El pasado jueves la Aduana Argentina denunció en Estados Unidos la fuga de 400 millones de dólares. De acuerdo al organismo de control, las empresas estadounidenses recibieron transferencias millonarias en el marco de falsas importaciones que nunca realizaron.
En la investigación hay 176 empresas argentinas involucradas, las cuales también fueron denunciadas penalmente por autoridades de la Aduana. Además, las mismas habrían actuado en concordancia con unas 146 firmas de EE.UU de “dudosa constitución”.
La investigación sobre la fuga millonaria se inició a partir de un intercambio de información entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos bajo el “Acuerdo entre Argentina y Estados Unidos de América sobre Asistencia Mutua entre sus Servicios de Aduanas”.
A su vez, la misma representa la primera fase de una investigación en torno a una fuga de capitales que estaría valuada en unos 700 millones de dólares en total, de acuerdo a datos locales.
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el director general de Aduanas, Guillermo Michel, quien aseguró que el informe permitirá a la administración norteamericana identificar a las firmas potencialmente involucradas en maniobras de lavado de activos.
En tanto, Michel también manifestó que “seguiremos velando en forma conjunta por la transparencia del comercio internacional”.
Irregularidades y fuga de dólares
Tras lo sucedido, la Dirección General de Aduanas puso en conocimiento de la situación a Christian Ammons, agregado regional de Investigaciones de Seguridad Nacional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
Estas irregularidades entre ambos países fueron detectadas a partir de una serie de cruces sistemáticos, los cuales arrojaron el dato de que al menos 146 empresas norteamericanas fueron beneficiarias de giros de divisas vinculados a operaciones irregulares de comercio exterior.
Por su parte, de acuerdo al organismo de control, las empresas nacionales que realizaron las fugas lo hicieron en carácter de pagos anticipados de importaciones de bienes, pagos diferidos de importaciones de bienes y pagos vista de importaciones de bienes.
Desde la Aduana también detallaron que muchas de ellas cuentan con una serie de irregularidades como: la carencia de un CUIT activo, falta de habilitación como exportadores o importadores y la inexistencia de nóminas de trabajadores declarados.
También indicaron que gran parte de las mismas compartían autoridades e incluso contador y se encuentran en los registros de la Aduana por el uso de documentación falsa.
El trabajo de la Aduana
Las irregularidades en materia de fuga de divisas no son nuevas. Durante el último tiempo la Aduana realizó diversas denuncias a empresas que recurrieron a este método.
Tal es así que, a mediados de julio, cinco compañías inscriptas como importadoras y exportadoras se vieron involucradas en este delito. Algunas de ellas fueron: Minerbit SA, Komerco Black SA , Mirras SRL, Amaretto SRL y Global Edition SRL.
A raíz de ello, tras una serie de allanamientos, la justicia penal procesó a un asesor impositivo y a un funcionario bancario que habrían fugado capitales a partir de simular importaciones.
Dicha operación fraudulenta consiste en adquirir los dólares a precio oficial y enviarlos al exterior, lo cual es conocido como “Rulo financiero” e implica que los empresarios puedan obtener ganancias a costa de sumar dificultades al sistema financiero en relación a las reservas bancarias.