domingo 14 de abril de 2024

Jujuy: Médicos llevaron a cabo un paro en reclamo de sus derechos

Nota al Pie te cuenta que es lo que pasa con los profesionales de la salud en una de las provincias más sacrificadas de Argentina.
Fuente Portal San Jorge
Destacada: Una lucha de no acabar para les mediques de Jujuy. Créditos: Portal San Jorge.

Entre el pasado jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre, la Seccional Jujuy del Sindicato Médico, AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) volvieron a realizar un medida de fuerza importante que contó con un paro de 48 horas.

No obstante, según garantizó en su momento Ruben Camaño, Secretario General de la seccional en Jujuy, las urgencias de todo tipo quedarían excluidas del paro y serían atendidas.

La situación salarial y mejoras laborales que no llegan

Les mediques de la provincia de Jujuy manifiestan encontrarse en desamparo luego de los años en qué estuvimos en emergencia sanitaria. Es así como sus reclamos tienen que ver con la falta de llamado a paritarias, una mejora en las condiciones laborales, un sueldo médico equivalente a 3,5 canastas básicas según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), $4.500 el valor de la hora médica y, además, plantean la «no aceptación del Plan Estratégico de Salud Provincial». 

Fuente Politica de Santa Fe
El paro fue llevado a cabo en un plazo de 48 horas entre los días 31 de agosto y 1 de septiembre que aún no tiene respuestas. Créditos: Política de Santa Fe.

Incluso, una de las mayores denuncias que presentó el dirigente Camaño fue: “La provincia hoy no tiene plata, se gastaron todo en la campaña. Y si tiene algo de plata, todo va a la salud privada, los hospitales públicos no reciben nada. Estamos hartos de que un médico deba jubilarse con 30 mil pesos, de que se nos hagan contratos basura sin legitimidad y de que sigamos sufriendo persecución laboral y amenazas”.

Además, continuó agregando que “se nos está haciendo cada vez más difícil a los médicos y a nuestras familias poder llegar a fin de mes. El gobierno anunció un bono, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Necesitamos de una vez por todas un salario de 3,5 de la canasta básica y que la hora médica se abone 4.500 pesos. Caso contrario, vamos a seguir con estas medidas de fuerza, la situación en Jujuy ya no da para más”.

Fuente Que Pasa Jujuy
Entre otras de las denuncias que plantean desde la Seccional de Jujuy es un salario de 3,5% de la canasta básica.
Créditos: Qué Pasa Jujuy.

Una lucha que viene desde hace meses

En el mes de julio, les mediques rechazaron un 10% del incremento ofrecido por les autoridades que no volvieron a convocar a una discusión. Incluso, las modalidades del paro fueron similares a las que se plantearon en estos días.

Para repasar está lucha, en el mes de abril optaron por una abstención de tareas por 24 horas exigiendo «incrementos salariales y la desprecarización de profesionales del área.

En esta oportunidad, otros de los motivos para manifestarse son: Oposición al Plan Estratégico de Salud, Preocupación por el crecimiento del sector privado en detrimento de la salud pública, inadecuado salario mínimo para los profesionales médicos y falta de oportunidades de empleo permanente para trabajadores del sector.

Además de la necesidad de implementar inspecciones laborales para garantizar condiciones adecuadas, demanda de aumentos en las remuneraciones por guardias adicionales y las relacionadas con responsabilidades específicas, así como la búsqueda de un 80% móvil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto