Memoria del CONICET, que fue fundamental en la reconstrucción y reparación de los legajos, entregó personalmente estos documentos a familiares y allegados de las víctimas durante el acto. Esta iniciativa se realizó en el contexto de los 65 años de la institución científica y los 40 años de democracia en Argentina.

Durante el acto, el presidente Alberto Fernández destacó la importancia de enfrentar la negación de la dictadura y el valor de la ciencia en la sociedad. “¿Saben por qué son peligrosos los científicos? Porque piensan; y para un fascista nada es más peligroso que pensar”, opinó.

A su vez, aseguró: “El pensamiento del otro los vuelve peligrosos; por eso no los quieren, por eso les tienen miedo, por eso cierran las universidades, por eso dicen que la escuela pública es para adoctrinar gente”. 

Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, agradeció a la mencionada Comisión y remarcó la necesidad de preservar “a esa memoria que hoy más que nunca hay que cuidarla, que hoy más que nunca pretenden desaparecerla”. En este sentido, afirmó: “No lo van a lograr mientras haya personas como ustedes que permanentemente están trabajando para recordar y que sigan presentes nuestros detenidos desaparecidos”.

El CONICET y un emotivo reconocimiento a víctimas de la última dictadura cívico-militar
La ceremonia también rindió homenaje a otres trabajadores e investigadores que padecieron diversas formas de persecución durante aquellos años. Crédito: CONICET.

Además, en el transcurso del evento, se rindió homenaje a quienes padecieron despidos, exoneraciones, exilios, bajas laborales, y a quienes el gobierno militar les obstaculizó seguir con sus investigaciones. En este sentido, el acto no sólo tuvo como finalidad recordar a quienes perdieron la vida o desaparecieron, sino también reparar otras formas de sufrimiento e injusticias que experimentaron los trabajadores e investigadores del CONICET.

Durante la ceremonia, la presidenta de la institución, Ana Franchi, compartió con profundo sentimiento: “Quiero reconocer el continuo trabajo de la Comisión de la Memoria del Consejo, porque investigar y restituir estos legajos lleva a situaciones muy profundas y emocionales”. 

“Veo que estamos terriblemente conmovidos, pero también estamos contentos porque sacamos a la luz situaciones horribles del pasado y reconocimos que como organismo debíamos hacer esto, investigarnos sobre todo lo realizado durante esos años oscuros”, agregó.

Franchi destacó en este sentido a los siete trabajadores que fueron detenides y desaparecides durante la última dictadura militar y que se suman a los ocho que fueron homenajeados el año anterior.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cómo el uso de apps deportivas redefine la forma de seguir los partidos en América Latina

Las plataformas móviles cambiaron el modo en que vivimos cada encuentro. Hoy, los hinchas mezclan varias pantallas: TV, redes sociales, chats grupales y apps deportivas que aportan información detallada sobre lo que ocurre en la cancha.

El fútbol argentino ya conoce los formatos de sus torneos para el 2026

Pese a estar sumergida en cuestiones judiciales, la AFA realizó los sorteos correspondientes a las competiciones del siguiente año con una más que llamativa decisión para el futuro. Los equipos ya conocen su camino a lo largo de la campaña venidera con ciertos ajustes, variaciones y desventajas para algunos.

Estados Unidos redefine su rol global: un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental en sintonía con su Estrategia de Seguridad Nacional

Estados Unidos activó un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental, el West-Hemcom, que alcanzará plena capacidad operativa en 2026 y se alinea con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump. Qué dice eldocumento que entre susprioridades enfatiza la “soberanía, el control migratorio, la autosuficiencia económica y la primacía estratégica estadounidense en las Américas”.

Ultimas Noticias

Más del autor