viernes 19 de abril de 2024

Caravana y marcha en La Plata a 45 años de La Noche de los Lápices

Este jueves, organizaciones estudiantiles se movilizarán en conmemoración de les jóvenes desaparecides.
La Noche de los Lápices
Este jueves 16 de septiembre, como otros años en distintos puntos del país, habrá una marcha y una caravana en La Plata en conmemoración de “La Noche de los Lápices”. Crédito: agencia.farco.org.ar.

Este jueves 16, en el marco del 45° aniversario de “La Noche de los Lápices”, miles de jóvenes recordarán a les estudiantes desaparecides en 1976 en la ciudad de La Plata por reclamar el boleto estudiantil gratuito.

Por un lado, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), donde militaban les adolescentes desaparecides, convocó a una caravana que comenzará a las 14:30 hs. Partirá de la Plaza Italia de La Plata y terminará frente al Ministerio de Infraestructura bonaerense, ubicado en las calles 7 y 58.

A su vez, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios realizará una marcha que partirá del mismo lugar y a la misma hora. En este caso, concluirán con un acto frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

Marta Ungaro
Marta Ungaro es hermana de Horacio Ungaro, uno de les jóvenes que permanece desaparecido. Crédito: Eva Cabrera, Télam.

El testimonio de una familiar

La hermana de Horacio Ungaro, uno de les estudiantes desaparecides, Marta Ungaro, dialogó con Télam en el marco del aniversario número 45 de La Noche de los Lápices. En este sentido, consideró que el hecho toma una resignificación especial ante el avance de posturas negacionistas.

Además, reafirmó que les detenides desaparecides durante la última dictadura cívico militar “fueron 30 mil”; y planteó que “hoy más que nunca tenemos que estar unidos frente al negacionismo y a los que reivindican la dictadura”.

Por este motivo, aseguró que va a acompañar las dos actividades que se realizarán este jueves. “Son todas importantes y más en este momento cuando el negacionismo está avanzando y pueden entrar al Congreso diputados que son negacionistas y niegan el genocidio y el secuestro sistemático, el robo de bebés, las Malvinas”, explicó. 

“Tenemos que estar unidos y defendiendo todos nuestros derechos”, remarcó Ungaro; y recordó: “este 45 aniversario nos encuentra con el juicio del Pozo de Banfield, donde (se presume 6 de los 10 estudiantes secuestrados) fueron asesinados los primeros días de enero de 1977”.

La mujer rescató que, a pesar de que “tardó mucho este juicio”, quien fuera responsable de ese Centro Clandestino de Detención (CCD), Juan Miguel Wolk, “está vivo y sentado” en el banquillo de los acusados.

Además, Ungaro manifestó que insistirán para que “cese el arresto domiciliario”; y que tanto Wolk como el resto de los responsables de los crímenes cometidos en ese CCD “tengan cárcel común, perpetua y efectiva”.

Con respecto a su hermano, la mujer recordó: “Lo llevaron con 17 años, quedó suspendido en mi memoria con esa adolescencia, esa sonrisa, esas pecas y cada día lo extraño más”.

La Noche de los Lápices
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Daniel Racero y Francisco López Muntaner. Crédito: bigbangnews.com.

Los hechos de La noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976, a meses de comenzada la última dictadura cívico militar, seis estudiantes secundaries fueron secuestrades y torturades en la capital bonaerense por reclamar el boleto estudiantil gratuito. Además de Horacio Ungaro, se trataba de Daniel Alberto Racero, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner

Una semana antes, las fuerzas represivas habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti; el 17 de septiembre a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después a Pablo Díaz; quienes recuperaron su libertad.

Los secuestros se dieron en el marco de un operativo conjunto entre efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército. Todes les adolescentes fueron llevades al CCD “Arana”, donde se les torturó durante semanas; y luego fueron trasladades al Pozo de Banfield.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto