Los negocios del Grupo Benito Roggio, la cara oculta de los paros de subte

En otro dรญa de medidas de fuerza de les metrodelegades, Nota al Pie repasa la historia y los acuerdos con el Estado que mantiene la firma propietaria de Emova, empresa que gestiona la concesiรณn del subterrรกneo porteรฑo.
Grupo Benito Roggio
Trabajadores del subte vuelven a reclamar por las malas condiciones laborales. Crรฉdito: A24.

Este miรฉrcoles 26 de julio, la Asociaciรณn Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) realizรณ un paro del servicio durante 3 horas en todas las lรญneas del subterrรกneo de la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA). 

El gremio exige a la empresa a cargo del subte, Emova, la reducciรณn de la jornada laboral para disminuir la exposiciรณn de les trabajadores al asbesto, un material cancerรญgeno presente en estaciones y formaciones.

Emova se mantuvo inflexible frente a los reclamos de les trabajadores, alegando que โ€œla reducciรณn de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operaciรณn de la red de Subteโ€.

Esta decisiรณn de paralizar el servicio se suma a la gran cantidad de medidas de fuerza llevadas a cabo por les metrodelegades para exigir mejoras, no sรณlo en las condiciones de trabajo, sino tambiรฉn en la infraestructura y el funcionamiento del subterrรกneo de la capital argentina. 

La cuestionada operaciรณn y el mantenimiento del subte estรก a cargo de la firma Emova desde la renovaciรณn de la concesiรณn a fines del 2021. Emova es propiedad del grupo Benito Roggio, el principal contratista de obra pรบblica del Gobierno porteรฑo y cuyo dueรฑo, Aldo Roggio, fue procesado por admitir el pago de coimas para retener la concesiรณn del subte.

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Aldo Benito Roggio es uno de los dueรฑos de la empresa cordobesa de transporte y construcciรณn. Crรฉdito: Pรกgina 12.

La concesiรณn: de Metrovรญas a Emova

La red de subtes de CABA es propiedad de la Sociedad del Estado Subterrรกneos de Buenos Aires (SBASE). Sin embargo, la firma estatal no estรก a cargo de las operaciones del servicio desde 1993. Durante la gestiรณn del expresidente Carlos Saรบl Mรฉnem, se cediรณ la concesiรณn a la empresa Metrovรญas, propiedad del grupo Benito Roggio Transporte.

En 2018 se llamรณ a licitaciรณn para determinar quรฉ empresa se harรญa cargo de las operaciones. En un principio, se ofrecieron tres consorcios: la francesa RATP Dev, el grupo francoargentino Keovis-Helport y Metrovรญas, que querรญa seguir operando el subte, asesorado por Siemens y Deutsche Balm.

No obstante, para el 2021 ambos competidores retiraron la oferta y Metrovรญas (que pasรณ a llamarse Emova Movilidad S.A.) consiguiรณ la concesiรณn de las operaciones y el mantenimiento del subte por 12 aรฑos, con posibilidad de 3 aรฑos de prรณrroga.

Cabe destacar que el dueรฑo del grupo empresarial, Aldo Benito Roggio, fue procesado en el aรฑo 2019, luego de que admitiรณ haber destinado el 5% de las ganancias al pago de coimas para retener la concesiรณn del subte. Tras el escรกndalo, renunciรณ a la presidencia de la empresa y cediรณ el cargo a su hermana, Graciela Roggio.

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El ministro de Transporte, Diego Giuliano, prorrogรณ la concesiรณn de Metrovรญas y Ferrovรญas. Crรฉdito: En El Subte.

Metrovรญas continรบa a cargo del tren Urquiza

El pasado mes de abril, el Ministerio de Transporte de la Naciรณn decidiรณ prorrogar por tercera vez desde 2019 la concesiรณn de las lรญneas ferroviarias Urquiza y Belgrano Norte, operadas por Metrovรญas y Ferrovรญas respectivamente.

De esta forma, en lugar de dejar los trenes a manos de la ferroviaria estatal Trenes Argentinos (SOFSE), el gobierno del Frente de Todos mantiene el esquema privatizador iniciado por el menemismo y continuado por la gestiรณn de Mauricio Macri

Esta รบltima, a travรฉs del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, decidiรณ dejar en poderes privados no sรณlo la operaciรณn y el mantenimiento de los trenes, sino tambiรฉn las inversiones para renovar las formaciones a cambio de una compensaciรณn mensual. De esta forma, los ingresos de estas lรญneas ferroviarias son en un 97% provenientes de subsidios estatales.

La participaciรณn en la obra pรบblica

Segรบn informรณ el medio elDiarioAR en 2021, Benito Roggio se constituyรณ como la constructora con mรกs adjudicaciones de obra pรบblica del gobierno de Horacio Rodrรญguez Larreta en CABA, con contratos por mรกs de $336 millones de dรณlares, y uno de los principales contratistas de la presidencia de Macri. Ademรกs, con su firma Cliba, Roggio es uno de los responsables de la gestiรณn de residuos en la ciudad.

Sin embargo, el macrismo no es el รบnico espacio polรญtico que otorga poder a este grupo, hoy tan denunciado por el servicio del subte. A principios de este aรฑo, el gobierno nacional adjudicรณ la construcciรณn del acueducto en el norte de Santa Fe a la UTE (Uniรณn Transitoria de Empresas) conformada por el Grupo Roggio, Supercemento, Rovella Carranza y Centro Construcciones.

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