jueves 18 de abril de 2024

Una gestión marcha atrás: el Belgrano Norte y el Urquiza seguirán concesionados

A pesar de las recomendaciones previas firmadas a su nombre, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció que renovarán las concesiones de ambas líneas de ferrocarril y su operación no será transferida al Estado.
Concesión de Belgrano Norte y Urquiza
Ferrovías anunció que a partir del 5 de julio reducirán en un 33% la frecuencia durante días hábiles. Crédito: Zona Norte Hoy.

El 30 de marzo, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 170/2023 donde confirmó la renovación de las concesiones de las líneas Urquiza (manejada por Metrovías) y Belgrano Norte (de la firma Ferrovías). De esta manera, se sostiene la privatización firmada por el ex presidente Mauricio Macri en 2019. La prórroga es por 18 meses y ya no menciona concesión integral, sino sólo operación y mantenimiento. 

Consultado por Alejandro Bercovich en el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos, el ministro de Transporte y precandidato a diputado Nacional por Santa Fe, Diego Giuliano, esquivó el tema y se excusó explicando que estas líneas “vienen concesionadas desde hace 30 años”. 

Lo que el ministro omitió decir es que las concesiones están vencidas desde 2017 y 2018. Además, después de mencionar que creía en la “iniciativa público-privada”, destacó que están en el “proceso de armar los pliegos para licitar estos dos ramales”.

globalbuenosaires
El ministro de Transporte, Diego Giulian, se refirió a las prórrogas de las concesiones de la Líneas Urquiza y Belgrano Norte y sostuvo que es necesario hacer una licitación. Crédito: Global Buenos Aires.

¿Cómo se fueron acumulando las prórrogas?

En junio del 2019, cuando vencía la prórroga de la concesión otorgada para la línea Urquiza y unos meses antes de que venza la del Belgrano Norte, el gobierno de Macri, mediante las resoluciones 359 y 360/2019, permitió que Metrovías y Ferrovías continúen operando las líneas. 

Además, unos días antes se publicó el Decreto 423 que llamaba a una licitación nacional e internacional para la “concesión, operación, mantenimiento y obras de mejoras”. Si no lo sacaban antes del fin de abril del 2019, el Urquiza tenía que volver a ser operado por la sociedad estatal Trenes Argentinos Operaciones, que maneja el Roca, el Sarmiento, el Mitre, el San Martín y el Belgrano Sur.

El proceso de reconcesión y de privatización de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte iba en contra de lo que dice la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos que se sancionó en 2015. Esto es así dado que hacía a los concesionarios responsables de la operación, la infraestructura e incluso de la adquisición de material rodante. 

La ley, por su lado, establece que la administración de la infraestructura de las vías y sistemas de control de trenes del país debía volver al Estado por parte de Trenes Argentinos Infraestructura. Mientras que la operación podría ser realizada por el Estado mediante SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) o por eventuales privados.

En ningún momento la normativa contempla la posibilidad de que se concesione la red ferroviaria. La única base legal que tiene este proceso son algunas facultades para la privatización de servicios públicos que se encuentran en la infame Ley 23.696/89, aprobada durante el menemismo.

metrovias com ar
Las concesiones de la Línea Urquiza y la Belgrano Norte vencían entre el 2017 y 2018, cuando se le otorgaron las primeras prórrogas. Crédito: Metrovías.

¿Qué pasó durante el gobierno de Alberto Fernández?

La última prórroga, llevada a cabo por la gestión de Alberto Fernández, solo menciona “operación y mantenimiento”. El decreto firmado por el presidente, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro de Transporte Diego Giuliano contradice lo dicho por el presidente de SOFSE, Martín Martinucci, que opinó que todas las líneas deberían ser administradas por el Estado. 

Además, se contradice con un informe técnico que encontró el portal enelSubte, donde las secretarías de Planificación del Transporte y de Gestión del Transporte (conducidas en ese momento por Diego Giuliano), recomendaban dejar sin efecto el Decreto 423/2019 del gobierno de Mauricio Macri. 

En el informe se recomendaba entregar “la administración de la infraestructura ferroviaria de ambas líneas” a la ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura) y “la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros” a la SOFSE. Esto se fundamentaba, entre otras cosas, en los antecedentes de mejora en las cinco líneas que se manejan por la gestión estatal y en que no incumpliría mayores gastos para el erario público. Sin embargo, de acuerdo a enelSubte, la gestión de Alexis Guerrera cajoneó el informe sin realizar ninguna de las recomendaciones.

Mientras tanto, Ferrovías anunció que, a partir del 5 de julio, reducirán en un 33% la cantidad de servicios en la Línea Belgrano Norte durante los días hábiles. Pasará a tener de 165 a 113 trenes de lunes a viernes. Los trenes circularán cada 25 minutos entre Retiro y Grand Bourg y cada 50 minutos en los servicios que van a Villa Rosa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto