sábado 25 de mayo de 2024

Llega Feria MAMI, un evento de moda inclusiva con talles reales

La primera edición es este sábado 5 de agosto de 15 a 19 horas, en el Centro Cultural Recoleta. Con entrada libre y gratuita, el evento contará con más de 20 propuestas de emprendedores feriantes. Desde Nota al Pie te contamos todos los detalles.
Feria Credito Puntual
El evento tendrá lugar el sábado 5, de 15 a 19 horas.
Créditos: Crédito Puntual.

Este sábado 5 de agosto se realizará la primera edición de la Feria del Mercado Argentino de Moda Inclusiva (MAMI), en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El evento, de entrada libre y gratuita, contará con la presencia de más de 20 feriantes y se podrá recorrer de 15 a 19 horas.

Estos espacios se vuelven relevantes en un contexto en el que el 70% de les argentines afirman tener complicaciones para conseguir su talle de indumentaria. Lo mismo sucede con las exigencias de belleza y cuerpo perfecto, dado que según la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA), Argentina es el segundo país, después de Japón, con mayores conflictos en la conducta alimentaria.

Centro Cultural Recoleta Credito Facundo Esmereles
La feria se realizará en el Centro Cultural Recoleta y se reprograma en caso de lluvia.
Créditos: Facundo Esmereles.

¿De qué trata la Feria MAMI?

El Mercado Argentino de Moda Inclusiva (MAMI) es una feria de emprendimientos enfocados en indumentaria de talles grandes creados por mujeres, identidades LGBTIQ+ y disidencias, que realiza su primera edición en el Recoleta. Será una oportunidad para acercarse a la producción y la creatividad del diseño de ropa para cuerpos que escapan al canon heteronormativo.

En la página del evento las organizadoras explicaron que la idea surge “de la necesidad de todos los cuerpos de encontrar ropa de acuerdo a su talle”. A su vez, agregan: “Es un lugar para las personas que sienten que no encajan en los estándares sociales de la belleza y que eligen vestirse con prendas supuestamente ´prohibidas´ para elles”.

Este sábado la entrada es libre y gratuita y les interesados podrán recorrer el lugar de 15 a 19 horas. Además de emprendimientos de indumentaria con talles inclusivos, habrá probadores accesibles y stand de fotos.

La feria contará con la presencia de más de 20 feriantes. Dentro del rubro indumentaria estarán AgusXL; Antonucio Denim; Giga; Keito; Online Mami Collection; No robarás; Nómada y Polémica. Por el lado de accesorios y lencería: Shari intimates; La roseraie; Attivo; Dunas; Rumbo; Tequila & lemon; Bugs.ar; Wish; Trinato y Par de Me.

Talles para unos pocos

Un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO), reveló que 7 de cada diez argentines afirman tener serias complicaciones para conseguir su talla en locales de indumentaria tradicionales. Estos datos corresponden a los primeros meses del año 2022.

Del mismo modo, expone que el 85% de los locales afirmaron trabajar prendas hasta el talle 5. Sin embargo, a pesar de ello, en el 87,9% de los comercios se observó faltante de talles grandes. A su vez, el 86,6% de les consultades aseguró encontrar con frecuencia prendas solo en talle único.

Credito Brenda Mato
América Latina encabeza el podio de discriminación de cuerpos no hegemónicos. 4 de cada 5 argentinas tienen problemas para encontrar su talle.
Créditos: Brenda Mato.

Este último problema se encuentra en distintos informes. En la misma línea, en un estudio del mismo año realizado por la ONG AnyBody, el 75% de les encuestades afirmó encontrar la prenda que querían comprar solo en talle único. Además, en relación a las exigencias por el cuerpo perfecto, el 62% de les entrevistades sostuvo que su talla ideal no es la que tiene. Y el 20 % manifestó realizar alguna conducta de riesgo para el desarrollo de desórdenes alimentarios por no encontrar su talle.

Sobre la ley de talles

Tras años de lucha por parte de los activismos, en 2019 se aprobó la Ley 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI). Sin embargo, hubo que esperar dos años para su reglamentación, la cual se publicó en el  Boletín Oficial el 10 de junio de 2021.

Según el Gobierno nacional, la normativa establece dicho sistema para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años de edad. Dentro del SUNITI se inlcuye el calzado y los uniformes de trabajo.

Pese a esto, y a más de 2 años de su reglamentación, la ley no se implementa de manera correcta. Todavía existe la faltante de talles y la marcada tendencia a los talles más pequeños. Sin embargo, días atrás se conformó el Consejo Técnico Consultivo, el cual busca reunir a los sectores afectados y elaborar informes sobre la implementación de la ley.

De acuerdo con AnyBody, una de las ONG impulsoras de la ley, el próximo paso sería que con los datos del estudio antropométrico que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se realice una tabla de talles unificada. Cabe recordar que, durante el año pasado, el INTI escaneó a 13.276 personas en 20 ciudades de toda la Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto