El martes 25 de julio la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un comunicado ante las “políticas de precarización y exclusión” que atraviesan. A la vez, establecieron que el próximo viernes 28 a las 11 horas se presentarán en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña junto a les legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), María Bielli y Matías Barroetaveña.
Allí, presentarán un informe que concentrará cuatro proyectos sobre la situación dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de les jóvenes, el salario mínimo, el Cupo Laboral Trans Travesti y la ampliación de licencias.
Dentro de sus reclamos, solicitan el cumplimiento de los presupuestos y “que no se desvíen fondos para la campaña electoral”. Asimismo, exigen que el empleo público tenga un modelo digno con calidad “que permita construir un Estado al servicio de la ciudadanía y el pueblo”.
En ese sentido, buscan que se establezca la Ley de creación del “Consejo del Salario de la CABA” en el marco del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.
La lucha por mejores condiciones de trabajo
Les trabajadores sostienen que desde el 2008, cuando Mauricio Macri era el Jefe de Gobierno de CABA, y luego con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se buscó planchar su salario y carrera.
Desde ATE explican que las condiciones se tranformaron en negativas a partir de las sumas en negro y el congelamiento de las unidades retributivas. Además, comentan que hay cargos de coordinación que no son reconocidos, y que los plus quedaron desactualizados.
Esta situación genera que muches trabajadores que se jubilan tengan “sueldos de indigencia”, mientras que hay otres que optan por el retiro voluntario. Esto provoca que “los programas y las áreas se vacíen y desjerarquicen”.
Por otro lado, denuncian que hay una política de fraude laboral. Les trabajadores afirman que hay más de 20 mil contratos que son por locación de servicios y obra. Además, de organizaciones no gubernamentales y asistencias técnicas con universidades.
A pesar de la problemática que atraviesan, les trabajadores de ATE Capital sostienen que en los 2 últimos años lograron que se les incluya en la mesa salarial, y que el pase a planta de muches “trabajadores precarizados” sea un tema de agenda.
Una lucha federal
El panorama de ATE en las demás provincias no cambia mucho. En Ushuaia se realizó una concentración en la Intendencia para exigir una mejora salarial acorde a la inflación.
En la ciudad de Mina Clavero, Córdoba, les trabajadores de la Salud se encuentran en estado de alerta por falta de pago de los haberes que representan a junio.
“Exigimos al intendente Claudio Manzanelli que regularice el pago correspondiente y deje de jugar con las necesidades del personal y sus familias, que tanto se sacrifican por la salud de la comunidad”, indicaron desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.
Por su lado, ATE San Luis solicitó que el Gobierno de la provincia realice un nuevo aumento salarial para les trabajadores provinciales y que se tome la misma medida para los municipios.
Asimismo, solicitaron que se continúe con las recategorizaciones del personal de escalafón general, el pase a planta y que se siga avanzando con las contrataciones de trabajadores que cumplen funciones en diferentes ministerios.