The Quiet Girl, la pelรญcula debut de Colm Bairรฉad, tuvo un gran รฉxito en el circuito de festivales de cine en 2022, especialmente en la Berlinale, donde fue galardonada con el Oso de Cristal del Jurado Internacional a la Mejor Pelรญcula y recibiรณ una menciรณn especial del jurado infantil. La producciรณn fue elogiada por su historia delicada que aborda temas como la infancia, el duelo, la paternidad y la reconstrucciรณn familiar, destacando tambiรฉn la narrativa sรณlida y la impresionante cinematografรญa que crea una atmรณsfera รบnica.
The Quiet Girl tambiรฉn fue la primera irlandesa en idioma gaรฉlico en ser nominada a Mejor Pelรญcula Internacional en los Premios de la Academia. Compartiรณ esta nominaciรณn con otras destacadas producciones como All Quiet on the Western Front, EO y Argentina, 1985. Aunque en esa ocasiรณn no logrรณ llevarse la estatuilla, rompiรณ varios rรฉcords y se convirtiรณ en la pelรญcula mรกs taquillera de la historia del cine irlandรฉs, ademรกs de recibir elogios de la crรญtica. A partir del 17 de agosto, estarรก disponible en los cines de todo el paรญs.
A pesar de haber obtenido varios galardones a travรฉs de su pasรณ por los festivales, no existe el peligro de que el peso de la expectativa aplaste esta delicada y hermosa construcciรณn de telaraรฑa. Adaptada de la novela Foster de Claire Keegan, la pelรญcula toma prestada la sintaxis de la historia de fantasmas mientras ayuda a su protagonista a superar las ansiedades universales sobre la adolescencia inminente. La acciรณn es inquietante en todo momento. Transmite una sensaciรณn generalizada de amenaza tรกcita que acecha justo fuera del marco (o en algรบn lugar del pasado o futuro cercano). Pero tambiรฉn es una celebraciรณn de la bondad humana.
The Quiet Girl, la chica tranquila
A fines de la primavera de 1981, Cรกit (Catherine Clinch), de 9 aรฑos, es llevada con unos parientes lejanos en el campo. Se supone que la niรฑa silenciosa debe pasar el verano aquรญ sin ser una carga para la casa de sus padres, una en la que sobran niรฑos y escasea el dinero. Con solo la ropa que lleva puesta, se muda a la cuidada casa de campo, a la que conduce una avenida con frondosos รกrboles verdes. Ella no sabe cuรกndo o si regresarรก a casa.
Seรกn y Eibhlรญn Cinnsealach (Andrew Bennett y Carrie Crowley) son granjeros trabajadores que han hecho una fortuna modesta. Eibhlรญn cuida a Cรกit con delicadeza y cariรฑo, brindรกndole seguridad y cercanรญa. La relaciรณn con Seรกn es distante hasta que รฉl tambiรฉn deja que la niรฑa lo ayude con los animales y poco a poco se abre al niรฑo tranquilo. Al cuidado de su familia adoptiva, Cรกit florece con lentitud en una vida completamente nueva. Pero incluso en esta casa, donde podrรญa haber algo parecido al amor por ella, hay una quietud que se alimenta del dolor silencioso pero duradero de sus ocupantes.
Sin embargo, algo no estรก bien. En medio de este hermoso y รกrido paisaje irlandรฉs se encuentra un secreto que Cรกit persigue con nuevo coraje y confianza. Seรกn pierde la calma cuando Cรกit desaparece unos minutos. Cuando Eibhlรญn, de voz suave, explica que, en supuesto contraste con la propia casa de la niรฑa, ยซno hay secretos en esta casaยป, sentimos que puede que no sea toda la verdad.
La excelente actuaciรณn de Clinch refuerza esas inclinaciones hacia lo sobrenatural. Con un vestido anticuado y el cabello hasta los hombros, fรกcilmente podrรญa haber salido de las pรกginas de un cuento infantil victoriano. Clinch, que interpreta a una observadora en gran parte pasiva, la chica tranquila del tรญtulo, estรก bien preparada para el desafรญo de comunicar su malestar a travรฉs de gestos breves y pausas nerviosas. ยฟPor quรฉ hay trenes en el papel pintado del dormitorio? ยฟDe dรณnde ha salido esta ropa infantil usada? Las respuestas son difรญciles de encontrar cuando, como un niรฑe en 1981, a menudo se estรก fuera de la conversaciรณn.
Kate McCullough, una de las mejores directoras de fotografรญa irlandesas de su generaciรณn, se arriesga con contrastes sorprendentemente dramรกticos entre luces y sombras en sus imรกgenes de proporciรณn acadรฉmica. Una visita casi sepulcral a una playa nocturna es tan extraรฑa que podrรญa impresionar incluso a Michael Powell.
La revelaciรณn central, cuando se trata de un modo casi prรกctico, no lleva a nada sobrenatural, pero Bairรฉad sigue acercรกndose a la realidad desde un รกngulo oblicuo. La hermosa partitura de Stephen Rennicks se construye mientras Eibhlรญn cepilla el cabello de Cรกit, como si fuera un ritual mรญstico. Bennett y Crowley, ambos cautelosos y sin prisas, transmiten la sensaciรณn de personas decentes incapaces de honrar plenamente su propia naturaleza abierta. Ninguno puede decir lo que el otro necesita oรญr.
Un retrato cultural y social de la antigua Irlanda
Imitando la prosa de Keegan, que estรก escrita en primera persona, Bairรฉad querรญa mantener la perspectiva de Cรกit a lo largo de la pelรญcula. La audiencia se sitรบa en la piel de la protagonista y recuerda lo que se siente regresar a la infancia y estar en un lugar desconocido, estar asustada o confundida o no entender a estas figuras adultas en tu vida o no entender del todo ciertas interacciones que observas.
En ese sentido, The Quiet Girl es universal, pero tambiรฉn es un retrato muy especรญfico de un pasado de Irlanda, donde era comรบn que los niรฑos de familias superpobladas, guiados por el estรญmulo de la Iglesia Catรณlica a la procreaciรณn, fueran ยซcriadesยป durante perรญodos de tiempo por otras personas. En cierto sentido, los niรฑos tenรญan menos agencia y tal vez fueron valorades de una manera diferente. Reciรฉn en 2012, Irlanda aprobรณ un referรฉndum que garantiza la protecciรณn de las infancias que reciben cuidados insuficientes de sus padres.
The Quiet Girl le otorga a esas infancias de la antigua Irlanda una plataforma y una voz, al empujar la historia hacia el pasado y contribuir a derribar las barreras sociales. Asimismo, invita a interpretarla como una memoria compuesta dรฉcadas despuรฉs, permitiendo una perspectiva mรกs abierta y amable hacia distintas formas de vida. Es seguro que una Cรกit mรกs grande jugarรญa a diario con variaciones de estos recuerdos.