martes 16 de abril de 2024

Se cumplen 100 años del estreno de “Los tres chiflados”

Los icónicos personajes de la serie, Moe, Larry y Curly, cumplieron un siglo de su debut teatral y 90 años de su estreno en el cine. Nota al Pie repasa el origen de esta gran comedia.
chiflados
Pasan los años y «Los tres chiflados» aún es una serie exitosa Crédito: Live about.

Los talentosos artistas Moses Harry Horwitz, Louis Feinberg y Jerome Lester Horwitz, más conocidos por haber personificado a Moe, Larry y Curly en Los tres chiflados, hicieron delirar de la risa al público desde hace 100 años, en el teatro, y 90 años en el cine. Nota al Pie repasa los inicios de esta gran historia de alto voltaje de humor.

“Los tres chiflados” surgieron hace cien años, estableciéndose como la alternativa teatral y sarcástica de los pioneros del cine mudo: Chaplin, Lloyd, Laurel & Hardy o Keaton. Además, hicieron su primera aparición en la pantalla el 26 de agosto de 1933 y desde el 20 de agosto de 1993, hace medio siglo, cuentan con una estrella tardía en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La serie fue un completo éxito y el humor característico de este trío trascendió generaciones. Aparecieron oficialmente en la pantalla estadounidense en 1959 y se mantuvieron como marca registrada hasta 1972. Con sus acciones políticamente incorrectas, aún son relevantes en la actualidad.

En 1962 se transmitió por primera vez en Argentina la serie Los tres chiflados, subtitulada y por señal abierta, en el canal 13. Desde entonces, Moe, Larry y Curly lograron meterse en el corazón de les argentines.

El éxito del programa fue tal, que el inigualable humorista Diego Peter Capusotto lo parodió en Todo X 2 pesos, en complicidad con Gustavo Cerati como invitado, para reversionar “De música ligera” nombrándola “Llamen a Moe”.

Gustavo Cerati interpretando “Llamen a Moe”, en el programa “Todo x 2 pesos” de Diego Capusotto. Crédito: Televisión Pública.

El pegadizo estribillo fraseaba: “Llamen a Moe que Larry está en cualquiera”. El motivo de este cambio en la letra de la canción se debía a que el trío explosivo se unía a un grupo de machistas, en el cual uno de ellos traicionaba el juramento cuasi masónico enamorándose de una mujer.

No obstante, el trío se formó antes de que se convirtieran en figuras destacadas en el ambiente artístico del cine sonoro. De este modo, ya en los escenarios del varieté en 1923 quedaron seducidos por el cine en un momento crucial, pese a la guerra pasada y la que vendría, durante el epílogo de la Gripe Española, los primeros años de la Ley Seca y la crisis económica.

“Los tres chiflados”, cuyo humor grotesco sobrevivió durante más de medio siglo y varias generaciones de público, cumplieron 50 años de su entrada al Paseo de la Fama Hollywood el 20 de agosto de 2023. Esta merecida y tardía distinción reconoce el largo camino trabajado por los cómicos actores.

Creditos Diario hoy 1
En la actualidad, «Los tres chiflados» se puede disfrutar a color Crédito: Diario Hoy.

Singularidades de Los tres chiflados

Los Tres Chiflados fue una de las comedias más icónicas de la historia, cuyos personajes se convirtieron en maestros del slapstick. Moe, Larry y Curly eran expertos en el humor físico y los gags visuales. Además, con cada tropezón, golpe o tortazo, regalaban momentos inolvidables de risa desenfrenada a la audiencia. 

Entre sus trucos más característicos se encontraban los golpes en la cabeza que Moe solía darles a Larry y Curly, ya sea con un golpe rápido en la frente con los nudillos o con un mazo que parecía real, pero en realidad era de goma. Este gesto se convirtió en un clásico de su repertorio cómico. 

Otra clásica peculiaridad propia de los chiflados eran los famosos piquetes en los ojos, donde usaban sus dedos pulgar e índice para pellizcar y estirar los ojos del otro. Esto generaba momentos cómicos y expresiones exageradas.

Los tres personajes también eran maestros en los tirones de pelo, siendo frecuente ver a Moe jalar con fuerza los mechones de Larry que se convertían en muecas de dolor en medio de situaciones desopilantes. Las bofetadas eran otro recurso común utilizado por los chiflados. 

Estas escenas solían ser seguidas por expresiones de dolor exageradas y una cómica reacción en cadena. Por su parte, Curly acostumbraba a abofetearse su cabeza y rostro cuando entraba en crisis. 

En síntesis, con sus marcas distinguibles, Los tres chiflados dejaron una huella en muchas generaciones de espectadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto