sábado 20 de abril de 2024

Crimea, un enclave estratégico en el conflicto Rusia-Ucrania

Este viernes se cumplió un nuevo aniversario de la reunificación de la Península de Crimea por parte de Rusia. Nota al Pie realiza una breve guía para ayudar a comprender por qué este territorio es tan vital para el país.
Crimea
El puente del Estrecho de Kerch, una megaestructura realizada por Vladimir Putin, permite unir por tierra a Rusia con la península de Crimea – Crédito: France24.

En un multitudinario evento realizado en el Estadio Olímpico de Luzhniki (Moscú), con la asistencia de más de 200.000 personas, Vladimir Putin celebró este viernes el octavo aniversario de la reunificación de la Península de Crimea con Rusia. Un día antes, en una reunión con funcionarios de la península, el líder ruso sostuvo que “los últimos ocho años demostraron cuán correcta fue la elección libre de Crimea de reunificación con Rusia. Basta con ver lo que está ocurriendo ahora en Donbass”.

El 18 de marzo del 2014, dos días después de celebrarse el referéndum en el que la ciudadanía de Crimea eligió formar parte de Rusia, el Jefe de Estado oficializó la adhesión de la península. En la actualidad, en el marco de la operación militar en suelo ucraniano, Rusia exige como uno de los puntos fundamentales para lograr la paz que Ucrania reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

Un breve recorrido por la historia

La historia de Rusia con la península de Crimea se remonta por primera vez al año 1783, cuando el por entonces Imperio Ruso se la quitó al Imperio Turco. En 1853 se desarrolló una nueva disputa por el territorio pero, en aquella oportunidad, con escala europea. Los rusos, aliados con el Reino de Grecia, se enfrentaron a una alianza que pretendía frenar el expansionismo ruso y  que incluía al Imperio Otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña. El saldo de la guerra, que duró 3 años, fue la derrota rusa. 

Durante el siglo XX, la Península pasaría a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), aunque de distintas maneras. En primer lugar, luego de la guerra civil en la que los bolcheviques salieron victoriosos, se convirtió en una república autónoma. En 1945, luego de encontrarse bajo ocupación nazi, el gobierno de Stalin le quito la autonomía que la península manejaba para constituir el Oblast de Crimea, este formó parte de la Republica Socialista Federativa Soviética de Rusia

Sin embargo, en el año 1954 Nikita Jruschov firmó un decretó en el que estableció la transferencia de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania, nación que formó parte de la URSS. Desde aquel entonces, Ucrania consideró a la Península de Crimea como parte de su territorio.

En 1991, mientras la URSS se disolvió gracias a la denominada Perestroika llevada adelante por Gorbachov, Ucrania declaró su independencia. La población de Crimea, sin embargo, fue la que menos estuvo de acuerdo con aquella decisión. En los años subsiguientes, debido a los lazos culturales e históricos que la unía con Rusia, intentó -sin obtener resultados- declararse independiente de Ucrania.

Crimea
Vladimir Putin sostuvo que “la gente de Crimea y Sebastopol hizo lo correcto cuando puso una dura barrera en el camino de los neonazis y de los nacionalistas extremos” – Crédito: Ámbito.

La importancia de Crimea para Rusia

Tras el golpe de Estado – propiciado estratégicamente por la OTAN – que culminó con el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich en 2014, la situación de Crimea cambió radicalmente. La ciudad de Sebastopol, que forma parte también de la Península de Crimea, decidió unilateralmente formar parte de Rusia. 

Unos días más tarde, el resto Crimea decidió llevar a cabo un referéndum para preguntarle a su población si quiere mantenerse -aunque con grados de autonomía más importantes- como parte de Ucrania o, si por el contrario, preferían volver a la órbita rusa de manera oficial.

Si bien gran parte de los países de Occidente desconocieron el referéndum, la población de Crimea, en un 96%, votó por ser parte de la Federación de Rusia. Tan abultado resultado se explica, en gran parte, por los lazos culturales con dicho país; según un estudio realizado en 2013, el 82% de la población de la Península era rusoparlante. 

Luego de la oficialización de la reunificación, Occidente estableció una serie de sanciones contra Rusia, al considerar que lo sucedido no era una reunificación sino una anexión. Sin embargo, a pesar de las diferentes miradas sobre el suceso, la posición rusa es clara: Crimea es parte de Rusia. 

Crimea
La adhesión de Crimea a Rusia, aunque no generó un estallido bélico en aquel entonces, es una de las claves para entender la situación actual – Crédito: el país.

Todos los caminos conducen a Crimea

La Península resulta un enclave estratégico – tanto en términos militares, económicos o políticos – por varios motivos. En primer lugar, la base naval de Sebastopol le permite a Rusia tener un control seguro del Mar Negro pero, además, presencia en el Mar Mediterráneo. De esta manera, puede generar un perímetro de seguridad frente a la costa de países como Turquía, Rumania y Bulgaria, que pertenecen a la OTAN.

La obstrucción de las rutas comerciales o el envío de suministros, así como también las potenciales riquezas en el Mar Negro – especialmente en lo que a hidrocarburos se refiere- representan una de las claves para entender la exigencia rusa sobre Crimea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto