jueves 30 de mayo de 2024

Elecciones PASO 2023 en los cuatro puntos más recónditos de Argentina

Con sus propias realidades, características y relevancias el cuarteto de lugares más lejanos del país deberá dirimir sus futuros en los comicios. Nota al Pie repasa cada extremo nacional que ocupan los distintos puntos cardinales.
Collage lugares remotos donde se vota
Los cuatro puntos significativos de los lugares más recónditos del país, donde se destacan los ingresos de Santa Catalina, Bernardo de Irigoyen, El Chaltén y Base Marambio. Crédito: Nota al Pie.

Este domingo se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (PASO) en Argentina con una gran expectativa. Con varios postulantes se definirán los candidatos que competirán en las Generales del próximo 22 de octubre, ya sea de cada partido como los que alcancen el porcentaje necesario. La votación se realizará a través del padrón definitivo que se conformó según las demarcaciones territoriales, las diversas mesas electorales y por orden alfabético por apellido.

En relación a los puntos más alejados en cada extremo nacional, hay cuatro provincias involucradas que son las protagonistas a lo largo y ancho del país. Por el lado del norte está Jujuy, al sur corresponde Tierra del Fuego, en el oeste se encuentra Santa Cruz y hacia el este se ubica Misiones. Con dos pueblos, una ciudad y una base científica, se abre un abanico de diferentes realidades en sus habitantes y geografías territoriales.

Santa Catalina, la localidad más boreal de Argentina

La provincia norteña de Jujuy alberga el pueblo de Santa Catalina, donde la población media abarca los 3000 habitantes. Entre trabajos mineros y antiguos yacimientos auríferos, el lugar se caracteriza por la posibilidad de encontrar pepitas de oro en su río mediante un cedazo como método de separación. En la actualidad es la segunda localidad habitada de manera permanente más norteña de la Argentina, solo por detrás de El Angosto, donde viven unas pocas familias.

Con una fundación estimada en el año 1650, el pueblo se incorporó a Jujuy el 14 de octubre de 1943 con los anexos de varios departamentos de la zona. Asimismo, la localidad se encuentra en plena Puna jujeña y al límite con Bolivia. Más allá de la existencia del pequeño poblado de El Angosto a 45 km con la vida humana al pie del cerro Branqui, no es considerado el sitio habitable boreal del país.

Santa Catalina es el pueblo más al norte conformado por una zona septentrional de cerros colorados y poblados marginados de las rutas y la modernidad. Por otro lado, tiene una peculiaridad en relación a la música cuando en 2001 la comunidad fue elegida para que Mercedes Sosa cierre una serie de conciertos llamados “Argentina en vivo”. Los mismos fueron orquestados por la Secretaría de Cultura de la Nación y televisado por Canal 7, la excepción para incluir al poblado norteño en los diarios argentinos. 

Mapa Argentina Credito IGM
Una representación geográfica de las localidades en sus respectivas provincias, las cuales tienen como panorama lugares aislados y de poca densidad poblacional. Crédito: Correo Argentino.

El Chaltén, la capital del Trekking

Por el lado del oeste argentino, la ciudad de El Chaltén, en Santa Cruz, es el punto más occidental del país con un gran crecimiento turístico año tras año. Su fundación fue como una villa dedicada al turismo en pleno Parque Nacional Los Glaciares el 12 de octubre de 1985. En aquel entonces el gobernador Arturo Puricelli firmó un decreto en el que se ordenó la creación de la villa para promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia. 

Con un bello paisaje natural de la zona patagónica nacional, El Chaltén posee diversos y majestuosos escenarios autóctonos para realizar su mayor actividad: el trekking. Considerada como la capital argentina de dicho ejercicio, tiene múltiples y diferentes preferencias para su realización mediante caminatas, escaladas, excursiones y paseos. 

La mayoría de los recorridos se manejan de forma libre y gratuita y sin necesidad de contar con experiencia en la montaña. De igual modo, en los senderos más demandantes se puede contratar un guía turístico para aprovechar al máximo la estadía en cada lugar y sus escenarios originales.

Por último, el lugar cuenta con una anécdota mundial en la que obtuvo el segundo lugar en un ranking de las “mejores ciudades del mundo por conocer” en octubre de 2014. El top pertenecía a la guía de viajes Lonely Planet que se publicaría en 2015 y solo quedó por detrás de Washington D.C, aunque consiguió el primer puesto en Argentina.

Bernardo de Irigoyen, la ciudad más oriental del país

En cuanto al otro extremo horizontal de Argentina, la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones, ocupa el puesto como el sitio más al oeste del territorio nacional. Con flamantes 102 años de existencia, el paraje misionero se fundó el 11 de julio de 1921 bajo el decreto 1.612 del Poder Ejecutivo de la provincia. En tanto, en 1936 recibió su actual nombre en honor y reconocimiento  al ex canciller y senador argentino que falleció en 1906.

Los primeros informes de la ciudad datan, según historiadores, de 1868 cuando subordinados del emperador brasileño Don Pedro II llegaron en busca de mejores tierras en el lado argentino. Hasta la fecha tiene la curiosidad de compartir calles, avenidas, parques y negocios con dos ciudades de Brasil, país limítrofe de la ciudad misionera. La cuestión es que en sus inicios el punto geográfico tenía dos nombres iguales según los lados de cada país. 

Por el lado argentino se la conocía como “Barracón”, mientras que desde la frontera brasileña era nombrada como “Barracão”, en alusión a muchas barrancas que tiene la corteza terrestre. Si bien existe un cruce fronterizo internacional entre ambas ciudades, varios vecinos cruzan para el lado carioca para ir a trabajar o visitar familias en el lugar homónimo.

Incluso, les argentines llegan hasta Dionísio Cerqueira, la otra ciudad del lado brasileño más cercana, para completar sus rutinas. Por tal motivo muches lugareñes las identifican como territorios compartidos de naciones diferentes. Con una población superior a los 20.000 habitantes, Bernardo de Irigoyen cuenta con todos los servicios para cubrir las necesidades de vecines y turistas. A su vez, les integrantes de este trío territorial comparten el “portuñol” como dialecto propio.

Elecciones
Este domingo a lo largo y ancho de Argentina les ciudadanes eligen a sus próximos dirigentes políticos. Crédito: Chequeado.

Base Marambio, un lugar dedicado a la investigación

En última instancia, hay que trasladarse hacia la Antártida para hallar el sector habitable más austral de Argentina. La Base Antártica Conjunta Marambio es una de las tantas estaciones científicas del país, la cual se ubica en territorio antártico y cuenta con el constante apoyo militar de la Nación. Se encuentra ubicada en la Isla Seymour sobre el Mar de Weddell y funciona de manera dependiente del Comando Conjunto Antártico.

La base se ubica encima de una meseta a unos 200 metros sobre el nivel del mar y ostenta 30° bajo cero de temperatura. Fue fundada el 29 de octubre de 1969 y lleva el nombre de Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina en suelo antártico. Posee una actividad permanente durante todo el año en la que se evalúan diferentes investigaciones científicas como la medición del ozono entre otras. Su principal enfoque se centra en la protección del medioambiente.

Con un gentío de alrededor de 40 individuos, que en verano aumenta de manera considerable, es el lugar más recóndito del territorio argentino en que se llevará a cabo la votación para las elecciones de este domingo. Situada dentro del sector reclamado por el país y bajo el nombre de Antártida Argentina, la Base Marambio es uno de los principales asentamientos científicos de la Antártida.

Más allá de sus actividades y el rincón que ocupa en el mapa, el territorio de la base se acopla a la porción que corresponde de manera oficial a Tierra del Fuego. Con este panorama, aunque la lejanía del lugar más al sur del país con el epicentro de las votaciones es extensa, todos estarán introducidos en la valiosa decisión de sus comicios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto