martes 16 de abril de 2024

“Sin educación pública no hay futuro”: el grito de lucha a 47 años de la Noche de los Lápices

En un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de un grupo de jóvenes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, personas de todo el país rinden homenaje y reivindican su lucha. Nota al Pie dialogó con Tomás Battaglino, coordinador nacional de SUR, para saber más detalles sobre las reivindicaciones estudiantiles.
FOTO F
Distintas organizaciones llevaron a cabo movilizaciones en todo el país en recuerdo de les desaparecides durante la Noche de los Lápices. Crédito: Franco Mercado, Nota al Pie.

El 16 de septiembre se conmemora el aniversario de la Noche de los Lápices, un hecho ocurrido en 1976 en el que un grupo de estudiantes oriundos de la ciudad de La Plata fueron secuestrades y desaparecides por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cinco meses de iniciada la última dictadura cívico-militar.

47 años después, miles de estudiantes se manifiestan este viernes a lo largo del país en recuerdo de les desaparecides. Tomás Battaglino, coordinador nacional de SUR, participó en una de las marchas realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y dialogó con Nota al Pie.

¿Qué fue la Noche de los Lápices?

La Noche de los Lápices se recuerda como uno de los hechos más trágicos de la historia argentina. El 16 de septiembre de 1976, a cinco meses de iniciada la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla bajo la infame denominación de “Proceso de Reorganización Nacional”, un grupo de estudiantes universitarios fueron detenides y torturades en la ciudad de La Plata. El acto estuvo a cargo de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Esa noche, las fuerzas de seguridad secuestraron de sus hogares a Claudio de Ancha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y Daniel Alberto Racero.

Los secuestros no terminaron el 16 de septiembre sino que continuaron al día siguiente, cuando fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después detuvieron a Pablo Díaz y Gustavo Calotti.

Todas estas personas tenían un denominador común: eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Además, participaron en 1975 de las movilizaciones y reclamos para la obtención del boleto estudiantil secundario. Eran jóvenes de entre 16 y 18 años.

FOTO F 2
Tomás Battaglino, coordinador nacional de SUR, sostuvo que sin la educación pública no hay futuro. Crédito: Franco Mercado, Nota al Pie.

Defender siempre los Derechos Humanos

Tomás Battaglino, coordinador nacional de SUR, dejó sus impresiones respecto a esta convocatoria, a horas de un nuevo aniversario: “La Noche de los Lápices es uno de los hechos más tristes de la historia argentina, uno de los sucesos que más nos comprometen a los jóvenes a poder transformar una realidad”.

En reivindicación de esas luchas, Battaglino recordó las motivaciones de les estudiantes desaparecides: “Esos jóvenes de 1976 luchaban por causas que hasta el día de hoy seguimos peleando, como el boleto estudiantil y la defensa de la educación pública”. 

“Hoy, a 47 años, nos mueve que discursos que parecían tan desaparecidos en la sociedad, discursos tan rancios como los de la derecha de (Patricia) Bullrich, vuelven a aparecer”, denunció el joven.

Battaglino recordó que “hace unos días Bullrich salió a decir que ella va a perdonar a los militares y va a reducir condenas” y agregó: “Hay discursos como el de (Javier) Milei y de su vice (Victoria) Villarruel que, peor que Bullrich, dicen que fueron justas las medidas que tomaron los militares”. 

“Nosotros, como una organización que siempre defiende los derechos humanos, no podemos permitir que ese discurso de la derecha siga tomando fuerza”, sostuvo el dirigente de SUR. En este sentido, aseguró: “Venimos a demostrar que los jóvenes no nos comemos ese verso de la derecha, que nos dicen que con los militares estábamos mejor y que hay que olvidar”. 

“Pasaron 47 años, pero la juventud sigue haciendo memoria. Nos sigue doliendo que a jóvenes los hayan desaparecido”, remarcó. “Hoy retomamos esas banderas y salimos a la calle por esa misma lucha que ellos tenían: una sociedad más justa y una educación pública de calidad y para el pueblo”, enfatizó como premisa para esta convocatoria.

Finalmente, Battaglino dejó en claro que “frente a estos discursos tan miserables de la derecha que nos viene a decir que la educación no tiene que ser pública, que los jóvenes no tienen que tener ningún derecho, nosotros salimos hoy a la calle”. En definitiva, “no hay una Argentina sin educación pública. Sin educación pública no hay futuro y por eso estamos en la calle hoy”, sentenció.

Noche de los Lápices
Las movilizaciones en recuerdo de la Noche de los Lápices también levantan la lucha por la educación pública en la actualidad. Crédito: Franco Mercado, Nota al Pie.

47 años después, la lucha continúa

En el marco de las campañas presidenciales para las elecciones de octubre, y en medio del auge de discursos negacionistas como los impulsados por el candidato por La Libertad Avanza, les estudiantes vuelven a salir a las calles para luchar por la defensa de la educación pública.

Un derecho conquistado, que tanto costó y por el cual los estudiantes luchan, también, en memoria de les desaparecides el 16 de septiembre de 1976. Son varios los actos que se llevan a cabo en conmemoración a aquellos hechos, con epicentro en la ciudad de las diagonales. 

La convocatoria fue impulsada por la Unión de Estudiantes Universitarios platense junto con la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES) y contó con una movilización desde las 14 en Plaza Italia, para finalizar con un acto en el Ministerio de Obras Públicas.

En Jujuy también se realizarán actos conmemorativos. La concentración será desde las 18 horas en la Plaza Belgrano y se realizará un recorrido por las calles más importantes de la ciudad.

Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires la concentración fue convocada en Virrey Cevallos al 700, a pocos metros del Espacio para la Memoria y ex centro clandestino de detención (CCD) Virrey Cevallos”, desde donde habrá una marcha hacia Plaza de Mayo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto