miércoles 17 de abril de 2024

Argentina avanza hacia la reducción de la jornada laboral

Comienza a debatirse en comisiones legislativas el proyecto para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, expresó su apoyo a la iniciativa.
Reducción
Se buscará un consenso en diputados para avanzar en un proyecto de reducción de la jornada laboral. Créditos: Ciudadano News

La Argentina busca seguir los ejemplos de varios países de la región, como México y Chile, que recientemente modificaron sus legislaciones para reducir la jornada de trabajo. Aunque hay varios proyectos en el Congreso, ninguno fue debatido aún y les dirigentes sindicales presionan al gobierno para que garantice su tratamiento.

Según afirmó el dirigente de la Central de Trabajadores la Argentina (CTA), Hugo Yasky, la próxima semana se reunirá la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados. Allí, comenzarán a debatir un proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

“Vamos a invitar a representantes no solamente de los sindicatos, sino también de sectores no gubernamentales de Alemania, España y otros países para que nos cuenten cómo redujeron la jornada laboral y los beneficios que aportó”, explicó el referente gremial.

Por su parte, luego de las elecciones primarias, el oficialismo orientó su campaña a la ejecución de políticas dirigidas a los trabajadores. Después de anunciar la reducción masiva del Impuesto a las Ganancias, ahora ratifican su apoyo a la iniciativa de reducir la jornada laboral.

Al respecto, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos sostuvo que su cartera respalda el proyecto debido a que la Argentina “quedó muy retrasada al mantener desde los años ’80 las 48 horas semanales”.

Reducción
El dirigente gremial y diputado Hugo Yasky afirmó que esperan contar “con el apoyo del Ejecutivo”. Créditos: CTA

En su opinión, la modificación de la normativa actual debe partir de “un planteo escalonado” para que la cantidad de horas de trabajo semanales vaya “reduciéndose y tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países”.

Otros ejemplos en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el máximo tiempo de trabajo debe ser de 48 horas semanales. Sin embargo, hace ya 60 recomendó a los países que redujeran la jornada semanal a 40 horas, para garantizar el bienestar de les trabajadores y la productividad.

Según el senador Mariano Recalde, autor de uno de los proyectos, la reducción de la jornada “incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes, y permite una mejor distribución del empleo, así como de la conciliación entre la vida personal y laboral”.

En Latinoamérica, la jornada de 48 horas está vigente en Argentina, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Perú, entre otros. Por otro lado, El Salvador, Guatemala y Brasil tienen una jornada laboral menor, con un máximo de 45 horas laborales por semana.

El caso de Ecuador es especial: el país sudamericano se adaptó a las recomendaciones de la OIT y en 1997 reformó el Código de Trabajo para reducir la jornada de 44 a 40 horas semanales. Esta legislación está vigente hasta el día de hoy.

Reducción
La ministra de Trabajo Kelly Olmos planteó que la legislación en Argentina está atrasada respecto del mundo. Créditos: CNN Español

En cuanto a México, el año pasado la Cámara de Diputades modificó el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana para reducir la jornada obligatoria de 48 a 40 y aumentando el tiempo de descanso de uno a dos días.

En Chile, legisladores del Partido Comunista defendieron durante seis años un proyecto para modificar el artículo 22 del Código de Trabajo. La iniciativa, que también fue impulsada por el presidente Gabriel Boric, fue aprobada y la jornada de trabajo se reducirá de 45 a 40 horas para 2028.

Por otro lado, España es uno de los primeros países en que se llevaron a cabo políticas públicas de promoción de la jornada reducida de trabajo. El gobierno invirtió más de 9 millones de euros en subvenciones a pequeñas empresas que recortaran la jornada de sus empleades sin reducirles el sueldo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto