miércoles 22 de mayo de 2024

Los Rolling Stones lanzan Hackney Diamonds, el nuevo disco después de 18 años

El anuncio oficial fue el miércoles pasado durante un evento en Londres, al que siguieron en vivo más de 3 millones de personas. Desde ahí, la histórica banda de rock presentó “Angry”, el primer single del álbum que saldrá en octubre.
Rolling Stones
Los Rolling Stones esta semana en el Hackney Empire Theatre, durante la presentación de su nuevo single. Crédito: Reuters.

Casi 20 años después, los Rolling Stones volvieron a encontrarse en un estudio de grabación para darle forma a un nuevo álbum. El último había sido A Bigger Bang, el disco que contiene canciones como «Rain Fall Down» y «Streets of Love», que publicaron en 2005.

El adelanto del nuevo material fue el pasado miércoles, cuando Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood lo presentaron ellos mismos en un teatro de Londres. La premier mundial estuvo conducida por el presentador estadounidense Jimmy Fallon y contó con más de 3 millones de espectadores en vivo. Desde una sala teñida de color rojo, los músicos anunciaron fecha de lanzamiento y dieron a conocer «Angry», el primer single de lo que será Hackney Diamonds.

Previo a la presentación oficial, los Rolling Stones se encargaron de sembrar dudas sobre el anuncio y dejaron mensajes ocultos en lugares de todo el mundo. En algunos hasta se podía leer “don’t get angry with me” (no te enojes conmigo) o simplemente la proyección de la boca Stone fragmentada como un diamante roto. Las redes se inundaron de las ganas de saber de qué hablaban: ¿sería una gira mundial, un nuevo disco?

Finalmente, sus “Santidades Satánicas” lo confirmaron. Con más de 60 años de carrera, otro álbum saldría publicado el próximo 20 de octubre de este año. Hasta el momento, se sabe que estará integrado por doce canciones aunque, según Mick Jagger, “hay material para dos discos”.

La noticia llena de expectativas a les fans teniendo en cuenta que es el primer producto original del grupo en 18 años. Sin embargo, otra particularidad más cruel se le impone: Hackney Diamonds será el primer álbum que los Stones publiquen sin el baterista Charlie Watts.

La presentación de Rolling Stones para todo el mundo

El Hackney Empire Theatre fue el lugar elegido para la presentación del nuevo material del grupo más longevo del rock. Ante una sala repleta, Fallon invitó a sus tres integrantes. Y detrás del telón salieron Wood, Jagger y Richards, con esa impronta que reafirma que la edad para un Rolling Stone no existe, aunque se note.

Al verlos continuar con la música, cualquiera podría preguntarse: “¿por qué lo siguen haciendo?”, “¿qué más necesita un Rolling Stone a esta altura de su vida?”. Pero las ganas de moverse que expresan sus cuerpos sobre ese escenario londinense pueden ser una respuesta.

Los tres saludan, bailotean y aplauden muy sonrientes porque otra vez están en el ruedo. Entonces la respuesta simplemente es que la música se trata de una pasión infalible en la vida de cada uno. Y la pasión no puede explicarse. “Es solo rock and roll pero me gusta”, dijeron alguna vez.

El más eufórico de la ocasión fue Mick, que a pocos segundos de tomar asiento pegó un salto que lo dejó de pie para responderle al presentador el porqué del evento. “Siento que me quiero parar”, dijo. Y captando toda la atención a la que está acostumbrado desde hace décadas, sin mucha vuelta, anunció: “estamos acá para presentar un nuevo single que se llama ‘Angry’”.

2. Credito Ambito Financiero
La banda en sus primeros años. En el medio, el bajista Bill Wyman. Crédito: Ámbito Financiero.

La siguiente pregunta fue para Keith. “¿Qué es Hackney Diamonds?”, quiso saber Jimmy Fallon, a lo que Richards respondió que es el producto de varias ideas, luego de buscar “algo imponente”. En esa línea, Jagger se sumó y agregó que el nombre “es como cuando te rompen el parabrisas del auto el sábado por la noche en Hackney”. “Todos los cristales quedan en la calle y volvés con el auto destrozado”, especificó. Fiesta y descontrol. 18 años después, la esencia Stone sigue intacta.

El recuerdo a Charlie Watt y otras colaboraciones

Desde que Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones, murió en agosto de 2021, resulta incómodo ver que desde entonces son tres. Su muerte además resultó desconcertante porque rompió la fantasía de la eternidad y la indestructibilidad que los diferenciaba de cualquier persona. La pregunta sobre su ausencia en el grupo no tardó en llegar. Keith tomo aire y respondió: “desde que Charlie se fue, todo es diferente”.

“Es el número cuatro, por supuesto que lo extrañamos”, añadió el guitarrista. Sin embargo, se corrió de todo lamento y mencionó que gracias a Watts ahora cuentan con Steve Jordan, el nuevo batero que el propio Charlie les recomendó para seguir sin él. No obstante, los Stones aclararon que el disco contará con algunas canciones que Charlie Watts llegó a grabar antes de morir.

Otra particularidad de Hackney Diamonds es que Bill Wyman, el primer bajista de los Rolling Stones hasta los años 90, regresó para colaborar en uno de los temas. Pero Jagger, Richards y Wood adelantaron que esa no es la única sorpresa: también habrá una canción con Lady Gaga y otra con Stevie Wonder.

¿Cómo es «Angry»?

«Angry» comienza con un riff digno de Keith Richards y todo en él respeta la narrativa Stone. El videoclip fue dirigido por François Rousselet y ya tiene más de 13 millones de visualizaciones en YouTube. Su protagonista es Sydney SweeneyCassie, de la serie Euphoria– que se pasea en un descapotable rojo por una avenida de Los Ángeles. En simultáneo, los carteles publicitarios cobran vida y muestran momentos de la carrera de la banda.

La letra de Angry, en tanto, hace referencia a un conflicto entre dos personas, un encuentro sexual que no se concreta y un reclamo de “no te enojes conmigo”.

3. Credito Videoclip Rolling Stones
Sydney Sweeney fue la actriz elegida para protagonizar Angry. Crédito: Videoclip Rolling Stones.

La participación de Sweeney da cuenta de que el mundo de los Rolling Stones no envejece, por más que ellos ya ronden los 80 años. En el video, la actriz de 25 luce como una rockstar, con un traje de cuero negro y tachas. Su pelo largo y rubio se vuela con el viento, mientras canta y se mueve sensual al ritmo de la canción.

Es ella la que se va hacia quién sabe dónde y expresa “no te enojes conmigo, nunca te cause ningún dolor”. Una mujer que mezcla el desinterés y el empoderamiento, porque en el mundo de los Stones las cosas funcionan así.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto