jueves 28 de marzo de 2024

Jornada cultural frente a bancos en reclamo contra la fuga de capitales

Jóvenes de Pie realizará intervenciones culturales para visibilizar el rol de los bancos en la crisis generada luego del préstamo del Fondo Monetario Internacional.
barriosdepie
Jóvenes de Pie organizó una jornada cultural en reclamo por la fuga de capitales. Crédito: barriosdepie.org

La juventud de la organización Libres del Sur realizará intervenciones culturales frente a bancos que participaron de la fuga de capitales. Esto se debe a que en el año 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un préstamo a la Argentina en el que gran parte de los dólares salieron del país en concepto de fuga.

La jornada cultural se llevará a cabo el próximo martes 11 de enero, en los alrededores de la bolsa de comercio de Buenos Aires. Posteriormente, las actividades se trasladarán al Banco HSBC, ubicado en la calle Florida al 40.

“La idea de la intervención artística forma parte de varias manifestaciones que venimos llevando a cabo desde el Movimiento Sur y Jóvenes de Pie, en contra del acuerdo con el FMI durante la gestión de Macri. Con esta jornada cultural queremos visibilizar aún más aquellas entidades financieras que contribuyeron y salieron beneficiadas tras el acuerdo, así como contribuyeron a la fuga de capitales”, explicó Carolina Flores, miembro del Movimiento Sur.

eleconomista
Las organizaciones sociales reflexionan sobre el rol de los bancos en la crisis por la deuda externa. Crédito: El economista

La fuga de capitales luego del acuerdo con el FMI

Estos últimos días se volvió a recordar aquel 2018, en el que el Fondo Monetario Internacional llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional argentino, el cual, representa el préstamo más extenso de la historia del organismo financiero.

El entonces gobierno presidido por Mauricio Macri recibió un desembolso de 45.000 millones de dólares, los cuales serían destinados a financiar el equilibrio en la balanza de pagos y reducir la inflación. Sin embargo, la mayor parte de las divisas se fugaron del país, propiciando la depreciación del tipo de cambio, el aumento de la inflación y la disminución de los ingresos reales.

Es por esta razón que se vuelve a discutir sobre la legalidad y legitimidad del acuerdo con la entidad financiera. El organismo emitió un informe que confirma que el programa no cumplió con los objetivos pautados y que por el contrario, el desembolso de divisas sirvió para financiar la fuga de capitales por parte de empresas y accionistas privados.

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández, de cara a las negociaciones para reestructurar la deuda, exige al FMI que reconozca la responsabilidad en firmar un acuerdo que incumple con las bases constitutivas del mismo organismo. Según el artículo VI de dicho Convenio Constitutivo, está prohibido utilizar los reembolsos para hacer frente a la sostenida fuga de capitales y se debe inspeccionar que los gobiernos controlen la salida de divisas.

IMG 20220109 WA0002 Agustina Perez
Se discute si el gobierno debe abonar una deuda contraída ilegítimamente. Crédito: inforegion.com.ar

La reacción de las organizaciones sociales

Amplios sectores de la sociedad reclaman al gobierno que se cancele toda negociación con el FMI y que no se abone la deuda, ya que se trata de una deuda contraída ilegítimamente y en contra de los intereses de los sectores más vulnerables.

“A partir de los acuerdos del gobierno con el FMI empezamos a ver que no sólo era una discusión de ellos sino también de las organizaciones políticas y sociales, de las comunidades, y de los espacios juveniles», declaró Juan Soto, coordinador de Jóvenes de Pie.

Además, aseguró que “en los listados que empezaron a circular a partir de las declaraciones de Macri. Vemos que algunos bancos fueron beneficiados por el préstamo y que esa plata no fue a ningún lado, sólo a los bolsillos de los empresarios. Son ellos quienes deben pagar, no nosotros. La gente debe saber quienes son y por eso salimos a ponerles nombre y apellido’’.

“Estamos en contra de que los jóvenes y las generaciones que vienen paguen esta deuda que no nos benefició en nada, que es lo que pretende el gobierno de Alberto Fernández. La sociedad tiene que saber del rol que tuvieron estas entidades bancarias con la deuda contraída por el macrismo”, conluyó Carolina Flores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto