martes 16 de julio de 2024

El camino a trazar por el Movimiento Sur tras ganar las elecciones en una facultad marplatense

La rama estudiantil de Libres del Sur juntó el 61,93% de los votos con el objetivo claro de garantizar el ingreso, permanencia y egreso de les estudiantes. Nota al Pie entrevistó a Oriana Velazquez, quien forma parte de la agrupación, para conocer más del proceso electoral.
El camino a trazar por el Movimiento Sur tras ganar las elecciones en una facultad marplatense 1
Libres del Sur logró ganar las elecciones estudiantiles como centro de estudiantes en Mar del Plata.
Créditos: Instagram — Libresdelsurmdp.

El pasado sábado 16 de septiembre, el centro de estudiantes encabezado por la agrupación política Libres del Sur, “Movimiento Universitario Sur”, ganó las elecciones y renovó la conducción del Centro de Estudiantes en la Universidad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la ciudad de Mar del Plata.

Nota al Pie dialogó con Oriana Velazquez, quien forma parte del movimiento estudiantil, para conocer más al respecto.

¿Cómo fue el proceso previo a las elecciones?

En la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizaron las elecciones de cogobiernos de todos los claustros (estudiantes, docentes, graduades, no docentes). Se trata de una elección de medio término ya que cada cuatro años se elige rector y decanes, y cada dos años se eligen les representantes de consejos académicos, superior y asamblea.

El proceso previo para llegar a la elección está enmarcado en el consenso general con el que contamos en la comunidad universitaria, sobre lo indispensable de consolidar los procesos democráticos. 

El principal desafío para el Movimiento Universitario Sur tenía que ver con alentar la participación estudiantil en el contexto de crisis económica y social que estamos viviendo todes les argentines. Contexto que impacta en nuestra universidad en el marco de la disminución de la matrícula de estudiantes en todas las facultades, y en las dificultades para trabajar y cursar.

¿Cómo se pararon ante las elecciones desde el Movimiento Universitario Sur?

Desde el Movimiento SUR impulsamos hace años un modelo de universidad feminista y popula, construyendo una facultad que pueda garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de les estudiantes. En esa misma línea, fortaleciendo las trayectorias académicas y comprometiéndose con las problemáticas de Mar del Plata, participando en diferentes dispositivos con anclaje territorial. 

El camino a trazar por el Movimiento Sur tras ganar las elecciones en una facultad marplatense 2
El Movimiento Universitario Sur busca garantizar el ingreso, permanencia y egreso de les estudiantes de la Universidad de Mar del Plata. Créditos: Instagram —Libresdelsurmdp.

En este sentido, caminamos diariamente por una representación estudiantil genuina, con participación de estudiantes de todas las carreras de la UNMDP.

Ese es el modelo de participación que defendemos, frente a un grupo que depende del Gobierno nacional y otro que depende del Gobierno municipal. Ante los grandes actores que nos impusieron la grieta y el ajuste, defendimos la voz de cada estudiante, los derechos que venimos conquistando y la educación pública.

¿Con quiénes se enfrentaban y como fueron los porcentajes obtenidos?

El camino a trazar por el Movimiento Sur tras ganar las elecciones en una facultad marplatense 3
El triunfo se vio posible gracias a un 61,93% (836 votos), contra El Quilombo (Movimiento Universitario Evita, La Cámpora, Aluvión, entre otras) y Franja Morada. Créditos: Facultad de CS de Salud y Trabajo Social.

En lo particular de esta elección, renovamos la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social con el 61,93% (836 votos) frente a dos fuerzas que monopolizan el poder a nivel nacional y municipal como lo son El Quilombo (Movimiento Universitario Evita, La Cámpora, Aluvión, entre otras) y Franja Morada

Ante el avance de la derecha, seguimos fomentando la participación política en los espacios de representación estudiantil, y luchando en defensa de la educación pública, feminista, al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto