Un informe por parte del Centro Internacional para la Promociรณn de los Derechos Humanos (CIPDHโUNESCO), revelรณ que 7 de cada diez argentines afirman tener serias complicaciones para conseguir su talla en locales de indumentaria tradicionales.
Los datos relevados se recolectaron entre el 15 de enero al 15 de febrero de 2022, en todas las capitales provinciales del paรญs. La investigaciรณn cuantitativa involucrรณ un total de 675 locales fรญsicos de venta de ropa y calzado; relevamiento en sitios web de las principales marcas de ambos rubros; y encuestas en vรญa pรบblica y sondeos telefรณnicos sobre un total de 10.256 personas, de entre 12 y 75 aรฑos.
Las cifras se vuelven mรกs relevantes si se tiene en cuenta que ya existe una Ley de Talles, Ley Nยฐ 27.521, sancionada en 2019 y reglamentada en junio de 2021. Sumado a lo anterior, segรบn la Cรกmara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) existen otras 12 leyes, ya sean de carรกcter provincial o municipal, vigentes.ย
En diรกlogo con Nota al Pie, la directora ejecutiva del CIPDHโUNESCO, Fernanda Gil Lozano, explicรณ que el centro desde hace un aรฑo estรก observando los efectos de la post pandemia.
โNos dimos cuenta que una de las opiniones mรกs reiteradas era que la gente dice que ha engordado y simultรกneamente estaba la queja de que costaba mucho conseguir ropaโ, informรณ Gil Lozano y prosiguiรณ: โYa ni siquiera hablo de los costos, sino de conseguir una prenda que siente bien a las personas que por ahรญ no tienen mucho dinero o no son extremadamente delgadasโ.
Datos relevantes
El CIPDHโUNESCO informรณ que el 70,8 % de les consultades reconociรณ sentirse excluido del acceso de las prendas que le gustarรญa adquirir, quedando fuera de los estรกndares normativos con los que se rige la industria textil. A su vez, el 86,6% afirmรณ encontrar con frecuencia prendas solo en ยซtalle รบnicoยป.
Sobre el total, el 66,7 % mencionรณ que es una situaciรณn habitual, mientras que el 33,7 % restante reconociรณ que fue ocasional. Ademรกs, de quienes enfrentan tal problemรกtica, el 70,3 % lo asocian a la adquisiciรณn de ropa deportiva; el 12,4 % a prendas formales; y el 17,3 % al calzado.
Asimismo, el estudio revelรณ que el 67 % de las afectadas son mujeres y el 33 % hombres. En cuanto al rango etario, muestra indicativos inversamente proporcionales, es decir a menor edad, mayor dificultad. El 78,7 % de les damnificades por la falta de talles se encuentra en el rango de 15 a los 44 aรฑos, mientras que el 21,3 % entre los 45 a los 75 aรฑos.
โCuรกnto mรกs joven se es, mรกs cuesta conseguir talles si no se encaja en los cรกnones de las empresas y comerciosโ, afirmรณ Gil Lozano. โEsta situaciรณn termina afectando la autoestima e incluso el bienestar fรญsico de los mรกs jรณvenes, aparejando grandes trastornos psicolรณgicos y alimenticiosโ, continuรณ.
Esto condice con el relevamiento ya que el 65,6 % de las personas que enfrentan la dificultad reconocen sentir tristeza y cuestionar sus cuerpos.
Falta de oferta
El estudio expuso que el 85 % de los locales afirman trabajar prendas de hasta el talle 5 (xsmall, small, medium, large, xlarge) y el 15 %, hasta el talle 4. A pesar de ello, en el 87,9 % de los comercios se observรณ faltante de los talles mรกs grandes.
La situaciรณn del calzado es similar, aunque el 86,4 % de las casas de deporte y zapaterรญas reconocieron trabajar con calzado hasta el nรบmero 43, sรณlo en el 9,6% de los locales se encontrรณ stock. En suma, en el 93 % de los comercios consultados no habรญa stock de calzado femenino de nรบmero 40.
โPor un lado, cuando hablamos con los negocios nos dicen que se venden mรกs rรกpido todo lo que es talla grande o que ya pasรณ la temporada y por eso no tienen las tallas. Pero por el otro, los reclamos que hace la gente a los negocios es que por ejemplo existe el talle รบnico comprendido por un estรกndar que no es el real o el mayoritarioโ, mencionรณ la entrevistada.
Complementar para mejorar
La directora ejecutiva del CIPDHโUNESCO entiende que la ley de talles fue un paso enorme, pero cuestionรณ que si bien establece la creaciรณn de un Sistema รnico Normalizado de Identificaciรณn de Talles de Indumentaria (Suniti), no regula aspectos vinculados con la oferta. Es por ello que afirmรณ que necesita ajustes sobre todo en la reglamentaciรณn.
Informรณ que, desde el Centro, se estรก trabajando en una carta con sugerencias concretas para anexar a la norma. En la misma se expone la exigencia para que las empresas se vean obligadas a ofrecer todas las medidas y tambiรฉn aparece la idea de talles especiales porque se observan que son los mรกs solicitados.
โLos talles especiales en lรญneas generales son mรกs caros y en realidad no hay una diferencia tan grandeโ, aseverรณ la entrevistada. Por ello considera que en la reglamentaciรณn de la ley de talles habrรญa que poder acordar con los diferentes negocios en que tengan una oferta generosa en cuanto a la talla y a los tamaรฑos.
Sumado a ello, tambiรฉn entiende que existe la necesidad de estandarizar los talles y ajustarlos mejor. โSi vos, por ejemplo, pedรญs un talle 38 de calzado en distintas casas; tienen medidas diferentesโ, criticรณ.
โPara nosotros la ropa no es la frivolidad de la indumentaria de moda o de los desfiles. Es precisamente uno de los derechos humanos bรกsicos, nosotros todo lo que hacemos lo hacemos vestidos. Por eso pensamos que era importante alertar sobre esta situaciรณnโ concluyรณ Gil Lozano.