Sep 14, 2022 | Sociedad

A 46 años de «La Noche de los Lápices»

La Comisión Provincial por la Memoria presentó materiales pedagógicos para que estudiantes y docentes bonaerenses puedan tratar y recordar el caso en las escuelas.
En el marco del aniversario de «La Noche de los Lápices» el 16 de septiembre, la Comisión Provincial por la Memoria presentó una serie de materiales pedagógicos. Créditos: laizquierdadiario

El próximo viernes 16 de septiembre se conmemora el día de los derechos de les estudiantes de secundaria a raíz de «La Noche de los Lápices». Al respecto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una serie de materiales especiales. 

El organismo puso a disposición fotos, un documental, volantes de protestas estudiantiles y un juego de preguntas y respuestas vinculados al tema. 

Los materiales estarán destinados a les estudiantes de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la iniciativa es que les jóvenes tengan herramientas para recordar a les adolescentes desaparecides durante el suceso conocido como «La Noche de los Lápices» durante la última dictadura argentina.

Cabe destacar que los recursos tienen una finalidad pedagógica; la Comisión Provincial por la Memoria los elaboró para que les docentes puedan utilizarlos para trabajar el tema junto a les estudiantes en las aulas.

Por otra parte, desde la Comisión informaron que se podrán organizar visitas guiadas a la sede del organismo, ubicada en la ciudad de La Plata. 

La propuesta de visitas a la CPM está dirigida a escuelas, centros de estudiantes, organizaciones sociales, gremiales y culturales, entre otras. Las instituciones que quieran coordinar una visita tendrán que hacerlo a través del correo electrónico sitios@comisionporlamemoria.org 

El contenido comprende fotos de archivo, volantes de protestas estudiantiles y el acceso al documental «Los Irrecuperables»: Tres historias de militantes de los 70″. Fuente: comisionporlamemoria.org

¿Qué sucedió la noche de los lápices?

La acción impulsada por la CPM se da en el marco de un nuevo aniversario de «La Noche de los Lápices». El hecho que se conmemora ocurrió el 16 de septiembre de 1976 cuando un grupo de tareas de la dictadura secuestró a estudiantes secundarios. Ellos fueron Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner.

El 17 de septiembre las fuerzas represoras también apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. El día 21 fue raptado Pablo Díaz, y  una semana antes también habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti.

Les jóvenes fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención Arana que funcionó en la ciudad de La Plata entre los años 1976 y 1978. Durante  semanas, les estudiantes sufrieron torturas y luego se los trasladó a la prisión clandestina del Pozo de Banfield. 

Posteriormente, Moler, Díaz, Miranda y Calotti pudieron recuperar la libertad aunque los seis restantes continúan desaparecides. En 1986, la historia de «La Noche de los Lápices» fue retratada en el cine con una película homónima de la mano del director Héctor Olivera.

Además de los materiales mencionados, la Comisión informó que también se podrán coordinar visitas guiadas a la sede del organismo ubicada en la ciudad de La Plata. Créditos: Facebook CPM.

Sostener la memoria 

Los materiales que elaboró la Comisión Provincial por la Memoria se presentan en el marco de un especial por los 46 años de «La Noche de los Lápices»

En cuanto al contenido fotográfico, la CPM explicó que comprende material de archivo que invita a repasar la historia reciente de la Argentina y también a indagar sobre las representaciones de las juventudes. 

Los recursos, al igual que el juego de preguntas y respuestas sobre las juventudes y participación política, se pueden encontrar en la web de la Comisión mediante el siguiente link https://www.comisionporlamemoria.org/project/la-noche-de-los-lapices-guia-de-recursos-para-docentes/

A su vez, en el sitio web también se podrá acceder a volantes de protestas estudiantiles realizados en diferentes ciudades bonaerenses en conmemoración del episodio.

Por último, el organismo ofrecerá acceso al documental «Los Irrecuperables: Tres historias de militantes de los 70″. En el mismo se enlazan las historias de tres jóvenes víctimas de secuestro, cautiverio, cárcel y exilio en el marco del juicio al represor Miguel Etchecolatz en 2006.

Notas Relacionadas