lunes 29 de abril de 2024

Mendoza en clave de género: ¿qué se espera para las próximas elecciones? 

Este 24 de septiembre, les mendocines elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Por esta razón, Nota al Pie analiza los comicios en la provincia cordillerana. ¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta en las urnas desde una perspectiva feminista?
Creditos Total news agency
Noelia Barbeito, es la candidata a gobernadora en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Fit – U). Crédito: Total News Agency. 

El próximo domingo 24 de septiembre, Mendoza irá a las urnas. Les mendocines elegirán, entre otras cosas, la fórmula de gobernador y vice que se hará cargo en los siguientes cuatro años del Poder Ejecutivo provincial. ¿Se incluirá la perspectiva de género?

Los fines de semana de este mes también fueron electorales. En Santa Fe, el nuevo gobernador electo es Maximiliano Pullaro, quien no mostró grandes propuestas a la hora de hablar de género. Lo mismo sucede con la nueva cabeza del Poder Ejecutivo chaqueño, Leandro Zdero

En Mendoza, la situación es similar debido a que no hay candidatas a sustituir al actual mandatario mendocino, Rodolfo Suárez. Y, como en otras provincias, son los partidos más afines a la izquierda los que realizan propuestas concretas en materia de género. Sin embargo, en un escenario político donde la agenda argentina viró a la derecha, esos sectores no logran llegar al poder. 

A continuación, una mirada feminista de las próximas elecciones en Mendoza. 

Creditos Unidiversidad
Hebe Casado es la candidata a vicegobernadora por el Frente Cambia Mendoza. Crédito: Unidiversidad. 

¿Y la paridad de género? 

Además de elegir a sus próximos gobernador y vice, les mendocines definirán quiénes serán sus legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Desde octubre de 2018, Mendoza adhirió a la ley de paridad de género. Mediante la misma se estableció que: “Las listas que se presenten para candidatos/as a diputados/as y senadores/as provinciales, concejales/as y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres”. 

Como en la mayoría de los territorios del país, la exigencia de paridad en las listas no alcanza al Poder Ejecutivo. Por lo tanto, esta cuestión depende sólo de la voluntad de los partidos políticos. 

Para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), llevadas a cabo en junio, la provincia cordillerana cumplió casi en su totalidad con esa premisa. De las 10 listas que presentaron precandidates a la gobernación, 8 contaban con contendientes mujeres a la vicegobernación. 

A la instancia de las elecciones Generales, que se celebrarán este domingo, solo pasaron 2. Ellas son Hebe Casado, que acompaña a Alfredo Cornejo en el Frente Cambia Mendoza; y Noelia Barbeito, la segunda en la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Fit – U), junto a Lautaro Jiménez. 

Dos polos opuestos

Cabe resaltar que las candidatas tienen miradas diferentes en lo que respecta a la perspectiva de género. Por su parte, Noelia Barbeito, durante el debate gubernamental que se realizó el pasado 17 de septiembre, denunció: “Hacen enormes esfuerzos por sacar la agenda de las mujeres, (ahora no se bancan ni que salga por vídeo)”. 

Es que la contendiente a la vicegobernación por el Fit – U no pudo participar del debate de forma presencial, por lo que iba a presentarse mediante Zoom. Sin embargo, esto no sucedió y expuso su mirada en su cuenta de X (ex Twitter). 

En esta red social rememoró: “Hace años Mendoza fue un gran ejemplo de lucha y organización de las mujeres, en cada pueblo se hizo oír con fuerza el Ni Una Menos”. Pese a ello, denunció que en la actualidad la provincia sólo tiene 1 refugio para víctimas de violencia de género, y que se destina muy poco dinero a dichas políticas. 

En ese sentido, planteó que: “Unidad jóvenes, mujeres trabajadoras como nuestras hermanas de las viñas, domésticas, docentes, nos organizamos independientes del Estado para exigir un Plan Integral contra la violencia de género, Ley de Educación Sexual, techo, trabajo, socializar las tareas domésticas y de cuidado”. 

Del otro lado se puede ubicar a la segunda en la fórmula del Frente Cambia Mendoza. Hebe Casado es la muestra de que no siempre una mujer en el poder asegura una política con perspectiva de género. La médica se autopercibe en sus redes sociales como “la única mujer en las tres fórmulas con chances de ganar las elecciones”. 

Sin embargo, la compañera de fórmula de Alfredo Cornejo colecciona una serie de dichos que la muestran en contra de una agenda respetuosa a los derechos humanos. Sin ir más lejos, el 10 de julio apoyó a Franco Rinaldi, el candidato a legislador porteño que realizó comentarios homofóbicos y xenófobos.

Más atrás en el tiempo, en plena pandemia, comparó a los muertos de la última dictadura cívico-militar con las víctimas de Covid-19. “Son 30 mil, no como los otros 30 mil”, lanzó en 2021. Además, la candidata tiene el madrinazgo de Patricia Bullrich: “Estoy convencida de que Alfredo Cornejo será un gran gobernador junto a Hebe Casado como vicegobernadora”. “Ella es una médica sanrafaelina a quien conozco hace años y sé cómo trabaja”, afirmó la candidata a presidenta de la Nación.

género
Daniel Orozco es el candidato a vicegobernador por La Unión Mendocina. Crédito: M News diario digital. 

La violencia de género como moneda de cambio 

Si de falta de perspectiva de género hablamos, no se puede dejar de nombrar al candidato a vicegobernador por La Unión Mendocina, Daniel Orozco. Tanto a él como a su pareja, Janina Ortiz, se los acusa de encubrimiento de abuso sexual. 

En referencia a ello, el candidato aprovechó el debate del fin de semana para denunciar que, junto a su familia, es víctima de persecución política. Pero la causa existe, la inició una empleada de la Municipalidad de Las Heras que acusó por presunto abuso sexual al exfuncionario del municipio, Franco Cortez

Orozco es el intendente de Las Heras. Estuvo en el ojo de la cuestión cuando en julio, tras conocerse la acusación, el municipio que gobierna inició un sumario a la denunciante por no presentarse a trabajar. 

Esta situación se encuentra en proceso de resolución. El pasado martes 12 de septiembre, se detuvo al imputado, Franco Cortez, en la ciudad de Mendoza.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto