Jun 10, 2021 | Sociedad

Ya es oficial la Ley de Talles

A más de un año y medio de su sanción, el Gobierno Nacional se encargó de dar curso a su reglamentación.
El talle unico no es el unico talle
Imagen: El talle unico no es el unico talle (Fuente: Christian-shnell.com / Edición: Maria Caucia Nota Al Pie)

El día miércoles 10 de Junio se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria. La misma fue promulgada en 2019, pero a causa de la pandemia no obtuvo la atención requerida.

El decreto 375/2021 asegura la inclusión de calzado y uniformes de trabajo. Asimismo, afirma que se deberá establecer para la totalidad de la indumentaria. Con excepción de ropa a medida, de alta costura, personalizada, accesorios o los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

Puntos importantes del decreto

“Los comercializadores o las comercializadoras de indumentaria deberán exhibir e informar en forma cierta, clara y detallada la tabla de medidas corporales normalizadas establecida por el SUNITI”, según alega. Marcando además las medidas y forma en la que deberá presentarse la misma.

Se establece como objetivo “el acceso a información unívoca en materia de talles de indumentaria”. Así como también el trato digno hacia les consumidores.

Instaura que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

Imagen: La belleza viene en todos los talles (Fuente: Eldiario,com.ar / Edición: Maria Caucia Nota Al Pie)

Dispone que la reglamentación “rige también para los comercializadores y las comercializadoras de indumentaria, nacional o importada, de manera presencial, a distancia o por medios electrónicos”. Debido a que con el COVID-19 y el aumento de la compra electrónica la cuestión se vio potenciada.

Organismos involucrados

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial será el encargado de realizar el Estudio Antropométrico en el cual se estableceran las medidas corporales estandarizadas. Los mismos deberán completarse cada año, a menos de que se presenten circunstancias de fuerza mayor.

Incluso se creará un Consejo Técnico Consultivo, con la función de pronunciarse sobre cuestiones de la implementación y difusión de la misma que le solicite la autoridad de aplicación. Esta última autoridad mencionada además será la encargada de establecer las características del etiquetado de la indumentaria. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie