domingo 21 de abril de 2024

“Assange libre”, un ciclo de cine dedicado a sensibilizar sobre el derecho a la información

Este sábado 26, en el Centro Cultural Kirchner, se proyectó el film “Hacking Justice” seguido de una charla con el juez Eugenio Raúl Zaffaroni para reflexionar acerca del derecho a estar informades de manera transparente.
Destacada
El ciclo de cine dedicado a reflexionar sobre la libertad y el derecho a la información comenzó hoy en el CCK. Crédito: wired.com

Desde Libertad Assange Argentina (LAA) y Free Assange Wave (FAW) invitan al ciclo de cine “Assange Libre” con la proyección del film Hacking Justice. Este sábado 26 de agosto se dio inicio a la actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de Eugenio Raúl Zaffaroni.

La película Hacking Justice, de les españoles Clara López Rubio y Juan Pancorbo, sigue las argumentaciones y el proceso judicial de extradición a Estados Unidos que se desarrolla en Londres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El film fue finalizado en junio de 2022 y se presentó en una función libre y gratuita este sábado en la Sala A del sexto piso del CCK (Sarmiento 151).

El filme se sitúa en el momento en que la Corte Británica decidirá si Julián Assange puede o no apelar su extradición a Estados Unidos, que finalizará con la aceptación de la extradición el 17 de junio de 2022.  Posterior a este hecho, el acusado se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde fue detenido en 2019 por la policía británica, que lo trasladó a la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres, donde se encuentra en la actualidad.

Foto 2
Este sábado se proyectó el film Hacking Justice y se realizó una charla sobre el acceso a la información y el peligro del caso de Julian. Crédito: cck.gob.ar

LAA es miembro de la red internacional “Free Assange Wave”, que colabora con Stella, esposa de Julian, en la organización del Día D.

“En este marco, organizamos el ciclo de cine ‘Assange Libre’ para sensibilizar a la población de Argentina sobre nuestro derecho a estar informados en forma confiable y transparente, lo que la persecución de Assange y su destino pone en vilo”, dijeron desde LAA.

En el ciclo, se proyectarán en forma cíclica películas que muestran las consecuencias que sufrió y sufre actualmente Julian desde que publicó en la plataforma WikiLeaks, archivos secretos de los Estados Unidos que muestran el asesinato de civiles durante las operaciones militares en Irak y Afganistán, y otros documentos de enorme relevancia y de indudable interés público.

Sobre el film que muestra la vida de Assange

Hacking Justice fue grabado en Alemania, en el año 2021.  “¿Activista y agitador o periodista amenazado?”, es la incógnita con la que introducen el tema en la sinopsis.  El futuro de Julian Assange -y para muches, del periodismo de investigación como tal- se decide en los tribunales británicos. 

Foto 3
En el ciclo «Assange Libre” se proyectarán en forma cíclica películas que muestran las consecuencias que sufrió y sufre actualmente Julian Assange. Crédito: villaweb.cat

De ser finalmente extraditado a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks afrontará una condena de hasta 175 años por presunto fraude informático y difusión de documentos secretos. Para su abogado, el pionero de la Justicia Universal Baltasar Garzón, está en juego mucho más que la libertad de un editor rebelde.

Al frente del equipo legal de Assange, Garzón advierte que la creciente influencia de los servicios de inteligencia pone en riesgo la libertad de información y, con ello, la democracia. El documental explora esta cuestión desde la perspectiva del equipo legal, que defiende al controvertido fundador de WikiLeaks.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto