jueves 25 de abril de 2024

Trabajadores del Posadas denunciaron el vaciamiento de los hospitales públicos

La crisis sanitaria se agudiza en el municipio de La Matanza y en el resto de la provincia. Para conocer más sobre esta problemática, Nota al Pie dialogó con María Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza.
hospitales públicos
Trabajadores de la salud de La Matanza denuncian la agudización de la crisis sanitaria en la provincia. Crédito: Cicop.

Durante las últimas horas, les trabajadores de la salud del Hospital Nacional Posadas denunciaron que los centros de salud pública de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de emergencia. 

La Asociación de Profesional (APS) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Seccional Posadas (Cicop Posadas-Fesprosa) sacaron un comunicado en conjunto donde expresan que la crisis sanitaria se está agudizando en los hospitales públicos bonaerenses, así como también la precarización laboral en La Matanza. 

Para conocer más acerca de esta problemática, Nota al Pie dialogó con María Rosa Rodríguez, presidenta de APS en dicho municipio.  

La situación en los hospitales públicos

Desde APS aseguraron que “asistimos a un inexorable desmantelamiento y vaciamiento” del sistema público. No obstante, detallaron que los salarios están por debajo de la línea de pobreza, con médicos que ganan $1100 por hora y que renuncian en busca de mejores horizontes.

En el mismo comunicado indicaron que “los hospitales y centros de salud se caen a pedazos por la falta de mantenimiento y de insumos”. Y, a su vez, que “las guardias están colapsadas por la falta de personal”. 

Por su parte, desde Cicop denunciaron que, ante el aumento exponencial de las consultas, producto de las enfermedades virales estacionales, la respuesta de la gestión del hospital nacional “no estuvo a la altura”. 

En ese marco, indicaron que, ante la precariedad de los hospitales, tanto provinciales como municipales, el Posadas se convirtió en un “cuello de botella” con guardias pediátricas recargadas. 

“El Sor Ludovica, hospital de niños de La Plata, y el Hospital Ramón Exeni de San Justo, en La Matanza, son la clara expresión del vaciamiento”, aseguró María Rosa Rodríguez, presidenta de APS de La Matanza. 

Sin embargo, precisó que “en La Matanza esto comenzó hace 10 años y se profundizó en los últimos cinco, con la depreciación del salario, la precarización laboral y las malas condiciones laborales”. 

hospitales públicos
APS-Fesprosa y Cicop sacaron un comunicado en conjunto en el cual denuncian las condiciones de los hospitales públicos. Crédito: Indymedia Argentina.

Renuncias masivas 

“Hoy nadie quiere quedarse a trabajar en la provincia de Buenos Aires, tampoco está bien la salud pública del país, pero en la provincia se ha profundizado el vaciamiento de los hospitales de una manera enorme”, indicó Rodríguez respecto a la situación de los nosocomios bonaerenses. 

Además, aseguró que hoy “el vaciamiento visible son los hospitales pediátricos”. Tal es así que en las últimas semanas más de 20 pediatras renunciaron en el Hospital de Niños de San Justo

De acuerdo a lo expresado por Rodríguez, dichas guardias se vaciaron porque “están llenas de monotributistas que ven peligrar su salud mental, su vida personal, comprometidos a trabajar fuera de horario, con un horario extenso y una precarización que los condujo a tener tres, cuatro o cinco empleos”.

Además, la presidenta de APS contó que, de manera reciente, la jefa de pediatría del Hospital Germani renunció “porque salía a la calle a protestar, a reclamar para recuperar su Hospital, su servicio y fue perseguida”. 

Detrás de ella hubo una renuncia masiva de casi todes les pediatras. “Si eso es gestión por parte del Hospital, que me digan cómo se hace para recuperar a los médicos que se perdieron”, insistió la trabajadora de la salud. 

A ello se suma que cada vez hay menos psicólogos y psiquiatras, “la expresión de una sociedad que no da respuesta son los niños, los adolescentes abandonados, con intentos de suicidio, la Ley de Salud Mental que no se cumple”, cuestionó Rodríguez. También detalló que escasean les odontólogues porque “no hay elementos ni insumos”. 

 hospitales públicos
El Hospital Nacional Posadas de San Justo, ubicado en el municipio de La Matanza. Crédito: Argentina gob.ar.

Sin ninguna respuesta 

Desde APS adjudicaron la responsabilidad de esta situación al gobierno municipal, al cual denuncian ser “ajeno a los intereses en la atención de la salud de sus pobladores”. 

En esa línea, aseguraron que el “primer responsable es el intendente Fernando Espinoza, que no ha dado respuesta alguna al reclamo de años de los trabajadores y de la población”. 

Al respecto, Rodríguez desarrolló: “Las salas de salud vaciadas, sin guardias, sin clínicos y pediatras, sin atención primaria, en consecuencia, esto genera que el vecino requiera la respuesta de los hospitales de nivel 2 y el Hospital General de Niños, usados para tapar agujeros”. 

Si bien el intendente Espinoza fue advertido en varias oportunidades por APS sobre la situación del hospital a partir de notas, paros y otros recursos accesibles, todavía no ha brindado una respuesta. 

De acuerdo a Rodríguez, el mismo “ignora el deterioro progresivo del sistema de salud del pueblo de La Matanza”, aunque tampoco se ha referido a la situación la Secretaría de Salud Pública municipal, conducida por la doctora Gabriela Álvarez

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto