Nov 11, 2022 | Gremiales

Médiques platenses se movilizaron por el Hospital de Niñes

Personal de la Asociación de Profesionales del hospital marcharon hasta el Ministerio de Salud bonaerense. Zulma Fernández, doctora del Hospital de Niñes, dialogó con Nota al Pie.
Hospital de Niñes
Profesionales de la Salud del Hospital de Niños de La Plata movilizaron bajo la consigna “Cuidemos al Ludovica”. Créditos: PXB CDN 0221

Les médiques del Hospital de Niñes Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata se encontraron este jueves por la mañana en un abrazo simbólico. Les profesionales se movilizaron por el estado de abandono en el que se encuentra el nosocomio, ubicado en calle 14 entre 65 y 66. Con una gran convocatoria, se movilizaron bajo la consigna “Cuidemos el Ludovica”.

La medida se acordó en la última asamblea que llevó a cabo la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, donde se discutieron las condiciones que presenta el Ludovica en la actualidad. Les trabajadores denuncian entre la falta de insumos y camas, la pérdida de profesionales de planta, los bajos sueldos y la paralización de obras que el Hospital ha entrado en un estado de “agonía”. 

Además, el nosocomio platense presenta un bajo número de personal, sólo 4 puestos sobre los 25 disponibles. Los sueldos que cobran son muy bajos con relación a la carga laboral que implican. 

“El reclamo de este hospital es doble” indicó Zulma Fernández, doctora del establecimiento, en diálogo con Nota al Pie. Al respecto, desarrolló: “No queremos perder la complejidad. Que se activen las obras que se tengan que activar, que están hace muchos años y no hacen, y que se compre la aparatología que nos está haciendo falta”. 

Hospital de Niñes

“El personal de salud nunca fue reconocido y jerarquizado tras la pandemia”, indicó Zulma Fernández, doctora del Hospital de Niños de La Plata. Créditos: El Día La Plata 


El Hospital del Niño de La Plata hoy está atravesando un momento de alta complejidad frente a las faltas de herramientas, recursos y personal. Según la Asociación de Profesionales del nosocomio, el Sor María Ludovica fue “abandonado” y son necesarias medidas de acción urgentes por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente hay 500 médiques en planta. Por renuncias, jubilaciones y fallecimientos se perdió el 20% del personal con el que contaba el hospital. Actualmente, hay 80 residentes, mientras que tres años atrás se empleaban entre 110 y 120 residentes. Además, solo hay 250 enfermeres. 

“El recurso que se forma es un recurso calificado que tarda entre 4 a 8 años, y a la hora de tomar el cargo para quedarse en el hospital y ser un profesional de Planta, los profesionales jóvenes no lo toman” explicó Fernández. “El salario es 140 mil pesos, entonces migran a los hospitales de Buenos Aires que tienen la ley SAMIC (Ley de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad) como el Garrahan o el Cruce: hospital de Cañuelas”, para conseguir un incremento salarial por ejercer la profesión.

La pérdida de camas en el Hospital de Niñes

Además, se perdieron casi el 30% de las camas para internación, antes había 330 camas y quedan 240. La Sala 3 y 4, que solía tener 19 camas, ahora cuenta con 12 camas. La Sala 7, que contaba con 8 camas, está cerrada por una obra que nunca comenzó. Las Salas 14 y 16, que estaban destinadas a lactantes, pasó de 19 cunones a tener de 12 a 14. 

Por otro lado, se cerraron las Sala 25 (que contaba con 25 lugares) y la Sala 26, que solía ser la terapia intensiva para niñes quemades y contaba con 4 camas. Hoy en día, se aceptan pacientes con quemaduras en su cuerpo que cubran solo hasta el 20%, el resto es derivado al Garrahan. Con la Sala 27 de cirugía plástica que tenía diez camas pasó lo mismo. dejando una sumatoria de 90 camas pérdidas. 

Entre falta de profesionales y las pocas camas disponibles, la guardia que da a la calle 66 está colapsada. Les niñes deben aguantar largas horas en la sala de espera, y les trabajadores del hospital muchas veces son violentades por parte de les padres. 

Hospital de Niñes

“Nuestros representantes no quieren oírnos” denunció Zulma Fernández, doctora del Hospital de Niños de La Plata, en reclamo de las condiciones del nosocomio.  Créditos: GBA GOB AR 


Movilización y abrazo simbólico

La participación en la jornada de este jueves fue numerosa y “con mucha armonía” según la doctora Fernández. “Fuimos muy bien recibidos por toda la comunidad en la calle. Cuánto vehículo pasaba, nos apoyaba con bocinazos y la policía nos acompañó en las motos” contó. 

Según relató la profesional, al llegar al portón donde se accede a la oficina del Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se encontraba cerrado y “estaban cerrando el otro portón de hierro”. 

Les médiques del Hospital de Niñes pidieron hablar con un asesor del Ministro que les reciba, “no somos gente violenta, somos pediatras que se sabe que estamos movilizando por el Hospital de Niños, el cual amamos profundamente y es muy respecto en la Provincia y en el País” indicó Fernández. Media hora después les informaron que van a ser citades por mail o notificades por otro medio. 

Sobre la respuesta a sus reclamos, la doctora indicó: “Ya descreímos, realmente nuestros representantes no quieren oírnos”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto