martes 16 de abril de 2024

La fórmula Bregman-Del Caño ganó la interna del FIT-U y competirá en las generales

Con un 70% de los votos, el binomio se impuso ante la lista conformada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, quienes obtuvieron un 30% de apoyo. Con un 2,64% del total de los sufragios, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad superó las PASO y será parte de los comicios de octubre.
Destacada creditos Myriam Bregman
Myriam Bregman ganó la interna presidencial del FIT-U, que es el único partido de izquierda que se presentará en las elecciones generales. Crédito: Instagram Myriam Bregman.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que votantes de todo el país pudieron elegir a sus candidates de cara a las elecciones generales que se disputarán el 22 de octubre. 

La fórmula presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), conformada por Myriam Bregman como candidata a presidenta y Nicolás Del Caño como candidato a vice, se impuso en las urnas con el 70%  de los votos de la interna, frente a la lista encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, quienes obtuvieron un 30%. La alianza se consolidó como el único espacio de izquierda que superó el 1,5% requerido para presentarse en las elecciones generales.

Según datos oficiales, con el 95,62% de mesas escrutadas, la coalición reunió 614.719 votos (2,64%), de los cuales 431.823 fueron para el binomio Bregman – Del Caño y 182.896 para Solano – Ripoll. 

“Somos el único frente que queda de cara a octubre para enfrentar a los candidatos del FMI (Fondo Monetario Internacional), del ajuste y de la represión. Asumimos el desafío de representar la agenda de las mujeres, las demandas socioambientales y de representar las comunidades originarias peleando por sus derechos en todo el país”, subrayó la candidata desde el búnker ubicado sobre la calle Bolívar al 118, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Creditos Vilma Ripoll Instagram
Solano quedó en el segundo lugar de la interna y afirmó que apoyará a Bregman. Crédito: Instagram Vilma Ripoll.

Los resultados generales

Pasadas las 22:30 del domingo se conocieron los primeros datos oficiales: la sorpresa de la jornada fue dada por el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien con el 67,46% de las mesas escrutadas se impuso con el 32,02%. 

En segundo lugar, se ubicó Juntos por el Cambio (JxC) con el 27,71%, donde Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

Por el oficialismo, Unión por la Patria (UxP) quedó en tercer lugar con el precandidato Sergio Massa. El actual ministro de Economía de la Nación le ganó la interna a Juan Grabois y, si bien el espacio quedó detrás de la oposición, en lo que a candidates respecta, obtuvo más votos que Bullrich.

Desde el búnker, Bregman se dirigió a su militancia y advirtió que Milei “es una expresión rancia conservadora y patriarcal” y que si cree que estos resultados son “un cheque en blanco para avanzar con todo su plan se equivoca”. 

Además, al conocer los resultados electorales, se comprometió a “enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión”.

Creditos @sebashipper.ph y @faro.colectivo 1
El candidato de La Libertad Avanza salió primero en los comicios, superando en votos a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Crédito: Sebastián Hipperdinger, Faro Colectivo.

Los resultados de la izquierda

Solano, por su parte, aseguró que va a acompañar a la lista ganadora de la alianza de izquierda y manifestó su preocupación al remarcar que el dato político en estas elecciones es el “triunfo” de Javier Milei. 

“Hoy el país está hablando del dato político de esa elección que es el triunfo de Javier Milei, una derecha fascista, reaccionaria que se expresa contra trabajadores y plantea una política represiva contra los movimientos que luchan. Veníamos insistiendo que esto podía pasar”, afirmó desde el búnker en el Club Torquato Tasso, en el barrio porteño de San Telmo, junto a otres precandidates de su lista.

A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional y en territorio bonaerense, en la CABA la precandidata a jefa de gobierno por el Partido Obrero (PO), Vanina Biasi, logró un 2,45% de los votos totales, obteniendo un triunfo frente a Jorge Adaro, el precandidato de la otra lista del FIT-U, que consiguió el 1,23%.

“Vamos a poner mi candidatura al servicio de una campaña que enfrente las políticas de derecha, ayude al pueblo organizarse mejor porque es la única manera de enfrentar este fenómeno”, aseveró Biasi en declaraciones a Télam desde el búnker en el que militantes del PO y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se pararon de las mesas y explotaron en aplausos al conocer los resultados.

En la provincia de Buenos Aires, por otro lado, se impuso el precandidato a gobernador Rubén Sobrero sobre Alejandro Bodart, dirigente del MST.

Por fuera de la alianza, el Nuevo Más que postulaba como precandidata a Manuela Castañeira obtuvo un 0,36% de votos por lo que, al no superar el piso del 1,5%, no podrá presentarse en las elecciones generales de octubre.

La dirigente del Nuevo Más agradeció a toda su militancia que “hizo una enorme campaña desde abajo” y a los votantes de su lista. “Son las calles las que decidirán el destino del país”, remarcó.

Finalmente, el precandidato por Política Obrera, Marcelo Ramal, obtuvo un 0,26% del total de los votos y por el momento no expresó ninguna declaración pública al respecto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto