miércoles 24 de julio de 2024

Masivo acto de repudio en CABA por la represión en Jujuy

Las centrales sindicales (CTAs), gremios docentes, estatales y organizaciones populares nucleadas en la UTEP se concentraron en el obelisco porteño durante el día de hoy contra las medidas anticonstitucionales de Gerardo Morales. Además, los sindicatos de educadores UTE y CTERA anunciaron un paro docente para la jornada de mañana.
Jujuy
La masividad del acto fue sorprendente e incluyó una heterogeneidad de agrupaciones como pueblos originarios y de DD HH. Crédito: Pedro Ramos – Nota al Pie

Bajo la iniciativa de las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), sindicatos estatales, docentes, movimientos sociales y numerosas agrupaciones se movilizaron este miércoles al centro de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, la multitud marchó a la Casa de Jujuy en la esquina de 9 de Julio y Santa Fe para expresar su rechazo a la represión impuesta por Gerardo Morales.

Poco antes de las 13 horas decenas de miles de manifestantes y más de un centenar de organizaciones se dispusieron a lo largo de varias cuadras sobre la Avenida 9 de Julio. Una hora más tarde, la espectacular escena de banderas y pancartas se dirigió hacia un escenario apostado a metros de la Casa Provincial situada en Avenida Santa Fe 967.

El carril de la Avenida Carlos Pellegrini fue ocupado por agrupaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y decenas de entidades pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Por la calzada central de la 9 de Julio, marcharon organizaciones docentes nucleadas en la CTA como la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

El carril correspondiente a la calle Cerrito fue ocupado por sectores y entidades de la izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), los SUTEBAS Multicolor, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y el Polo Obrero, entre otras organizaciones y partidos políticos.

Jujuy
“Siempre, quienes fueron responsables de la violencia ejercida por el Estado terminaron ahí sus carreras políticas”, aseguró Cachorro Godoy. Crédito: Pedro Ramos – Nota al Pie

La reforma constitucional: una privatización de los recursos naturales

Desde el escenario móvil, el orador encargado de abrir el acto fue el Secretario General de la UTEP Esteban Gringo Castro quién arengó a los presentes al grito de: “Morales basura vos sos la dictadura”.

Castro expresó que es importante aprender de “Los compañeros que están en las distintas centrales sindicales que construyeron un espacio con todos los estatales, la intergremial, y a su vez fortalecieron una relación muy importante con los movimientos populares y con los pueblos originarios. Esa unidad está haciendo que Gerardo Morales no pueda hacer lo que quiera en Jujuy”.

El dirigente de la UTEP describió a la experiencia jujeña como una estrategia política de la derecha que “no solo se logró con la complicidad de un sector del Partido Justicialista, lamentablemente, sino que además se logró unir al PRO y subordinar a Patricia Bullrich que se hace la pesada y eso es lo que quieren para el futuro de nuestro país”, apuntó el referente gremial.

Más tarde fue el turno de Hugo Cachorro Godoy, conductor de la CTA Autónoma, quién señaló que “Acá, me están mostrando las banderas (de docentes, pueblos originarios, estatales) de un pueblo que es digno y no se resigna que le impongan reformas inconstitucionales que quieren hacer de la provincia de Jujuy un sultanato que se separe de la República Argentina”.

“Porque esa reforma inconstitucional que justifica la apropiación de la tierra contra los derechos de pueblos originarios […] justifica que Morales y un grupo de empresarios se quieran apropiar del agua, del litio y de otros recursos y bienes comunes que son del pueblo argentino y no de la oligarquía de esa provincia” afirmó el dirigente.

Jujuy
Hugo Yasky subrayó que detrás de la reforma constitucional se esconde la intención del sector privado de apropiarse de la riqueza natural de la provincia. Crédito: Pedro Ramos – Nota al Pie

Por último, agregó: “No vamos a permitir que estas políticas se trasladen a nivel nacional. Esta unidad (de organizaciones sindicales y populares) le exige al gobierno nacional que tome medidas concretas para que no se siga reprimiendo al pueblo jujeño, medidas concretas para obtener la inmediata libertad de todas y todos los compañeros y compañeras detenidas”

“La confianza de un pueblo se gana con la verdad”

El siguiente orador, fue el Secretario General de la CTA paralela Hugo Yasky, quién abrió su discurso afirmando: “La Argentina no es un país donde se puede aceptar la violación a los derechos humanos”, Para ilustrar esa sentencia, el dirigente recordó los casos del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén y el asesinato de los militantes Kosteki y Santillán.

El dirigente prosiguió diciendo: “La Argentina no va a aceptar convertir a Jujuy en el globo de ensayo, en el laboratorio donde se experimentan políticas represivas para lo que ellos dicen van a ser tiempos de prosperidad. Prosperidad para los que hagan negocios desde multinacionales y hambre para nuestro pueblo”.

El Secretario General, a modo de cierre, sostuvo que “Cada vez que salgamos a la calle tienen que ser actos masivos y pacíficos. Nuestra manera de pelear es con la gente, con la masividad y sobre todo con la verdad. Nadie va a ganar la confianza de un pueblo si no habla con la verdad».

La movilización y el acto ocuparon un espacio mayor a dos horas. Una vez concluidos los discursos de los dirigentes gremiales, se procedió a cerrar la convocatoria con la entonación del Himno Nacional Argentino alrededor de las 15 horas de la tarde de este miércoles 21 de junio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto