Durante el día de hoy representantes de 40 países llevaron a cabo una reunión en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, para buscar una salida a la guerra en Ucrania. Sin embargo, Rusia no fue incluida y se esperan pocos avances concretos.
La reunión, que cuenta con asesores de jefes de Estado y representantes de Asuntos Exteriores de diferentes países, se llevará a cabo durante el fin de semana y tendrá como objetivo abordar un plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a poco más de un año de iniciado el conflicto.
De acuerdo a las declaraciones de Zelenski, el acuerdo de la paz se centra en 10 puntos, los cuales incluyen: el retiro total de las tropas rusas en Ucrania y la restitución de la península de Crimea al país de Europa Oriental, cuyo territorio fue anexionado a Rusia en 2014.
Esto último iría en contra de los principios señalados por Moscú desde el inicio de la guerra, donde han dejado en claro que, en cualquier negociación, Kiev deberá tener en cuenta las nuevas realidades territoriales.
La reunión de paz en Arabia Saudita llega tras un encuentro informal celebrado entre varios países el pasado mes de junio en Copenhague, Dinamarca. Sin embargo, al igual que este último, podría no tener grandes avances.
Uno de los primeros en reconocerlo fue el responsable de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, quien en una entrevista sostuvo que “la conversación no será fácil”.
No obstante, desde Ucrania mantienen las expectativas en el papel que podrían desempeñar algunos países, especialmente los socios de Rusia en el grupo de los Brics (Brasil, China, India y Sudáfrica), que aún no han tomado una posición clara en el conflicto.
Con este encuentro, el objetivo de Kiev es también sumar más países aliados que vayan más allá de Occidente y acercar al denominado Sur Global a su zona. Razón por la que la asistencia de países como China, la India, Brasil o Sudáfrica se vuelve fundamental.
En el caso de China, que asegura mantener una posición neutral y ha sido blanco de duras críticas occidentales por no condenar a Moscú, anunció que su enviado especial para el encuentro en Yeda sería Li Hui.
Brasil destacó la ausencia de Rusia
En tanto, la comitiva brasileña está liderada por Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien en el día de hoy participó por videoconferencia.
“Cualquier negociación real debe incluir a todas las partes”, dijo Amorim durante el encuentro, de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias AFP.
“Aunque Ucrania es la mayor víctima, si realmente queremos la paz, tenemos que implicar de alguna forma a Moscú en este proceso”, añadió.
De la reunión también participa el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, cuya delegación en Yeda no espera grandes resultados del encuentro.
Por último, la comitiva de Sudáfrica también estuvo presente y, al igual que India, definió el encuentro alineado con su postura de que “el diálogo y la diplomacia es el camino a seguir”.