domingo 28 de abril de 2024

“La uruguaya”, una película basada en la cuarta novela de Pedro Mairal

El film dirigido por Ana Garcia Blaya se proyectará en 52 salas nacionales. Nota al Pie diálogo con Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli, protagonistas de la exitosa película.
La uruguaya
Imperdible estreno de “La uruguaya”, una película dirigida por Ana García Blaya. Crédito: prensa La uruguaya.

En el día de hoy se estrenará en 52 salas de cine el largometraje “La uruguaya”, una obra de la talentosa directora Ana García Blaya, cuya distribución está a manos de Star Distribution

Nota al Pie dialogó con Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli, actores protagonistas de la película que promete risas aseguradas.

“Estoy muy ansioso, con mucha expectativa y hasta hacemos el ejercicio constante de bajarla para poder estar a tierra disfrutando de cada momento”, confesó Arzeno.

Por su parte, la actriz Fiorella Bottaioli se encuentra en su mejor faceta artística. Con su frescura y talento logró obtener el papel protagónico metiéndose en la piel de Magalí Guerra, una joven muchacha que todo lo puede.

“Estamos muy felices. La verdad que nunca esperábamos que sucediera esto con la película. Siempre laburamos desde ese lugar, así que estamos contentos”, manifestó Bottaioli, asombrada ante la gran repercusión del film. 

La uruguaya
“La uruguaya”, es una emocionante adaptación cinematográfica de la novela de Pedro Mairal. Crédito: prensa La uruguaya.

Sinopsis de “La uruguaya”

Lucas Pereyra es un escritor casado que viaja a Montevideo, capital de Uruguay, a cobrar el dinero de su próxima novela y así evitar el cepo cambiario. Sin embargo, en realidad se trata de una excusa para encontrarse con Magalí Guerra, una admiradora veinte años menor que él. De esta manera, cruzar el río lo transformará para siempre.

El elenco de esta gran comedia dramática, que dura 90 minutos, está integrado por les actores: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Jazmín Stuart y Gustavo Garzón.

A su vez, la película cuenta con su musa inspiradora, ya que se basa en la adaptación de La uruguaya, la cuarta novela del reconocido escritor argentino, Pedro Mairal

“Es un personaje que es riquísimo en características y en adjetivos”, contó Arzeno a Nota al Pie, quien durante el film interpreta el papel de Lucas Pereyra. 

Bottaioli fue otra de las actrices que quedó cautivada por su personaje. En diálogo con este medio aseguró que se trató de una experiencia única y, sin dudas, su personaje como Magalí Guerra marcó un antes y un después en su carrera actoral. “Yo me enamoré de Guerra”, destacó.

“De mi personaje me gustó esa cosa de ir para adelante, sin ver mucho los peligros: su energía masculina, guerrera. Me volví más Guerra después de hacer (de) Guerra. De hecho, fue como un punto de inflexión en mi vida personal como mujer que lucha”, subrayó la protagonista femenina del film.

La construcción del film

“La uruguaya” es un proyecto realizado a pulmón. El mismo fue financiado, ante todo, por 1961 productores que aportaron a este trabajo colectivo y a partir del cual buscaron apostar, una vez más, por la industria nacional en la pantalla grande.

La uruguaya
“La uruguaya” es una película hecha a pulmón y cuenta con la financiación de más de 1900 productores que colaboraron con el proyecto Crédito: prensa La uruguaya.

Les protagonistas tuvieron un extenso proceso de trabajo para que puedan ponerse en la piel de sus personajes, motivo por el cual Arzeno destacó el gran compromiso de sus colegas: “Trabajamos mucho en la lectura del guion con Ana y en el zoom con Fiorella. Yo vivo en Buenos Aires, entonces ir ahí, caminar las calles y ver las locaciones es como que se terminaba de configurar”.

“Lo más interesante surgió en el rodaje mismo, junto con Ana García Blaya, que fue quien trae la propuesta y nos dice, ‘bueno, esto va más por acá o más por allá´. Generamos ahí un trío de trabajo muy interesante. Cada uno, supongo, con un trabajo previo antes del rodaje, más todo lo que Pedro ya describe en el libro”, revelaron les protagonistas protagónicos del film. 

Ana García Blaya, directora de “La uruguaya”, destaca por estar en todos los detalles. Sobre ello Bottaioli agregó: “Ana se da cuenta por ahí de cosas que habían pensado de Guerra o de Lucas, y decía: ‘Esto es demasiado, vamos por acá o Guerra estaba más triste, entonces vamos como más contenta’”. 

En la película, la directora también se distingue al realizar una serie de collages de música que combina junto a otras melodías, acompañadas de bellas voces. Sin embargo, no es la excepción, ya que, para darle identidad a la película, convocó a los cantantes uruguayos: Diane Denoir y Mocchi.

Por último, les actores alentaron al público a que apoye la industria cinematográfica nacional. “Queremos que la gente vuelva al cine a ver películas argentinas chicas. Por supuesto, todo mi respeto con Argentina, 1985, pero son como nuestros tanques. Esta es una película de otras características, con una historia que es una aventura y nos encantaría que se llenen los cines de gente buscando el entretenimiento”, concluyeron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto