martes 23 de abril de 2024

Alerta mares: la ONU brindó un informe donde alertó sobre el uso y la extracción de la arena marina

Es de público conocimiento todo lo que está sucediendo con el medio ambiente, es por eso que desde la Organización de las Naciones Unidas se propusieron alertar las consecuencias de no ser cuidadoso al extraer este “bien”.
DWnota 1
 La arena es un bien que proviene del mar y tiene muchos usos, pero su extracción inadecuada trae caos al medio ambiente y a la vida marina. Crédito: DW.

El pasado martes, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) emitió un comunicado donde hace referencia de manera alarmante el uso en exceso de la arena marítima. Este uso indebido genera en el medio ambiente consecuencias peligrosas en relación a la vida que vive bajo el agua y sus recursos pesqueros.

Desde las Naciones Unidas existe un programa para el medio ambiente llamado “Pnuma”. A partir de este proyecto se pudieron recolectar datos importantes gracias a la adquisición de la Inteligencia Artificial (IA) que permitió conocer qué es lo que estaba sucediendo con la arena.

¿Qué es el programa “Pnuma” y cuál es la situación actual de la arena?

“Pnuma” tiene la responsabilidad de evaluar cómo se encuentra el medio ambiente a nivel mundial al igual que las causas de sus inestabilidades. Incluso, se lo podría llamar como un intermediario entre lo científico-normativo dando a conocer la información que se recluta y que pueda ser transmitida en las medidas normativas relacionadas a los beneficios de las distintas sociedades.

Por otro lado, también se le da lugar al Sistema Automático de Identificación (AIS) relacionado a los buques. Asimismo, tiempo después lograron entrenar a la IA para conocer y distinguir quá barcos son los que extraen la arena debido al desplazamiento de los mismos sobre el agua. Según el relato que el director del centro de análisis de datos del Pnuma, Pascal Peduzzi reveló para la agencia de noticias AFP, “las señales emitidas por los buques nos permiten tener acceso a los desplazamientos de todos los barcos del planeta”.

Este análisis aún se encuentra en una etapa inicial, ya que solo un 50% de los buques que ingresan a la zona logran ser rastreados en su totalidad. Sin embargo, la ONU testifica que son un total de 4.000 y 8.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos obtenidos de mares y océanos entre el año 2012 hasta el 2019.

Metadata nota
Gracias a la Inteligencia Artificial puesta en escena por el programa “Pnuma”, se facilita la recolección de datos en relación a los buques y sus usos de manera violenta. Créditos: Metadata.

Una situación que solo trae peligro al medio ambiente

Pnuma busca dar a conocer este año las cifras que corresponden al periodo transcurrido 2020-2023 donde los datos no dan buenas noticias para el medio ambiente, destacando que los ríos transportan a los mares y océanos entre un total de 10.000 y 16.000 millones de toneladas de sedimentos por año.

Según les expertes del programa de las Naciones Unidas, estos buques pueden ser clasificados como “aspiradoras” que lo único que hacen es triturar los fondos marinos y esterilizarlos. Esta acción que llevan a cabo, hace desaparecer los microorganismos oceánicos y por lo tanto dificulta a la fauna, flora acuática al igual que a quienes ejercen la pesca.  

En este sentido, la ONU espera llevar a cabo una conversación con las empresas a cargo de estos sectores para que sean más conscientes con el problema ambiental actual y empleen técnicas de extracción menos destructivas.

EFEverde nota
En relación a la cantidad de arena sacada de los mares, la ONU explica que la cifra obtenida es equivalente a un millón de camiones por día. Crédito: EFEverde.

Los múltiples usos de la arena

La arena es una materia prima, utilizada en la construcción con cemento, agua y piedras. También es caracterizada como un exfoliante natural que tiene como objetivo eliminar las células muertas de la piel.

Además, una de las mejores superficies para hacer ejercicios o caminar es la arena, ya que logra estimular las distintas terminaciones nerviosas fortaleciendo al mismo tiempo los músculos de los pies.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto