El pasado martes, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) emitió un comunicado donde hace referencia de manera alarmante el uso en exceso de la arena marítima. Este uso indebido genera en el medio ambiente consecuencias peligrosas en relación a la vida que vive bajo el agua y sus recursos pesqueros.
Desde las Naciones Unidas existe un programa para el medio ambiente llamado “Pnuma”. A partir de este proyecto se pudieron recolectar datos importantes gracias a la adquisición de la Inteligencia Artificial (IA) que permitió conocer qué es lo que estaba sucediendo con la arena.
¿Qué es el programa “Pnuma” y cuál es la situación actual de la arena?
“Pnuma” tiene la responsabilidad de evaluar cómo se encuentra el medio ambiente a nivel mundial al igual que las causas de sus inestabilidades. Incluso, se lo podría llamar como un intermediario entre lo científico-normativo dando a conocer la información que se recluta y que pueda ser transmitida en las medidas normativas relacionadas a los beneficios de las distintas sociedades.
Por otro lado, también se le da lugar al Sistema Automático de Identificación (AIS) relacionado a los buques. Asimismo, tiempo después lograron entrenar a la IA para conocer y distinguir quá barcos son los que extraen la arena debido al desplazamiento de los mismos sobre el agua. Según el relato que el director del centro de análisis de datos del Pnuma, Pascal Peduzzi reveló para la agencia de noticias AFP, “las señales emitidas por los buques nos permiten tener acceso a los desplazamientos de todos los barcos del planeta”.
Este análisis aún se encuentra en una etapa inicial, ya que solo un 50% de los buques que ingresan a la zona logran ser rastreados en su totalidad. Sin embargo, la ONU testifica que son un total de 4.000 y 8.000 millones de toneladas de arena marina y otros sedimentos obtenidos de mares y océanos entre el año 2012 hasta el 2019.
Una situación que solo trae peligro al medio ambiente
Pnuma busca dar a conocer este año las cifras que corresponden al periodo transcurrido 2020-2023 donde los datos no dan buenas noticias para el medio ambiente, destacando que los ríos transportan a los mares y océanos entre un total de 10.000 y 16.000 millones de toneladas de sedimentos por año.
Según les expertes del programa de las Naciones Unidas, estos buques pueden ser clasificados como “aspiradoras” que lo único que hacen es triturar los fondos marinos y esterilizarlos. Esta acción que llevan a cabo, hace desaparecer los microorganismos oceánicos y por lo tanto dificulta a la fauna, flora acuática al igual que a quienes ejercen la pesca.
En este sentido, la ONU espera llevar a cabo una conversación con las empresas a cargo de estos sectores para que sean más conscientes con el problema ambiental actual y empleen técnicas de extracción menos destructivas.
Los múltiples usos de la arena
La arena es una materia prima, utilizada en la construcción con cemento, agua y piedras. También es caracterizada como un exfoliante natural que tiene como objetivo eliminar las células muertas de la piel.
Además, una de las mejores superficies para hacer ejercicios o caminar es la arena, ya que logra estimular las distintas terminaciones nerviosas fortaleciendo al mismo tiempo los músculos de los pies.