sábado 20 de julio de 2024

A 50 años del golpe en Chile, el gobierno de Boric firmará un compromiso por la democracia

El miércoles 30 de agosto comenzó el cronograma de actividades conmemorativas. El acto de cierre será el próximo lunes en el Palacio de la Moneda, junto a presidentes de otros países, exmandataries, familiares y colaboradores de Salvador Allende.
Salvador Allende Credito REUTERS
Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado de 1973, que costó la vida del ex presidente chileno Salvador Allende. Crédito: Reuters.

A pocos días de cumplirse 50 años del golpe de Estado en Chile que costó la vida del ex presidente Salvador Allende, el gobierno chileno presidido por Gabriel Boric viene realizando actividades y homenajes desde el 30 de agosto. La programación, bautizada como “Hitos conmemorativos de los 50 años del Golpe de Estado: ‘Democracia es memoria y futuro’”, concluirá el 11 de septiembre con un acto del jefe de Estado junto a presidentes de otros países, ex presidentes, familiares y colaboradores de Allende. 

En el acto “Por la democracia, hoy y siempre”, Boric invitará a firmar un compromiso por la democracia, enmarcado en su cuidado y defensa, el respeto por la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia. 

El mismo se llevará a cabo el lunes desde las 12 del mediodía en el Patio de los Cañones del Palacio de la Moneda. Además, durante la jornada, les ministres chilenes leerán en voz alta los nombres de les funcionaries ejecutades y desaparecides en la dictadura. 

Según confirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, serán recibidos por el gobierno chileno los mandatarios latinoamericanos: de Argentina, Alberto Fernández; de México, Manuel Andrés López Obrador; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También confirmaron su presencia los mandatarios Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, y el alemán Frank-Walter Steinmeier. 

Gabriel Boric Credito Universidad de Chile
En el acto “Por la democracia, hoy y siempre”, Gabriel Boric convocará a firmar un compromiso en defensa de la democracia. Crédito: Universidad de Chile.

Cronograma de festejos

El cronograma de actividades conmemorativas comenzó el miércoles 30 de agosto con el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, en manos del ministro de Justicia, Luis Cordero. El programa busca “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino final de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente”. 

Ese mismo día se instaló la placa que indica “Sitio de Memoria Cuartel N°1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)” en el subsuelo del Palacio de La Moneda, para destacar que fue uno de los primeros centros candestinos de detención y tortura de la dictadura, habilitado por efectivos de la Comisión DINA” durante octubre de 1973.

En ese marco, se lanzó la campaña “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre”. A la vez, se realizaron anuncios en la agenda legislativa relativos a derechos humanos con iniciativas de verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición. 

Por otro lado, el jueves 7 de septiembre se otorgará información a les usuaries del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud. El viernes 8 de septiembre comenzarán los “Diálogos por la Memoria y la Democracia”, que involucrarán tanto a la sociedad civil como organizaciones sociales y de derechos humanos. 

Además, el 9 de septiembre, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con el Metro de Santiago, inaugurarán la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres”. Mientras tanto, el 10 de septiembre en el centro de Santiago de Chile se inaugurará el hito “El caminar de un demócrata”. 

Mandatarios Credito REUTERS
Chile recibirá a los mandatarios latinoamericanos Alberto Fernández, Manuel Andrés López Obrador, Luiz Inacio Lula da Silva, Gustavo Petro y Luis Lacalle Pou. Crédito: Reuters.

Quiénes estarán presentes 

Entre el 9 y el 11 de septiembre, Chile espera la visita de siete jefes de Estado y cerca de diez exmandatarios, que ya confirmaron su presencia en los diversos actos en conmemoración del aniversario del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet

Aparte de los presidentes ya nombrados, les exmandataries confirmades son Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Felipe González, de España; Tarja Halonen, de Finlandia; Luis Zelaya, de Honduras; José Mujica, de Uruguay, y Massimo D’Alema, de Italia.

El subsecretario de Interior detalló que se realizarán por lo menos 102 actividades en la región metropolitana de Santiago. En este marco, aseguró que han destinado “atención especial” a partir de “planes operativos para garantizar seguridad y orden público”. 

“Por la democracia, hoy y siempre”

Al mediodía del 11 de septiembre, en el mencionado acto “Por la democracia, hoy y siempre”, Boric invitará a firmar un compromiso con la democracia a partir del programa “Democracia es memoria y futuro”. 

El compromiso planea “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia” y defender el valor y promoción irrestricta de los derechos humanos. Además, enfatiza en “fortalecer la colaboración entre Estados” a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias. Este último punto busca incluir a las autoridades internacionales que asistirán al evento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto