jueves 18 de julio de 2024

Trabajadores del Estado continúan su lucha por el cumplimiento de condiciones laborales

Desde ATE Capital presentarán un informe en la Legislatura porteña que concentra cuatro proyectos que abordan la situación dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de les jóvenes, el salario mínimo, el Cupo Laboral Trans Travesti y la ampliación de licencias.
Trabajadores
ATE tuvo una de sus últimas movilizaciones en CABA el pasado 5 de julio. Crédito: Federico Groba.

El martes 25 de julio la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un comunicado ante las “políticas de precarización y exclusión” que atraviesan. A la vez, establecieron que el próximo viernes 28 a las 11 horas se presentarán en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña junto a les legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), María Bielli y Matías Barroetaveña

Allí, presentarán un informe que concentrará cuatro proyectos sobre la situación dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de les jóvenes, el salario mínimo, el Cupo Laboral Trans Travesti y la ampliación de licencias.

Dentro de sus reclamos, solicitan el cumplimiento de los presupuestos y “que no se desvíen fondos para la campaña electoral”. Asimismo, exigen que el empleo público tenga un modelo digno con calidad “que permita construir un Estado al servicio de la ciudadanía y el pueblo”.

En ese sentido, buscan que se establezca la Ley de creación del “Consejo del Salario de la CABA” en el marco del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajadores
Según la asociación, en Capital el 30% de les trabajadores recibe un sueldo por debajo de la canasta básica familiar. Crédito: Federico Groba.

La lucha por mejores condiciones de trabajo 

Les trabajadores sostienen que desde el 2008, cuando Mauricio Macri era el Jefe de Gobierno de CABA, y luego con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se buscó planchar su salario y carrera. 

Desde ATE explican que las condiciones se tranformaron en negativas a partir de las sumas en negro y el congelamiento de las unidades retributivas. Además, comentan que hay cargos de coordinación que no son reconocidos, y que los plus quedaron desactualizados. 

Esta situación genera que muches trabajadores que se jubilan tengan “sueldos de indigencia”, mientras que hay otres que optan por el retiro voluntario. Esto provoca que “los programas y las áreas se vacíen y desjerarquicen”.

Por otro lado, denuncian que hay una política de fraude laboral. Les trabajadores afirman que hay más de 20 mil contratos que son por locación de servicios y obra. Además, de organizaciones no gubernamentales y asistencias técnicas con universidades. 

A pesar de la problemática que atraviesan, les trabajadores de ATE Capital sostienen que en los 2 últimos años lograron que se les incluya en la mesa salarial, y que el pase a planta de muches “trabajadores precarizados” sea un tema de agenda. 

Trabajadores
ATE Misiones convocó a un paro de 72 horas que se extiende hasta este miércoles. Crédito: Federico Groba.

Una lucha federal

El panorama de ATE en las demás provincias no cambia mucho. En Ushuaia se realizó una concentración en la Intendencia para exigir una mejora salarial acorde a la inflación. 

En la ciudad de Mina Clavero, Córdoba, les trabajadores de la Salud se encuentran en estado de alerta por falta de pago de los haberes que representan a junio. 

“Exigimos al intendente Claudio Manzanelli que regularice el pago correspondiente y deje de jugar con las necesidades del personal y sus familias, que tanto se sacrifican por la salud de la comunidad”, indicaron desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba

Por su lado, ATE San Luis solicitó que el Gobierno de la provincia realice un nuevo aumento salarial para les trabajadores provinciales y que se tome la misma medida para los municipios. 

Asimismo, solicitaron que se continúe con las recategorizaciones del personal de escalafón general, el pase a planta y que se siga avanzando con las contrataciones de trabajadores que cumplen funciones en diferentes ministerios. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Estados Unidos: Trump sale fortalecido del intento de asesinato, mientras Biden pelea por su candidatura

El intento de magnicidio contra Trump generó una convulsión en la disputa por la presidencia de Estados Unidos. Mientras el magnate se fortalece, Biden se niega a renunciar a su candidatura.

Ni un paso atrás: el Hospital Posadas continúa en lucha contra el Gobierno

Este miércoles, trabajadores y residentes del nosocomio realizaron una manifestación para exigir la reincorporación de las personas despedidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto