El candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, fue contundente al referirse a la acusación que realizó Juan Grabois acerca de la cantante a Tini Stoessel, a quien en una entrevista culpó de “robarse” las 3T que, en palabras del precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), son tierra, techo y trabajo.
“La falta de acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo no es responsabilidad de Tini Stoessel, como días atrás dibujó Juan Grabois. El responsable de ese cercenamiento de derechos básicos en los últimos 4 años es el gobierno del Frente de Todos; el mismo gobierno que defiende precisamente aquel candidato de UP”, apuntó Escobar contra Grabois.
El aspirante a la presidencia por Libres del Sur también se refirió a la grave situación que atraviesa el país a causa de las promesas incumplidas por el oficialismo y las medidas económicas respaldadas entonces por el dirigente social de la UTEP, quien ahora aspira a la presidencia.
Promesas incumplidas
“El FDT llegó a la Rosada con la promesa de llenarle la heladera a los argentinos y cambiar el rumbo neoliberal que había impuesto Mauricio Macri; eso prometían en sus palabras y propaganda de campaña. Sin embargo, no solo aumentaron 10 puntos la pobreza, sino que terminaron siendo chupamedias de los yanquis y el FMI al igual que lo son Larreta, Bulrich o Milei”, resaltó Escobar.
A su vez, brindó un análisis de la situación laboral en la Argentina, evidenciando la falta de políticas orientadas a corregir la situación. “El trabajo es absolutamente precario y la pérdida del salario se profundizó. Massa, Grabois y compañía continuaron la senda de Macri”, indicó al respecto.
“Hoy tenemos un universo laboral donde el 50% de los trabajadores es informal y hace 6 años que no crece el empleo privado. Mientras un poco mas de 11 millones de argentinos tiene trabajo registrado, un número igual permanece en negro o debe trabajar por su cuenta, en malas condiciones: sin obra social, ni aportes jubilatorios y con sueldos o ingresos miserables. Sin contar que en la actualidad los salarios ya perdieron un 23% respecto del 2017, un 20 % en el caso del empleo registrado y 40% los que están en negro”, detalló el candidato a presidente.
La falta de oportunidades latente
Otro de los aspectos abordados por Escobar fue la falta de una casa propia para millones de argentines. “Según el último informe del INDEC sigue constante el proceso de concentración de la propiedad de la vivienda. Cada vez menos argentinos son dueños de la que habitan. En los últimos 20 años cayó en 10 puntos el porcentaje de casas con al menos una persona propietaria; esta cifra se eleva a 16 puntos porcentuales en Capital Federal”, precisó.
En ese aspecto, el candidato de Libres del Sur cuestionó el hecho de que no se hayan tomado decisiones consistentes en materia de garantizar el acceso a la vivienda. “La tierra, el terreno propio, es tan inaccesible como la vivienda. No se generó un solo proceso planificado significativo de acceso a lotes. Sólo migajas con mucha publicidad”, manifestó Escobar.
En ese sentido, agregó que a la falta de vivienda se suma la grave situación económica. “La inflación de los últimos 4 años estará por encima del 300%, los trabajadores consumen casi un 70% de sus ingresos solo en alimentos y pago de tarifas de servicios públicos y la clase media lucha por llegar a fin de mes. El terreno y la casa propia es un sueño inalcanzable”, reflexionó.
Una dura crítica a Juan Grabois
Jesús Escobar fue contundente sobre el discurso de Grabois al remarcar: “Mientras buena parte del pueblo no tiene acceso a las 3T pregonadas por Grabois, este gobierno, que él defiende y del que forma parte, ha mantenido la decisión de pagarle a las grandes operadoras gasíferas el doble el precio del gas de lo que esas mismas transnacionales reciben en Estados Unidos o Canadá”.
Sobre esto último precisó que “a partir de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, con la quita de subsidios, este monto multimillonario dejó de ponerlo el Estado y directamente ahora lo aporta la ciudadanía de su propio bolsillo. Hasta el 2028 tienen acordado pagar u$ 3,57 el millón de btu, cuando en EE.UU. el valor ronda los u%1,91/1,95”.
“Claramente no ha sido Tini quien le ha quitado a millones de argentinos las 3T, han sido quienes han gobernado este país al menos los últimos 12 años. Incluido Grabois, que actualmente vuelve a desempeñar su papel de legitimar por izquierda, lo que Massa y compañía hacen por derecha: ¿o alguien lo escuchó decir algo del acuerdo con el FMI anunciado ayer, de tremendo ajuste sobre el pueblo? No dijo esta boca es mía”, remarcó el candidato a presidente por Libres del Sur.
En medio de un nuevo acuerdo con la organización financiera internacional, Escobar aseguró que “Grabois ha tenido estos años el triste papel de desviar la atención por izquierda cada vez que su gobierno profundizaba el rumbo dictaminado por el FMI”.
Para finalizar sostuvo: “En lugar de tomar una granja o cacarear un ratito en el sur, debiera haberse sumado a aquellos que desde el primer día enfrentamos la estafa descarada del acuerdo de Macri con el FMI; legitimado por este, su gobierno, y por Massa. Si Grabois hubiera hecho eso, con honestidad y sin doble discurso, quizá aquellos que no tienen acceso a las 3T, hoy tendrían alguna oportunidad”.