miércoles 22 de mayo de 2024

El origen y la historia de las PASO en Argentina

En el marco de una nueva edición de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizan este 13 de agosto, Nota al Pie te presenta un recorrido desde su creación en 2009 a partir de la Ley 26.571.
PASO
 En esta elección, alianzas electorales como Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad presentaron más de una precandidatura presidencial. Crédito: Yahoo.

Este domingo la Argentina asiste a una nueva edición de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La primera prueba electoral nacional del 2023 contará con más de 35 millones de electores habilitades para votar y 27 fórmulas presidenciales.

Las PASO servirán así para definir las candidaturas presidenciales de los principales partidos y determinar cuáles son las fuerzas políticas que superan el famoso umbral del 1,5% de los votos para competir en las elecciones generales de octubre. 

Las PASO tuvieron su origen en el 2009. El 2 de diciembre de aquel año, el Congreso de la Nación aprobó la normativa 26.571 o también conocida como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, cuya iniciativa fue impulsada por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner

El objetivo de la ley era transparentar, ordenar y democratizar el sistema de representación política a través del establecimiento de normas para regular la construcción de alianzas y la presentación de candidaturas. Es por ello que la Ley 26.571 dispuso la creación de las PASO. 

PASO
Contando las elecciones legislativas, esta será la séptima ocasión en las que se realicen las PASO en nuestro país. Crédito: Wikipedia.

¿Pero qué significan sus siglas? 

En primer lugar, son primarias debido a que definen las candidaturas a cargos electivos nacionales. Del mismo modo, son abiertas porque los electores que figuran en el padrón tienen un voto por categoría de cargo, pudiendo elegir candidaturas en las primarias de cualquier agrupación política sin distinguir afiliación partidaria.

En tanto, son simultáneas debido a que las primarias de todas las agrupaciones ocurren el mismo día. Y finalmente, son obligatorias porque, además de que el voto es obligatorio para todes les electores habilitades, cada partido que quiera competir en la elección general debe participar de la primaria aunque lleven una boleta única. 

Por otro lado, además de definir la conformación de la lista de cada fuerza política mediante internas abiertas, la Ley 26.571 establece que para que un partido pueda presentarse a las elecciones generales nacionales debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO. 

PASO
En 2015 se realizó la única elección presidencial donde hubo internas entre las pre-candidaturas presidenciales de las PASO. Crédito: Wikipedia.

Las PASO en las elecciones presidenciales 

Si bien las PASO se establecieron en el año 2009, su implementación recién empezó en las elecciones nacionales del año 2011. En su estreno, para las precandidaturas presidenciales, no se registraron internas en los partidos políticos. De las 10 candidaturas, 7 obtuvieron  más del 1,5% de los votos necesarios para dar la pelea en las elecciones generales.

En aquellas PASO Cristina Fernandez de Kirchner (Frente para la Victoria) obtuvo un 50,24%, Ricardo Alfonsin (Unión para el Desarrollo Social) un 12,20%, Eduardo Duhalde (Frente Popular) un 12,12%, Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) un 10,18%, Alberto Rodriguez Saá (Compromiso Federal) un 8,17%, Elisa Carrio (Coalición Cívica ARI) un 3,22% y Jorge Altamira (FIT) un 2,46%. 

Asimismo, quienes se quedaron afuera de las elecciones generales fueron Alcira Argumedo (Proyecto Sur) que registró un 0,89% de los votos, Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal) con un 0,30% y José Bonacci (Partido del Campo Popular) con el 0,23%.  

En las elecciones del 2015, la situación fue distinta. De las 11 fuerzas políticas que presentaron precandidaturas presidenciales, 3 optaron por disolverlas a través de una interna en las PASO. 

Cambiemos tuvo entre sus precandidaturas a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrio; Unidos por Una Nueva Alternativa a José Manuel de la Sota y a Sergio Massa; y el FIT a Jorge Altamira y Nicolás del Caño

Los resultados le dieron una victoria a Daniel Scioli, único candidato del FPV, con un 38,67%, mientras que Macri, Massa y Del Caño se impusieron en las internas de sus respectivos partidos. Sólo 6 de las 11 candidaturas pasaron el piso del 1,5% para competir en las elecciones generales.

En las últimas elecciones presidenciales del año 2019, al igual que en el año 2011, las PASO se caracterizaron por las listas de unidad. De las 10 precandidaturas a presidente, 6 lograron superar el umbral para ser parte de las elecciones generales. 

Alberto Fernández (Frente de Todos) obtuvo un 47,79% de los votos, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) el 31,80%, Roberto Lavagna (Consenso Federal) un 8,15%, Nicolás Del Caño (FIT – Unidad) el 2,83%, Juan José Gomez Centurión (NOS) un 2,62% y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) otro 2,16%. 

Por último, quienes no llegaron a octubre fueron Manuela Castañeira (MAS) con el 0,70%, Alejando Biondini (Frente Patriota) con el 0,23%, Raul Albarracin (Movimiento de Acción Vecinal) con un 0,14% y José Antonio Romero Ferris (Partido Autonomista) con un 0,13%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto