lunes 29 de abril de 2024

La defensa de Julian Assange, un reclamo por la libertad del periodismo

Líderes sociales, sindicales y defensores de los derechos humanos alzaron su voz contra la extradición del creador de WikiLeaks, una plataforma que permitió la filtración de secretos gubernamentales y corporativos. En Estados Unidos, se le podría imponer una sentencia de hasta 175 años de prisión al periodista.
Julian Assange
Fundador y portavoz de WikiLeaks, Assange desafió la opacidad gubernamental y corporativa al permitir a les informantes filtrar documentos secretos de manera anónima. Crédito: CNBC.

Este martes 22 de agosto, el ministro de Información de Brasil, Paulo Pimenta, recibió a John Shipton, padre de Julian Assange, para expresar su “solidaridad” y “compromiso con la libertad de prensa” en nombre del gobierno de Lula da Silva. Pimenta afirmó que el país brasileño defiende a quienes tienen el coraje de buscar un mundo mejor. 

La figura de Assange, fundador y portavoz de WikiLeaks, redefinió la relación entre la información y el público en la era digital. A través de su plataforma, el periodista y activista digital australiano permitió a les informantes filtrar documentos secretos de manera anónima, cuestionando la opacidad gubernamental y corporativa.

Esta reunión se enmarca en un contexto en el que referentes sociales, sindicales y defensores de los derechos humanos alzaron sus voces en todo el mundo para evitar la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría enfrentar una condena de hasta 175 años de prisión.

Julian Assange
La figura de Assange suscitó una movilización internacional de referentes sociales, sindicales y defensores de los derechos humanos en su búsqueda por evitar su extradición a Estados Unidos. Crédito: Getty Images.

El aporte de Assange a la acción periodística en la era digital

La saga de Assange comenzó con la fundación de WikiLeaks, que revolucionó la relación entre el periodismo y la información confidencial. Sus filtraciones, entre las que destacan los informes sobre la Guerra de Afganistán y la Guerra de Irak proporcionados por Chelsea Manning, sacaron a la luz abusos y crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas estadounidenses. 

Estas filtraciones trascendieron las narrativas oficiales y pusieron de manifiesto la necesidad de que el periodismo sirva como contrapeso al poder, cuestionando y dejándonos con un nuevo interrogante: ¿hasta qué punto debe llegar esta profesión para revelar la verdad?

Uno de los momentos más controvertidos en la vida de Assange ocurrió en 2010, cuando WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este hecho desató una reacción internacional y lo convirtió en una figura central en el debate sobre la libertad de prensa, la transparencia gubernamental y la seguridad nacional.

El periodista se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia. Pasó más de siete años allí, hasta que fue arrestado por la policía británica en abril de 2019, después de que el gobierno ecuatoriano revocara su asilo. 

Julian Assange
La acción frente a la Embajada del Reino Unido fue orquestada por las organizaciones Set Julian Free, Free Assange Wave y Libertad Assange Argentina, con la destacada participación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a la cabeza. Crédito: Canal Abierto.

A partir de entonces, se enfrentó a una serie de batallas legales en el Reino Unido en relación con su posible extradición a los Estados Unidos, donde se le imputan cargos relacionados con la filtración de documentos clasificados.

En este contexto, el pasado 19 de agosto, líderes sociales, representantes sindicales y defensores de los derechos humanos se unieron en frente de la Embajada del Reino Unido en Argentina. Entre elles, Adolfo Pérez Esquivel, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, denunció el intento de acallar las voces disidentes y enfatizó la trascendencia de la libertad de prensa. 

Durante el evento, se realizó la entrega simbólica de una carta redactada por el periodista estadounidense y premio Pulitzer, así como del ministro presbiteriano Chris Hedges. Dicho documento fue dirigido a la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes.

Sin respuesta de parte de la embajada

A pesar del esfuerzo por hacer llegar este mensaje, la embajada permaneció cerrada y ninguna figura de su personal se aproximó para recibir el sobre. En los próximos días, se planea entregar una copia adicional directamente a las autoridades diplomáticas o a sus representantes designades.

Pérez Esquivel, durante el acto, declaró con firmeza que extraditar a Assange es “una condena a muerte” y se manifestó a favor de defender la vida de cada une de les periodistas que dedican la misma a la información. 

“El Reino Unido tiene la posibilidad soberana de sentar un precedente internacional en la defensa de la Libertad de Prensa como un Derecho Humano fundamental”, finalizó Perez Esquivel, quien afirmaba sumar su voz a las miles en el mundo por la libertad del periodista.

El caso de Assange generó debates en torno a la libertad de prensa, el espionaje, la transparencia gubernamental y los límites de la acción periodística en la era digital. Su arresto y las condiciones de su detención fueron objeto de atención por parte de organizaciones de derechos humanos y expertes en la materia. 

En el mes de junio, un tribunal londinense desestimó la apelación presentada por el periodista contra la orden de expulsión dictada por el Gobierno británico. Hasta ahora, Assange permanece bajo custodia en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, sin haber tenido la oportunidad de un juicio justo. En un espacio reducido de tan solo 3×2 metros cuadrados, su situación es especialmente limitada, ya que puede salir de su celda sólo durante un período de dos horas al día.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto