domingo 14 de abril de 2024

Nekki: “Negra yo soy, orgullosa de mis raíces”

La artista urbana afrochilena, Bianca Fiorella Cavagneri García, más conocida como Nekki, acaba de lanzar siete singles con un claro mensaje contra el racismo. Nota al Pie dialogó con la cantante sobre este nuevo proyecto.
Credito Instagram Nekki 1
La cantante chilena, Nekki presentará su primer EP de afrobeat a fin de año de 2023 Créditos: Instagram Nekki.

El morenaje de alto voltaje, Nekki rompió todos los esquemas contra el racismo en Chile y lo refleja en su nuevo single. La cantante urbana es una luchadora que busca expresar sus sentipensares a través de su música al mejor estilo de “afrobeat” y lo cuenta todo en Nota al Pie.

“Fue muy importante para mí la canción ‘Negra yo soy’ ya que quería resignificar mi existencia como mujer negra en un país tan racista. Crecí escuchando palabras que me hicieron sentir mal con mi negritud y mis raíces y mi idea con esta canción fue que cualquier mujer negra que la escuchara se sintiera linda, valiosa, amada”, expresó Nekki.

Nekki es una artista multifacética que nació en Santiago de Chile, cuya descendencia es afrochilena, hija de Liliana García y Gustavo Cavagneri. El flow urbano lo heredó de su padre quien escucha salsa y música afroperuana, en el cual Nekki se convirtió en la primera cantante de su familia.

La artista urbana dio sus primeros pasos como música desde pequeña, participaba en talleres de música en las escuelas y en los coros de la iglesia. Luego entré a estudiar pedagogía en música donde pudo especializarse y fui allí que descubrió su amor por la música latina y los ritmos afro.

En la actualidad, además de ser la nueva promesa de Chile con su carrera musical, también se desempeña como profesora en el cual dicta clases magistrales de música, piano, guitarra y batería.

Credito Instagram Nekki 2
Nekki remarcó que «Negra yo soy», es la canción que expone su empoderamiento de mujer negra, el amor propio, en una sociedad donde los estándares de belleza son blancos y hegemónicos. Créditos: Instagram Nekki.

“Activo en el anti racismo hace tiempo y en mi música desde que comencé. Siempre intento dejar mensajes en mis canciones, pero de todas mis canciones “Mis raíces” y “Negra yo soy”, son las que más expresan ese mensaje”, remarcó Bianca Fiorella García Cavagneri. 

En el nuevo repertorio combativo podremos escuchar: Pull up, Mis raíces, Espérame, Gracias, Bailando, Tú me gustas, Negra yo soy. Las últimas dos canciones son parte de un EP “afrobeat” que saldrá a fin de año de 2023.

La composición musical detrás de sus temas han sido relativos, puesto que afirmó: “La mayoría de las veces parte desde la necesidad de expresar algo. Tengo algo que decir y luego elijo algún estilo y empiezo a componer junto con mi esposo que es mi productor musical”.

“Es muy importante para mí que las niñas afrochilenas e infancias negras que están creciendo en este país no vivan la violencia que viví yo. Por eso mi discurso y el énfasis en estos temas”, destacó la artista.

Latinoamérica lucha contra el estigmatismo, el racismo y es menester sembrar el respeto humano en cada generación: “Yo les diría a todas las personas blanco/mestizas que comiencen a investigar y estudiar sobre el anti racismo, es algo urgente porque el mundo no puede seguir girando como si no existieran opresiones que favorecen solo a algunes”.

Credito Instagram Nekki
“Que una mujer negra se ame así misma es un acto de resistencia política”, aseveró Nekki. Créditos: Instagram Nekki

“Hay que dejar el odio y comenzar a practicar la empatía. Y a las personas que sufren racismo sólo puedo decirles que las abrazo, que jamás será fácil, que siempre va a doler, pero qué hay que luchar para que cada día que pase el panorama empiece a cambiar”, sugirió la cantante chilena.

Entre las inspiraciones musicales en su faceta artística reveló una gran admiración: “Me gusta mucho la música negra, el reggaetón, el rap, el dance hall, el bossa nova y todo lo que tenga una raíz afro me encanta y mis cantantes favoritos son: Tego Calderon, Beyonce, Rihanna, Sza, Ludmilla”.

“Me encantaría decir que veo un compromiso con la comunidad o con el mensaje, pero la mayoría de las personas en la industria musical en Chile eligen ignorar o peor aún se molestan y deciden cerrarle las puertas a personas que hablan sobre estos temas”, sentenció Nekki.

“El mayor apoyo lo he sentido de la comunidad Afro, pero no pierdo la fe de que en algún momento se abrirán puertas importantes donde podré hablar y conversar sobre estos temas de forma más masiva y quizás así ya me tomen en cuenta”, cerró Bianca Fiorella García Cavagneri.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto