sábado 2 de noviembre de 2024

Los negocios del Grupo Benito Roggio, la cara oculta de los paros de subte

En otro día de medidas de fuerza de les metrodelegades, Nota al Pie repasa la historia y los acuerdos con el Estado que mantiene la firma propietaria de Emova, empresa que gestiona la concesión del subterráneo porteño.
Grupo Benito Roggio
Trabajadores del subte vuelven a reclamar por las malas condiciones laborales. Crédito: A24.

Este miércoles 26 de julio, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un paro del servicio durante 3 horas en todas las líneas del subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

El gremio exige a la empresa a cargo del subte, Emova, la reducción de la jornada laboral para disminuir la exposición de les trabajadores al asbesto, un material cancerígeno presente en estaciones y formaciones.

Emova se mantuvo inflexible frente a los reclamos de les trabajadores, alegando que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”.

Esta decisión de paralizar el servicio se suma a la gran cantidad de medidas de fuerza llevadas a cabo por les metrodelegades para exigir mejoras, no sólo en las condiciones de trabajo, sino también en la infraestructura y el funcionamiento del subterráneo de la capital argentina. 

La cuestionada operación y el mantenimiento del subte está a cargo de la firma Emova desde la renovación de la concesión a fines del 2021. Emova es propiedad del grupo Benito Roggio, el principal contratista de obra pública del Gobierno porteño y cuyo dueño, Aldo Roggio, fue procesado por admitir el pago de coimas para retener la concesión del subte.

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Aldo Benito Roggio es uno de los dueños de la empresa cordobesa de transporte y construcción. Crédito: Página 12.

La concesión: de Metrovías a Emova

La red de subtes de CABA es propiedad de la Sociedad del Estado Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Sin embargo, la firma estatal no está a cargo de las operaciones del servicio desde 1993. Durante la gestión del expresidente Carlos Saúl Ménem, se cedió la concesión a la empresa Metrovías, propiedad del grupo Benito Roggio Transporte.

En 2018 se llamó a licitación para determinar qué empresa se haría cargo de las operaciones. En un principio, se ofrecieron tres consorcios: la francesa RATP Dev, el grupo francoargentino Keovis-Helport y Metrovías, que quería seguir operando el subte, asesorado por Siemens y Deutsche Balm.

No obstante, para el 2021 ambos competidores retiraron la oferta y Metrovías (que pasó a llamarse Emova Movilidad S.A.) consiguió la concesión de las operaciones y el mantenimiento del subte por 12 años, con posibilidad de 3 años de prórroga.

Cabe destacar que el dueño del grupo empresarial, Aldo Benito Roggio, fue procesado en el año 2019, luego de que admitió haber destinado el 5% de las ganancias al pago de coimas para retener la concesión del subte. Tras el escándalo, renunció a la presidencia de la empresa y cedió el cargo a su hermana, Graciela Roggio.

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El ministro de Transporte, Diego Giuliano, prorrogó la concesión de Metrovías y Ferrovías. Crédito: En El Subte.

Metrovías continúa a cargo del tren Urquiza

El pasado mes de abril, el Ministerio de Transporte de la Nación decidió prorrogar por tercera vez desde 2019 la concesión de las líneas ferroviarias Urquiza y Belgrano Norte, operadas por Metrovías y Ferrovías respectivamente.

De esta forma, en lugar de dejar los trenes a manos de la ferroviaria estatal Trenes Argentinos (SOFSE), el gobierno del Frente de Todos mantiene el esquema privatizador iniciado por el menemismo y continuado por la gestión de Mauricio Macri

Esta última, a través del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, decidió dejar en poderes privados no sólo la operación y el mantenimiento de los trenes, sino también las inversiones para renovar las formaciones a cambio de una compensación mensual. De esta forma, los ingresos de estas líneas ferroviarias son en un 97% provenientes de subsidios estatales.

La participación en la obra pública

Según informó el medio elDiarioAR en 2021, Benito Roggio se constituyó como la constructora con más adjudicaciones de obra pública del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA, con contratos por más de $336 millones de dólares, y uno de los principales contratistas de la presidencia de Macri. Además, con su firma Cliba, Roggio es uno de los responsables de la gestión de residuos en la ciudad.

Sin embargo, el macrismo no es el único espacio político que otorga poder a este grupo, hoy tan denunciado por el servicio del subte. A principios de este año, el gobierno nacional adjudicó la construcción del acueducto en el norte de Santa Fe a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por el Grupo Roggio, Supercemento, Rovella Carranza y Centro Construcciones.

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