La candidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó que de ganar las elecciones eliminará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
De cara a los comicios del 22 de octubre, les candidates buscan un mayor impacto en el electorado, y en este sentido, la ex presidenta del PRO prometió “cerrar la AFI Kirchnerista”.
A través de un mensaje por la red social X (ex Twitter), Bullrich aseguró: “Vamos a cerrar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la de los “servicios”, del espionaje y las maniobras judiciales, para dar lugar a una AFI de nivel internacional”.
A su vez, agregó: “La cerraremos de un día para el otro, para terminar con el espionaje y los acuerdos espurios”. “Tendremos una Inteligencia profesional que cuide a la Argentina de las amenazas del mundo”, concluyó.
Pese a la propuesta, la candidata no brindó detalles de cómo suplantaría a la AFI al cerrarla “de un día para el otro”. La Inteligencia de un país, bien utilizada, es indispensable para toda nación.
En cuanto a los nombres que integrarán su potencial gobierno, ya adelantó la presencia de Carlos Melconian como posible ministro de Economía, además de oficiar como su vocero hasta las elecciones.
A su vez, se conocieron sus candidatos en otras áreas, que no necesariamente serán los que encabecen cada ministerio. En Relaciones Exteriores estaría Federico Pinedo; en Educación, Fabio Quetglas y en Desarrollo Social, Joaquín de la Torre. Además, Bernardo Saravia Frías estaría a cargo de Reforma del Estado, área donde se encuentra Salud, y Silvia Lospennato operaría desde el Ministerio de la Mujer.
¿Qué es la Inteligencia de un país?
Las Agencias de Inteligencia son órganos gubernamentales que tienen como misión la obtención de información para velar por la seguridad y la defensa nacional.
En este sentido, a través de la Ley 27.126 se modificó la normativa 25.520 (de Inteligencia Nacional, sancionada en 2001) que dio lugar a la creación de la AFI. La misma fue sancionada el 25 de febrero de 2015 a través del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
De este modo, Argentina colocó a la AFI en lugar de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que rigió en el país desde 1946, durante 68 años.
La SIDE dirigió la comunidad de Inteligencia Nacional creada en 2001, denominada como el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), el cual está compuesto por varias organizaciones.
Una de las que integra el SIN es la Escuela Nacional de Inteligencia de la Argentina (ENI), la cual tiene dependencia de la AFI y es donde se forman los agentes y aspirantes a ingresar a la propia Agencia, a través de cursos permanentes.
A su vez, y además de la AFI, el SIN está integrado por la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones del Ministerio de Seguridad, y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, correspondiente al Ministerio de Defensa.
En consecuencia, la actual AFI funciona bajo la conducción del Poder Ejecutivo y su deber es asesorar al presidente de la Nación y a los altos funcionarios del gobierno. Dentro de su labor, la Agencia realiza trabajos de inteligencia nacional e inteligencia criminal en lo que respecta a delitos federales complejos.
La máxima autoridad de la Agencia está representada por el director general, designado por el presidente de turno y con ratificación del Senado.
En este sentido, el primer director general fue Oscar Parrilli, designado en marzo de 2015 por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ya en la gestión de Mauricio Macri, Gustavo Arribas quedó como principal directivo.
Durante el actual período de Alberto Fernández, primero designó como interventora a Cristina Caamaño. Durante su gestión, el mandatario firmó el decreto Nº. 2014 para modificar la Ley N.º 27.126. De este modo, la AFI ya no puede intervenir en las investigaciones judiciales.
En 2022 fue Agustín Rossi quien asumió como director general de la Agencia y finalmente, Ana Clara Alberdi ejerce funciones desde febrero de 2023.
La AFI macrista es investigada
La candidata de JxC, Patricia Bullrich, arremetió contra la AFI de “acuerdos espurios”, en ataque al Kirchnerismo.
Cabe destacar que al día de hoy, continúa la investigación a la AFI macrista por presunto espionaje ilegal. Como se mencionó, el órgano estuvo comandado por Gustavo Arribas y secundado por Silvia Majdalani entre 2015 y 2019. Los mismos son investigados por solicitud del fiscal Franco Picardi en la causa por espionaje ilegal al Instituto Patria y a Cristina Fernández en 2018.
En este sentido, el juez Martínez de Giorgi busca saber si Arribas y Majdalani mantenían al tanto de estas presuntas maniobras al entonces presidente Macri.
Por esta causa, tanto Arribas como Majdalani, y el exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruíz, están procesados y con pedido de elevación a juicio por parte de la fiscalía, según detalló Télam.
Además, estas investigaciones no son las únicas que recaen sobre la AFI macrista, sino que existen varios casos de presuntos espionajes a periodistas. En esa misma línea, también se investigó el seguimiento a familiares de víctimas del Submarino ARA San Juan. respecto a esto último, pese a que se dictó el sobreseimiento para Macri, la Cámara Federal de Casación Penal revisará el fallo.