Tras seis años de trámites en el parlamento, este martes, el Congreso de Chile sancionó de forma positiva el proyecto de ley que reducirá el horario laboral de 45 a 40 horas semanales.
Con la nueva medida, Chile se une a Ecuador y Venezuela en el establecimiento de 40 horas semanales en la jornada laboral. Estos tres países se contraponen a las 48 horas que están vigentes en Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Bolivia, Perú, entre otros. A su vez, El Salvador, Guatemala y Brasil tienen una jornada laboral menor, que va entre 42 a 45 horas semanales.
Menos horas de trabajo en Chile
El proyecto de ley ya tenía media sanción en el Senado, con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. De está forma, más la aprobación en el Congreso, queda que Gabriel Boric promulgue la ley.
El proyecto de ley impulsado por el actual gobierno chileno no implica un cambio total del Código de Trabajo sino que se modifica el artículo 22. Este es el punto en el cual se reglamentan los horarios.
La norma se implementará de manera gradual. Ello significa que habrá un plazo de cinco años desde su publicación en el Diario Oficial. La reducción se aplicará con la fórmula 1-2-2, que quiere decir que durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto años las dos restantes.
Asimismo, el proyecto de ley contempla otros beneficios para les trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias con hasta cinco feriados adicionales. También establecería sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada cuatro por tres, que consideran áreas como minería, pesca o turismo.
La nueva ley se estima que se promulgue antes del 1 de mayo y empezaría a estar vigente la misma fecha del 2024. Su implementación total se espera que sea en 2028.
La ministra de Trabajo, Jeanette Jara sostuvo: “Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede”.
En contraposición, el diputado Marco Antonio Sulantay cuestionó que habrá aumento en los costos de producción. A su juicio, la calidad de vida no se mejora con más horas libres, sino que se alcanza con trabajos dignos y bien remunerados.
Por su parte, el mandatario chileno celebró la medida en Twitter: “El mandato de nuestro gobierno de Chile es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena”.
La jornada laboral en Argentina
En el caso argentino se estipula por la Ley 11.544 que la jornada de trabajo no debe superar las 8 horas diarias o las 48 semanales. Según el Estado, dichas horas son un límite máximo y, por eso, pueden existir jornadas con una duración menor.
Sin embargo, en la cotidianidad se sabe que esto no se cumple. Es así como se puede encontrar jornadas laborales de hasta 12 horas por día, que además tienen la condición de ser trabajo no registrado.
Hubo dos oportunidades en las que se inició el debate sobre la reducción de las horas laborales en Argentina. Una fue en 2017, impulsada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que propuso la baja de 48 a 30 horas semanales. El objetivo se basaba en que les trabajadores tuvieran una jornada de 5 días con 6 horas.
Por otra parte, volvió a tomar fuerza el tema en agosto del 2021, cuando Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para la reducción a 40 horas semanales para todes les trabajadores del país. Uno de los argumentos que planteó fue que una jornada menor permitiría mayor productividad.
“Se ahorra energía, se racionaliza su uso, se genera más tiempo para las personas en el hogar y la posibilidad de generar más fuentes de trabajo”, comentó en su momento al medio Imagen Positiva.
Si bien hubo propuestas en Argentina, no existió ningún avance hacia el cambio de la jornada laboral.